Mark Hamill quiere que la mujer de Luke sea canon en 'Star Wars'

Al intérprete de Luke Skywalker le gustaría que Mara Jade, la asesina imperial convertida en dama Jedi, volviera al canon de la saga galáctica.
Mark Hamill quiere que la mujer de Luke sea canon en 'Star Wars'
Mark Hamill quiere que la mujer de Luke sea canon en 'Star Wars'
Mark Hamill quiere que la mujer de Luke sea canon en 'Star Wars'

Fue una enorme escabechina, desde luego. Cuando Disney compró Lucasfilm en 2012, una de las primeras medidas del estudio fue cargarse el Universo Expandido, ese marasmo multimedia (novelas, cómics, juegos de mesa y ordenador, series…) con el que la empresa de George Lucas maximizó los beneficios de Star Wars desde 1978. Esta purga tuvo su lógica, porque en dicho universo había lugar para mucha morralla (¿de verdad alguien echa de menos a los yuuzhan vong?), pero también supuso borrar de un plumazo el trabajo de muchos autores y autoras con talento, así como personajes y situaciones que hubieran merecido mejor suerte. Ahora, Mark Hamill ha puesto su granito de arena reivindicando a una de estos últimos.

Resulta que, el día de Navidad, un fan de la saga consultó a Hamill (así como a Daniel Logan Catherine Taber, dos actores muy tuiteros relacionados con la saga) sobre qué personaje del antiguo universo expandido (ahora conocido como Star Wars Legends) les gustaría devolver al canon galáctico. El intérprete de Luke Skywalker no se lo pensó dos veces, y su respuesta fue: "Mara Jade". Algo que a los warsies de la vieja guardia debe de haberles sentado como un regalo sorpresa de Papá Noel.

¿Quién es Mara Jade? O, mejor dicho, ¿quién fue Mara Jade antes del fin del Universo Expandido? Pues un personaje creado por el escritor Timothy Zahn que debutó en su novela Heredero del Imperio (1991). Aquel libro, escrito cuando una tercera trilogía era tan improbable como la nieve en Tatooine, nos presentaba a esta asesina, adiestrada en los caminos del Reverso Tenebroso y miembro del cuerpo secreto de ejecutores conocido como Manos del Emperador. Tras la Batalla de Endor, Jade se reciclaba laboralmente como contrabandista y, tras muchos avatares, terminaba convirtiéndose en dama Jedi y casándose con Luke Skywalker.

Así pues, el gesto de Hamill es muy entrañable. No solo por recordar al interés romántico que su personaje tuvo en letra impresa, sino también por traer a colación a una de las heroínas (o antiheroínas) más cañeras de la historia de la saga galáctica. Si el Gran Almirante Thrawn (un personaje nacido en la misma novela) pudo retornar al canon gracias a la serie Star Wars Rebels, ¿quién nos dice que Jade no se merece también una segunda oportunidad?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento