Más de medio siglo de adaptaciones al cine y la televisión de 'Mortadelo y Filemón'

Celebramos los 61 años de Mortadelo y Filemón (y de todos sus compañeros de la T.I.A.) repasando sus desmadradas aventuras en la televisión y el cine
Más de medio siglo de adaptaciones al cine y la televisión de 'Mortadelo y Filemón'
Más de medio siglo de adaptaciones al cine y la televisión de 'Mortadelo y Filemón'
Más de medio siglo de adaptaciones al cine y la televisión de 'Mortadelo y Filemón'

Está claro que hoy es un día de aniversarios. Al del fallecimiento de Audrey Hepburn y al del inicio de emisión de Breaking Bad toca sumarle uno que nos toca muy especialmente el corazón: hoy se cumplen 61 de la primera publicación de Mortadelo y Filemón dentro de las páginas de la mítica Pulgarcito.

Más de medio siglo de adaptaciones al cine y la televisión de 'Mortadelo y Filemón'

Desde aquel lejanísimo 1958, los personajes de Francisco Ibáñez han vivido todo tipo de aventuras, muchas de ellas pegadas a la actualidad, y se han convertido en un icono del cómic español que ha traspasado fronteras, publicándose en distintos idiomas alrededor del mundo.

Y claro, en mitad de una fama que en España puede plantarle cara a los héroes Marvel y DC no se iba a perder la oportunidad de llevarlos al cine y la televisión. Aquí están todas sus aventuras catódicas y cinematográficas:

Primera experiencia: Los cortos de Rafael Vara

Rafael Vara, un dibujante y publicista, se hizo con los derechos de adaptación de los personajes en 1965, los cuales estaban en manos de la Editorial Bruguera. A través de su empresa, Estudios Vara, el cineasta empezó haciendo diferentes cortometrajes de los personajes, pero como ese era un formato extraño para la televisión, los unió como dos películas consistentes en sketches y que llevaban por títulos Festival de Mortadelo y Filemón y Segundo Festival de Mortadelo y Filemón.

El armario del tiempo

Tal fue la popularidad de las dos películas de Vara que en 1971, el estudio se planteó crear un largometraje al que decidieron llamar El armario del tiempo y que mantenía la estructura de capítulos, si bien la mayoría fueron creados desde cero.

La aventura contaba la historia de un invento que permite viajar en el tiempo y que es fruto del ingenio del primo de Filemón, una suerte de mad doctor llamado Chiflágoras y que podría recordar al Profesor Bacterio.

Cuenta la historia (y las entrevistas) que la película le hizo poca o ninguna gracia a Ibáñez, que vio que sus personajes eran tratados como tontos, pero se convirtió en un éxito de taquilla y videoclub que marcó a muchas generaciones. De hecho, además de en vídeo doméstico, se lanzó una versión abreviada en Super8 y originó una colección de libros llamados Películas Mortadelo, cada uno centrado en un episodio de la película.

Una rareza: Los anuncios de Mirinda

Más de medio siglo de adaptaciones al cine y la televisión de 'Mortadelo y Filemón'

La aventura de Rafael Vara terminaría en 1974, cuando la compañía de refrescos Pepsico le contratara para crear un anuncio de Mirinda utilizando a los personajes de los que tenía los derechos.  La campaña también incluía aparición en los tebeos y que en los tapones de las bebidas salieran dibujos de los personajes de Editorial Bruguera.  

Desgraciadamente, los anuncios no han vuelto a verse nunca y deben descansar en algún archivo de RTVE esperando que alguien los rescate.

Para imaginar como serían, sí tenemos a mano unos contemporáneos de unos bolígrafos basados en los personajes y que incluían un breve segmento animado.

La coproducción hispanoalemana

En 1994 y esta vez, con la supervisión de Ibáñez, los personajes regresaron a la televisión con una serie de dibujos que coprodujeron la todopoderosa madrileña BRB International (la de Dartacán y Willy Fog), Ediciones B, Antena 3 y la cadena alemana RTL.

La serie constaba de dos temporadas y un total de 26 capítulos y pudo verse en medio mundo. En España, tras Antena 3, pudo verse en otros canales y por encima de todo, gozó de popularidad al venderse en DVD con distintos diarios.

Anuncios del Estado

Igual que sucediera con los Estudios Vara, la nueva licencia para la animación dio para que en el año 1996, el Ministerio de Economía encargara una serie de anuncios como este, en el que nos recordaba la importancia de pedir factura ante los trabajos que se encargaban.

Primer viaje al cine: La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Tras una serie de cortometrajes y películas en los que se apreciaba un sentido del humor influido por el de la edad de oro de la Editorial Bruguera, Javier Fesser estrena en 2003 la adaptación a imagen real de los personajes de Ibáñez.

La película fue una auténtica superproducción dentro del cine español pero también supuso un importante éxito para Sogecine, que consiguió 6 premios Goya para la película y el rendimiento por copia más alto de la historia del cine español

Sus protagonistas fueron Pepe Viyuela como Filemón y el actor no profesional Benito Pocino, que debió ser doblado por Carlos Latre en su interpretación de Mortadelo.

Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra

El éxito de la película hizo que en 2008 se realizara una secuela, esta vez dirigida por Miguel Bardem y en la que Pocino era sustituido por Edu Soto.

Esta segunda parte no tuvo la popularidad de la cinta de Fesser, pero aún así consiguió convertirse en la segunda película más vista del año y su estreno se coordinó con el 50 aniversario de la primera publicación de los personajes.

La aventura en 3D: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

En 2014, Javier Fesser estrenaba una nueva historia de los personajes que llevaba por título Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Pero en este caso, a diferencia de la película dirigida en 2003, se trataba de un título en 3D en el que los personajes estaban hechos por ordenador.

Aunque la cinta tuvo diferentes doblajes para hispanoamérica, en la versión española los dos personajes tenían las voces de Karra Elejalde y Janfri Topera. Consiguió dos Premios Goya, uno a Mejor Película de Animación y otro a Mejor Guion adaptado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento