Más de 60.000 euros por una carta a Marilyn

La misiva en la que Joe DiMaggio pedía a la actriz que no se divorciase de él, subastada junto a otros documentos de sus archivos.
Más de 60.000 euros por una carta a Marilyn
Más de 60.000 euros por una carta a Marilyn
Más de 60.000 euros por una carta a Marilyn

Dicen que la culpa la tuvo Billy Wilder: cuando el director rodó la famosa escena de la rejilla del metro en La tentación vive arriba, uno de los hombres que se agolparon en Lexington Avenue para ver cómo aquella corriente de aire jugaba con la falda de Marilyn Monroe fue Joe DiMaggio, jugador de béisbol y marido de la actriz. A diferencia de la del resto del público, la reacción del deportista estuvo lejos de ser entusiasta, motivando una histórica bronca que habría de acabar disolviendo su matrimonio con Marilyn, con la que se había casado pocos meses antes, en enero de 1954. Después de que la Monroe anunciase su intención de poner fin al enlace en una rueda de prensa televisada, DiMaggio le escribió una carta pidiéndole que se lo pensara dos veces. Ayer sábado, esa carta acabó en manos de un pujador anónimo, que ofreció por ella 78.125 dólares (63.588 euros) en una subasta de la casa Julien's de Beverly Hills.

La subasta, que incluyó 300 objetos personales de Marilyn, puso también a concurso otras misivas intercambiadas con el dramaturgo y guionista Arthur Miller, aquel que habría de ser el tercer y último marido de la diva. Partes de esta correspondencia iban firmadas por el autor de La muerte de un viajante, pero entre ellas se hallaba además el borrador manuscrito de una carta de amor que la Monroe nunca llegó a enviar. Completando el catálogo, Julien's ofreció a los postores fotografías de Marilyn tomadas por su amigo Cecil Beaton, una tarjeta postal enviada por Marlon Brando y muchas otras piezas, incluso un rollo de 16 milímetros con imágenes del rodaje de Vidas rebeldes, la última película que la actriz llegaría a completar antes de su muerte en 1962.

En su testamento, Marilyn Monroe legó su correspondencia y otros objetos personales a su profesor Lee Strasberg, fundador del Actor's Studio y conocido por su papel de Hyman Roth en El Padrino II. Aunque los archivos privados de Strasberg se hallen ahora en poder de la Biblioteca del Congreso de EE UU, gran parte del legado de Marilyn ha acabado saliendo a subasta, generando (como en este caso) pujas astronómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento