Maria Callas en sus propias palabras

El debutante Tom Volf logra con su documental ‘Maria by Callas’ lo que la soprano no consiguió en vida: reivindicar a la mujer por encima de la voz.
Maria Callas en sus propias palabras
Maria Callas en sus propias palabras
Maria Callas en sus propias palabras

“Hay dos personas en mí. Yo soy Maria, pero he de estar a la altura de Callas”. Así habla la soprano griega Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos, griega criada en Nueva York y convertida muy joven en una de las mayores figuras de la ópera mundial. Con sus grandes ojos maquillados, su tristeza rotunda, mira a cámara en una entrevista en blanco y negro que el novel Tom Volf rescata en su documental Maria by Callas. “Había bastantes piezas sobre ella pero entendí enseguida que no se había hecho nada usando sus propias palabras. Y ella tenía mucho que contar”, explica el director francés de un proyecto que emprendió prácticamente de casualidad hace cinco años. “Maria Callas era una figura desconocida cuando entré en la Metropolitan Opera House y escuché mi primer bel canto. Volví a casa y busqué en Google. Lo primero que apareció fue una aria cantada por ella. Ese fue el principio”.

Volf no tardó en comprender por qué no existían documentales como el que él quería dirigir: la voz en off de Callas sobre sus imagenes de archivo. “Faltaba mucho material. Esa fue la primera parte de mi trabajo, dar la vuelta al mundo en busca de esas imágenes de archivo, recorriendo instituciones o casas de amigos de la soprano”. Tampoco sería fácil unir esas piezas, sus representaciones, la difícil relación con su madre, entrevistas, cartas, la Medea dirigida por Pasolini, los vídeos caseros, las fugaces escenas con Aristóteles Onassis, el amor de su vida. Pero lo más complicado de unir, sin duda, fue aquello que persiguió a la cantante durante toda su vida. “He intentado equilibrar a Maria y a Callas en la película. Creo que es un equilibrio por el que ella misma luchó. El de la mujer y la figura pública, aunque muchas veces tuvo que sacrificar a una de las dos –explica Volf–. Finalmente, el título que escogí es Maria by Callas, y no Callas by Maria, porque, aunque intenté conseguir ese equilibrio, también comprendí que la gente no sabía casi nada de la mujer”. Pues como dice la soprano de riguroso negro, asertiva, con su mirada tan consciente y seria en la televisión en blanco y negro, “me gusta pensar que las dos van juntas porque Callas ha sido Maria”.

Maria by Callas se estrena el 11 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento