Los 11 mejores libros de cine de 2014

Terrorismo sexual a lo Pasolini, un guión plantado de José Luis Cuerda o conversaciones con Charles Chaplin. Éstas son las lecturas de 2014 que deberías recuperar. Por CINEMANÍA
Los 11 mejores libros de cine de 2014
Los 11 mejores libros de cine de 2014
Los 11 mejores libros de cine de 2014

Poder estar de cháchara con Charles Chaplin, cocinar struffoli con Sophia Loren o practicar el cine kamikaze. La redacción de CINEMANÍA ha recopilado todos aquellos libros que, permitiéndonos algunas de estas cosas, se han convertido en nuestros favoritos de 2014.

Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas (Pier Paolo Pasolini)

Editorial: Errata Naturae; Páginas: 192; Precio: 18 euros.

Portada-Demasiada-libertad-sexual-100x154

“Mientras nosotros estamos aquí hablando puede que haya alguien en el bar planeando liquidarnos”, contaba Pasolini en una entrevista cuatro horas antes de su brutal asesinato. Errata Naturae, la editorial colorida y seriéfila –suyas son las antologías dedicadas a True Detective o Breaking Bad–, nos descubre al Pasolini intelectual recogiendo esta entrevista junto a los ensayos que el cineasta escribió a lo largo de 30 años.

Amanece que no es poco (La serie) José Luis Cuerda

Editorial: Pepitas de calabaza; Páginas: 304; Precio: 23 euros.

Amanece-que-no-es-poco-serie-web

Como aquellos vecinos plantados en la huerta, Pepitas de calabaza –editorial fan de José Luis Cuerda que ya nos brindó el guión original de Amanece que no es poco–, escarba ahora para brindarnos el guión de una serie que TVE española descartó producir. Con las mismas localizaciones y personajes pero con una trama diferente y con más mala leche, éste libro es mucho más que necesario, es contingente.

Conversaciones con Charles Chaplin (Charles Chaplin)

Editorial: Confluencias; Páginas: 110; Precio 12 euros.

Charles-Chaplin

¡Charlot habla! Delicatessen editorial, pequeño volumen con encanto destinado a poner voz a la estampa de Charles Chaplin en pantalla. Su imagen habló tantas veces por él, que es sano reconstruirla alrededor de esta serie de entrevistas a modo de autorretrato que van desde 1915, en los tiempos gozosos de los pioneros de Hollywood, a la defensa apasionada de sus ideas de los ataques del integrismo derechista estadounidense, allá por 1967. Y en sus respuestas, una voz retumba entre las muecas de cine mudo: “La soledad es el único remedio”.

Jim Jarmusch (Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda)

Editorial: Cátedra; Páginas: 320; Precio: 15 euros.

securedownload+(4)-2

¿Qué dirían los vampiros de Sólo los amantes sobreviven sobre Jim Jarmusch? ¿Lo aceptarían en su exclusivo club de outsiders culturetas y con guantes? Es bastante probable, tal y como argumentan Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda en su estupendo repaso al director de Coffee and Cigarettes y Flores rotas. Cátedra cumple con la excelente labor llevada a cabo en la serie Cineastas con esta monografía que defiende la independencia y la integridad de un cineasta eterno.

Yo soy Drácula: La vida de Bela Lugosi (Javier Cortijo)

Editorial: T&B; Páginas: 248; Precio: 19 euros.

9788415405900

Curiosidad, admiración, rumorología y patetismo. Estos adjetivos suelen ir unidos a la figura de Bela Lugosi, el hombre abducido por los colmillos de Drácula. T&B Editores reeditan esta estupenda biografía del actor escrita por nuestro colaborador Javier Cortijo.

Ayer, hoy y mañana (Sophia Loren)

Editorial: Lumen; Páginas: 376; Precio: 20,90

51O4jkq+61L._SY344_BO1,204,203,200_

La actriz italiana repasa su vida desde aquella barriada pobre napolitana hasta sus actuales 80 años, dedicándole sus memorias a sus nietos, mezclando anécdotas, nombres como el de Marcello Mastroianni y Audrey Hepburn, fotografías y hasta una carta de amor firmada por Cary Grant. Editado por Lumen, a la que también debemos la genial Autobiografía de Chaplin.

Yo soy Espartaco (Kirk Douglas)

Editorial: Capitán Swing; Páginas: 200; Precio: 17 euros.

KirkDouglasYoSoyEspartaco_150ppp

En primera persona, con el orgullo por bandera (y un puntito de engreimiento y falsa modestia que le viene fenomenal a la lectura) y el hoyito en el mentón más marcado que nunca, Kirk Douglas narra sus propias desventuras en la producción del clásico Espartaco, esa joya a tres bandas junto con Dalton Trumbo (al que rescató del anonimato tras la condena por la Caza de brujas) y Stanley Kubrick (al que puso en órbita). La profusión de anécdotas (el despido de Sabina Bethman, las tensiones Laughton-Olivier-Ustinov, LA ESCENA que da título al libro…) no nos impide ver el bosque que era aquel Hollywood de los estudios, ya decadente, a punto del gran cambio que se intuía en los sesenta.

Big Time: la gran vida de Perico Vidal (Marcos Ordóñez)

Editorial: Libros del Asteroide; Páginas: 288; Precio: 18,95

arton1273

Dani Rovira, Alberto Rodríguez, Carlos Vermut… de ellos ha sido el cine español este año. Pero si hubiese que elegir un personaje del cine español descollante en 2014, incluso sin necesidad de una película, ese sería Perico Vidal, fichaje de Welles, íntimo de Sinatra, hermano español de David Lean, una mezcla de Quijote y Bartleby, vestigio mayúsculo de un esplendor industrial y creativo (el del cine de las coproducciones hollywoodienses en España) que no puede ser olvidado. Tras su prodigiosa plasmación del carácter (y qué carácter) del gran Alfredo Landa, Marcos Ordóñez ha vuelto a poner a persona y personaje (con guiño final al presente de su hija Alana) a nuestro alcance en alta, altísima, fidelidad. Y con el sabor de la la tarta de queso favorita de Sinatra.

The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now (Vicente Domínguez)

Editorial: Rema y Vive; Páginas: 367; Precio: 17 euros

portada horror

El filósofo, profesor y crítico (explosivo cóctel coronado por una cinefilia irredenta que compartió con éxito por la sección Universo Media del Festival de cine de Gijón) Vicente Domínguez presenta una obra apabullante sobre la película clave sobre el mal, un análisis apasionado y a la vez científico, de cirujano empuñando la espada del amor al cine y a la película de Francis Ford Coppola basada en el clásico de Conrad. Un estudio indispensable apoyado por las variaciones creativas de Fernando Beltrán y Fernando de Felipe, la vuelta de tuerca definitiva al horror con aroma a napalm.

Jordi Grau: Confidencias de un director de cine descatalogado (Jordi Grau)

Editorial: Calamar ediciones; Páginas: 233; Precio: 18 euros

CbtaGRAU

“Yo soy Jordi Grau”. Sonora autorreivindicación de un director olvidado, al que se descatalogó (empezando por su nombre, Jorge en la oficialidad unívoca de la época) sin que nadie se parase a pensar que pocos cineastas unieron tan bien lo mejor de Madrid y de Barcelona, que hay mucho que aprender de un hombre que se formó en lo más talentoso de la creación cinematográfica a caballo entre los rescoldos de la alternativa Escuela de Barcelona y los vaivenes de la la industria cinematográfica desarrollista de la capital. Una lectura directa, despojada de ínfulas y de complejos, que merece una revisión en estos tiempos de taifas cinematográficas y políticas.

A tumba abierta: El cine kamikaze (José Francisco Montero)

Editorial: MacNulti Editores; Páginas: 192; Precio: 16,80

ha01-cine-kamikaze-portada

“Entre los cineastas es muy frecuente reconocer esa suerte de ansiedad desesperada, de fulgor al borde de extinguirse, que fuera del cine sólo he visto en algunos centros de desintoxicación”, cuenta Isaki Lacuesta en el prólogo de A tumba abierta: El cine Kamikaze, editado por MacNulti Editores. ¿Pero qué es cine kamikaze? José Francisco Montero coordina esta serie de ensayos que pretenden definir y reivindicar este cine hecho desde las entrañas, vivificantemente suicida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento