Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

En las viñetas del Viejo Continente no sólo hay reporteros belgas: te mostramos 15 tebeos cien por cien europeos que también se merecen un filme propio. Por YAGO GARCÍA / CHEMA MANSILLA
Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas
Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas
Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Como las películas basadas en Tintín parecen haber quedado muy atrás en las agendas de Spielberg y Peter Jackson, os traemos 13 cómics europeos que también se merecen ser películas. tanto o más que el reportero belga.

Spirou y Fantasio

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: Creada por Rob-Vel (1938), sus historias más populares fueron dibujadas por André Franquin durante 20 años. Desde entonces ha pasado por múltiples manos.

De qué va: Un botones de hotel en baja laboral permanente (Spirou) y un periodista que -a diferencia de Tintín- sí escribe reportajes (Fantasio) se enfrentan a villanos de todo pelaje.

¿Por qué debería ser una película? Porque, al igual que Tintín, es historia viva de las viñetas europeas, y porque su estilo resulta mucho más gamberro y destrozón que el de nuestro reportero belga favorito. Y por el Marsupilami, claro.

Los pasajeros del viento

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: François Bourgeon, francés y meticuloso, se sacó esta aventura de la manga en 1980 y la concluyó 4 años más tarde. En 2009, el autor publicó una secuela.

De qué va: Una aristócrata desposeída y un marinero de poco fiar se ven unidos por la mala suerte. Sus aventuras les llevarán a África a bordo de un barco negrero.

¿Por qué debería ser una película? Porque ver a una Isa de carne y hueso, con la blusa empapada y encaramada a la cofa del Marie-Caroline debería ser un derecho reconocido por la ONU. Bromas aparte, resulta una rara combinación de documentación impecable (en la línea de Hergé), aventuras trepidantes y conciencia política.

El Incal

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: El muy tronado dibujante Moebius y el aún más tronado guionista Alejandro Jodorowsky lo crearon entre 1981 y 1989. La serie, siempre con guiones de 'Jodo', se ha convertido en toda una franquicia.

De qué va: Huyendo de una muerte segura, el detective John Dyfool se alía con un grupo de extraños (extrañísimos) personajes para evitar el fin del Universo.

¿Por qué debería ser una película? La saga de El Incal ya tuvo una adaptación oficiosa: se tituló El quinto elemento y estaba muy bien. Pero la historia original es tan delirante y tan espectacular que verla en pantalla grande sería un lujo. El 3D es obligatorio.

El corazón del Imperio

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: Cinemaníacos, es un placer presentaros al único e inigualable Bryan Talbot, el rey del cómic británico underground, aventurero e indignado (socialmente).

De qué va: En una Gran Bretaña alternativa y steampunk, la bella Princesa Victoria descubre que es una mutante con superpoderes (cosas de familia). Muy oportuno, porque una incógnita fuerza maligna está a punto de devorar la Realidad tal y como la conocemos.

¿Por qué debería ser una película? En realidad, El corazón del Imperio es la secuela de Las aventuras de Luther Arkwright, uno de esos cómics cuya adaptación al cine se discute desde hace décadas. Pero esta continuación es mucho más ágil, mucho más divertida, y también mucho más sexy. Cuidado: los censores se afilarán los dientes con ella.

La búsqueda del Pájaro del Tiempo

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: ¿Qué sustancia habían ingerido el guionista Le Tendre y el dibujante Loisiel antes de concebir esta historia en 1983? Nunca lo sabremos...

De qué va: El anciano guerrero Bragon, convertido en todo un señor feudal tras una vida de violencia, descubre de golpe y porrazo que tiene una hija, y que un dios maligno se prepara para salir de su prisión. ¿Adivinas a quienes les toca evitar que la deidad escape?

¿Por qué debería ser una película? Porque demuestra que, puestos a pisar los terrenos de la fantasía épica, uno no tiene que fusilarle ideas a Tolkien y a su El Señor de los anillos.

Los Invisibles

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: El escocés demente Grant Morrison y una pléyade de dibujantes, la mayoría de ellos británicos, tardaron seis años en finalizar esta magna obra, publicada por DC Comics.

De qué va: Con el calvorota King Mob al frente, los miembros del Colegio Invisible ocupan su tiempo en tareas tales como salvar al nuevo Mesías y evitar que los malos de turno aniquilen a la Humanidad. O eso es lo que parece al principio...

¿Por qué debería ser una película? Nos sabe mal decir esto, pero sin Los Invisibles la saga  Matrix nunca hubiese existido. De ahí que consideremos justo devolver el golpe: al fin y al cabo, Jack Frost es un Elegido mucho más divertido que Neo.

Sambre

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: Sensible y lánguido, este trabajo no podía ser obra de otro que Bernard Yslaire.

De qué va: Una trágica, tragiquísima historia de amor entre un rico heredero y una joven pobre en la convulsa Francia del siglo XIX. Por una vez, aquí no hay brujerías, demonios ni antiguas maldiciones. ¿O sí?

¿Por qué debería ser una película? ¡Ya está bien de sagas épicas e historias de ciencia-ficción! Esta lista no estaría completa sin un tebeo romántico a la antigua usanza, de los de llorar mucho. Y damos fe de que, con Sambre, se llora.

Gemma Bovery

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: La veterana británica Posy Simmonds publicó esta obra, en forma de serial, a través del diario The Guardian.

De qué va: El panadero de un pueblecito francés descubre que esa británica tan maciza que se acaba de mudar a la villa tiene mucho en común con la Madame Bovary de Flaubert. Tanto, que tiene todos los números para acabar muriendo como ella. ¿Podrá evitarlo?

¿Por qué debería ser una película? Una de las obras de Posy Simmonds, Tamara Drewe, fue llevada al cine por Stephen Frears. Aquel filme no fue ninguna maravilla, así que, ¿por qué no probar de nuevo con mejores resultados?

W.E.S.T

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: Hijo mental de Xavier Dorison y Christian Rossi, dos valores actuales de la bande desinée (cómic francés).

De qué va: ¿Otro tebeo sobre un intrépido equipo de investigadores paranormales? Pues sí, pero con un pequeño giro: este está ambientado en el Lejano Oeste.

¿Por qué debería ser una película? Tras el destrozo perpetrado en cines contra el teniente Blueberry, adaptar un cómic europeo sobre cowboys poco ortodoxos parece una misión imposible. Es el momento de demostrar que no debería ser así.

Isaac el Pirata

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: El guionista y dibujante Cristophe Blain fue uno de los colaboradores de Lewis Trondheim en su serie La Mazmorra. Eso debería bastar para ponerle un monumento.

De qué va: Un pintor es contratado para dar testimonio gráfico de una expedición marítima al Polo Sur. Una vez a bordo, resulta que el barco es de esos con un cráneo y dos tibias en la bandera...

¿Por qué debería ser una película? Con los debidos respetos al capitán Sparrow, no todas las historias sobre los hermanos de la costa necesitan de monstruos con tentáculos. Aquí, para monstruos, los humanos bastan y sobran.

La sangre de los Porfirio

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: Con un guionista llamado Yann Balac, no extraña que esta serie esté ambientada en la Bretaña. El dibujante Joël Parnotte pone los trazos.

De qué va: Una joven marginada, un collar misterioso, unos hermanos que descienden de un linaje en extinción... Podría ser una historia fantástica, pero es un folletín tan realista como romántico, heredero por igual de Bourgeon e Yslaire.

¿Por qué debería ser una película? Porque su mixtura de violencia, romance desatado y reconstrucción histórica (sí, a los franceses les encanta ambientar sus cómics en el siglo XVIII) es, además de intensa, visualmente espectacular.

Long John Silver

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: De nuevo nos topamos con un trabajo de Xavier Dorison (W.E.S.T.) como guionista. A los lápices, en esta ocasión, Matthieu Lauffray.

De qué va: Gracias a La isla del tesoro, todos conocemos las historias del ex contramaestre del Capitán Flint, de su pata de palo y de su loro. Pero, ¿qué pasó con Long John Silver tras su viaje a la isla Ispaniola? Aquí tienes la respuesta.

¿Por qué debería ser una película? Según iMDB, La isla del tesoro ha tenido cerca de 70 adaptaciones al cine, incluyendo la que veremos en 2012. Despegarse por una vez de la novela de R. L. Stevenson y buscar nuevos horizontes narrativos es una buena idea.

El marqués de Anaon

Más allá de Tintín: 13 cómics europeos que deberían ser películas

Autores: Fabien Vehlmann, colaborador del español Juanjo Guarnido, pone el guión. Mathieu Bonhomme aporta un dibujo fino, detallista y dinámico.

De qué va: Apodado 'El marqués de las almas en pena', el médico Jean-Baptiste Poulain es en realidad un plebeyo con más estudios de los aconsejables, y con tendencia a meterse en enredos de todo pelaje. Y si dichos enredos son sobrenaturales, más aún.

¿Por qué debería ser una película? Porque conjuga la ambientación histórica con los fenómenos extraños con singular elegancia. Además, El marques de Anaon cuenta con la recomendación expresa de los ninjas de nuestro blog Bazinga!.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento