Matt Damon y Russell Crowe, acusados de encubrir a Harvey Weinstein

La periodista Sharon Waxman ('The Wrap') afirma que los dos actores ayudaron a evitar la publicación de un reportaje sobre los abusos sexuales del magnate en 2004
Matt Damon y Russell Crowe, acusados de encubrir a Harvey Weinstein
Matt Damon y Russell Crowe, acusados de encubrir a Harvey Weinstein
Matt Damon y Russell Crowe, acusados de encubrir a Harvey Weinstein

A estas alturas, la gran pregunta sobre las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein no es si estas acabarán con la carrera del magnate, sino si arrastrarán con él a alguna otra celebridad de Hollywood. Mientras Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Kevin Smith, George Clooney Kate Winslet, entre otros actores famosos, emiten comunicados de condena, la periodista Sharon Waxman ha publicado en The Wrap un artículo en el que acusa a Russell Crowe Matt Damon de haber encubierto al ex jefe de The Weinstein Company.

En su texto, Waxman arremete contra quienes acusan a la prensa de haber ignorado los desmanes de Harvey Weinstein. Según afirma la periodista, ella pudo haber desvelado estos crímenes en 2004. Y, además, en el New York Times, el mismo periódico cuyos reportajes han suscitado ahora el escándalo. "Entonces, yo era una reportera novata", señala Sharon Waxman. "Y recibí luz verde para investigar las habituales acusaciones contra Weinstein por abusos sexuales. Se pensaba que la mayoría de ellas ocurrían en Europa, durante festivales y viajes de negocios". La periodista afirma que, durante un viaje a Roma, descubrió que Fabrizio Lombardo, el presunto director en Italia de Miramax (la compañía fundada y dirigida por Weinstein entre 1978 y 2005), no era en realidad un ejecutivo. "Según múltiples fuentes, no tenía ninguna experiencia en el cine, y su verdadero trabajo era procurarle mujeres a Weinstein, entre otras cosas".

Asimismo, Sharon Waxman afirma haber localizado en Londres a una mujer que habría cobrado por acostarse con Harvey Weinstein, y a la que se habría obligado a firmar un acuerdo de confidencialidad. Pero la historia, sin embargo, no llegó a publicarse. Según la periodista, Russell Crowe y Matt Damon (quienes estaban vinculados a Weinstein por sus películas El indomable Will Hunting Master and Commander) la llamaron personalmente para atestiguar que Fabrizio Lombardo era trigo limpio. "También me dijeron que Weinstein en persona había visitado la redacción para avisar de que no estaba contento. Yo sabía que era un anunciante de importancia en el Times, y, en general, una persona muy poderosa", prosigue el reportaje.

Finalmente, Fabrizio Lombardo fue despedido de Miramax, y el reportaje de Waxman apareció en el New York Times sin ninguna referencia a la labor como proxeneta del ejecutivo italiano. Según la periodista, John Landman, entonces jefe de la sección de Cultura, le dijo que la historia no tenía importancia. "[Weinstein] no es un cargo público", fueron, afirma Sharon Waxman, las palabras de su superior. "Ahora me pregunto si, de haber salido esta historia a la luz en su momento, el comportamiento de Weinstein se hubiera prolongado durante una década más", remacha la periodista. Jessica Chastain, por su parte, se ha hecho eco del reportaje en Twitter con un único comentario: "Esto te rompe el corazón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento