Matt Damon protagonizará 'Downsize', de Alexander Payne

En la primera película de ciencia ficción del director de 'Nebraska', los humanos se ven obligados a reducir su tamaño para evitar el agotamiento de los recursos de la Tierra.
Matt Damon protagonizará 'Downsize', de Alexander Payne
Matt Damon protagonizará 'Downsize', de Alexander Payne
Matt Damon protagonizará 'Downsize', de Alexander Payne

Alexander Payne (Nebraska) ya ha puesto en marcha su siguiente proyecto. Si eso siempre es motivo de júbilo, en esta ocasión hay que celebrar el doble: se trata de un guión que venía intentando levantar desde la época de Entre copas (2004). Downsize marcará la entrada del cineasta en la ciencia ficción ambientándose en un futuro no muy lejano en el que la humanidad ha desarrollado la manera de reducir a las personas a un octavo de su tamaño original. La mengua es utilizada como solución de emergencia para acabar con la sobrepoblación y el agotamiento de los recursos del planeta: la gente reducida consume mucho menos y lleva una vida más sostenible en sus ciudades en miniatura especialmente diseñadas para tener todas las comodidades a escala reducida.

Matt Damon será el protagonista, según Deadline, una vez que termine sus obligaciones con Ridley Scott en The Martian. No sabemos cómo encajará Downsize en su calendario, teniendo en cuenta que también está comprometido con la nueva entrega de Bourne a las órdenes de Paul Greengrass, pero es una alegría que Payne haya encontrado por fin financiación por parte de 20th Century Fox para llevar a cabo un proyecto que ha estado rumiando durante el último decenio. En su momento hasta llegó a formar un reparto preliminar con Paul Giamatti, Meryl Streep, Reese Witherspoon, Sacha Baron Cohen y Gong Li, pero no parece que ninguno siga implicado en el proyecto con Damon.

En The Playlist cuentan que el guión original no estaba exento de tensiones geopolíticas debido a la técnica de reducción y su contribución a la sostenibilidad: mientras que en EE UU la población es libre de reducirse a voluntad —se toma como una especie de jubilación, pues cada dólar normal equivale a 500 minidólares—, en la más superpoblada y agotada Europa se decreta por ley que el 40% de la población debe empequeñecerse, quiera o no. Esperamos que esta clase de conflicto a gran escala sobreviva en el libreto revisado que llegue a la gran pantalla, pues abre el cine de Payne a una escala en la que estamos deseando ver cómo se desenvuelve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento