"Me sentí insegura". Lupita Nyong'o también fue acosada por Weinstein

'Me dijo que si quería ser actriz, tenía que estar dispuesta a hacer ese tipo de cosas'. Nyong'o recuerda las dos veces en las que el productor la acosó.
"Me sentí insegura". Lupita Nyong'o también fue acosada por Weinstein
"Me sentí insegura". Lupita Nyong'o también fue acosada por Weinstein
"Me sentí insegura". Lupita Nyong'o también fue acosada por Weinstein

La lista de víctimas de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein sigue creciendo. Ahora ha sido la actriz Lupita Nyong'o quien ha contado sus incómodos encuentros con el productor en un artículo publicado por New York Times: "Había archivado mi experiencia en los recovecos de mi mente, uniéndome a la conspiración del silencio que ha permitido a este depredador acechar durante años. Pero ahora que esto está siendo discutido abiertamente, no he podido evitar que los recuerdos reaparezca. Me he sentido enferma. He sentido un brote de rabia al saber que la experiencia que cuento debajo no fue un incidente único conmigo, sino parte de un patrón de conducta mucho más siniestro". 

En 2011, Nyong’o era una estudiante de la Yale School of Drama cuando conoció a Weinstein (le habían dicho que lo tuviera "de su lado"). Al poco tiempo, la intérprete fue invitada a una proyección privada en casa del productor. A pesar de que la familia de Weinstein se encontraba allí durante la película, este se las ingenió para terminar con la actriz en su cuarto, donde le preguntó si podía darle un masaje. "Pensé que estaba de broma. Pero no lo estaba. Por primera vez desde que le había conocido, me sentí insegura. Entré en pánico y pensé rápidamente en ofrecerme a darle un masaje: me permitiría tener el control físicamente, de saber exactamente dónde estaban sus manos todo el tiempo".

Nyong’o recuerda cómo "empecé a masajearle la espalda para ganar tiempo y averiguar cómo escapar de aquella situación tan desagradable. Al poco tiempo me dijo que quería quitarse los pantalones. Le pedí que no lo hiciera porque me haría sentir muy incómoda. De todas formas, se levantó para hacerlo y me fui hacia la puerta, diciéndole que no me sentía nada cómoda". 

Prometiéndose a sí misma que, tras ese incidente, "nunca más aceptaría visitas a lugares privados" con Weinstein, dos amigos la acompañaron a la próxima invitación del productor, una lectura de un espectáculo de Broadway y una cena: "Era un abusón, pero podía resultar muy encantador, lo que te desarmaba y confundía. Me fui pensando que tal vez había entendido mis límites y que iba a respetarme".

Meses después, se reunió con él en un restaurante, aunque se sorprendió al comprobar que estaban solo ellos dos: "Antes de que llegaran los entrantes, dijo: 'Vamos al grano. Tengo una habitación privada arriba donde podemos comer'. Estaba aturdida. Le dije que prefería comer en el restaurante. Él me contestó que no fuera tan ingenua. Que si quería ser actriz, tenía que estar dispuesta a hacer ese tipo de cosas". Cuando la actriz rechazó su oferta, el encuentro llegó a su fin de forma abrupta. Weinstein le dijo: "Ya hemos acabado. Puedes irte". Nyong'o, esperando "no haber despertado a la bestia que arruinaría mi nombre", le preguntó si la relación entre ambos estaba bien, a lo que él contestó: "No sé qué pasará con tu carrera, pero tu estarás bien". "Lo sentí amenazante y tranquilizador al mismo tiempo", recuerda la actriz.

Su siguiente encuentro con el productor fue en la premiere de 12 años de esclavitud. Según asegura Nyong'o, "Weinstein estaba avergonzado de sus acciones y prometió que me respetaría". La actriz rechazó cualquier intentó por parte de Weinstein de contar con ella en alguna de sus películas.

"Comparto esto ahora porque sé lo que no sabía entonces, que era parte de una comunidad de mujeres que estaban lidiando en secreto con el acoso por parte de Harvey Weinstein". La actriz también ha insistido en que espera que "podamos formar una comunidad donde la mujer pueda hablar sobre abuso y no sufrir otro abuso porque no la crean o la ridiculicen. Aunque hayamos sufrido indefensión en manos de Harvey Weinstein, hablando juntas, recuperamos ese poder. Y con suerte nos aseguramos de que este tipo de comportamiento de depredador, aceptado en nuestra industria, muera aquí y ahora". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento