Margaret Atwood ('The Handmaid's Tale'): "Star Wars' tuvo la culpa del 11-S"

Según la escritora canadiense, Al Qaeda tomó de la saga galáctica su idea para destruir las Torres Gemelas. 'La única diferencia es que en 'Star Wars' consiguen escapar', afirma.
Margaret Atwood ('The Handmaid's Tale'): "Star Wars' tuvo la culpa del 11-S"
Margaret Atwood ('The Handmaid's Tale'): "Star Wars' tuvo la culpa del 11-S"
Margaret Atwood ('The Handmaid's Tale'): "Star Wars' tuvo la culpa del 11-S"

Empecemos citando dos hechos conocidos. El primero: las secuelas del 11 de septiembre de 2001 siguen dejándose notar en todo el mundo, pero sobre todo en EE UU. El segundo: la relación de Margaret Atwood (la autora literaria de The Handmaid's Talecon la ciencia-ficción y la cultura de masas en general es muy conflictiva. Así pues, la escritora canadiense le ha puesto en bandeja un titular a los medios de la superpotencia comentando, en una entrevista con Variety, que la saga de George Lucas fue la inspiración para el ataque contra las Torres Gemelas.

Durante la charla (vía Entertainment Weekly), Atwood habla de la ópera basada en The Handmaid's Tale que se estrenó en 2000: el montaje de la pieza empezaba mostrando vídeos de atentados terroristas, que fueron censurados tras el 11-S. "Ellos [Al Qaeda] no sacaron esa idea de mi ópera: la tomaron de Star Wars", sentencia Atwood, quien a continuación entra en detalles. "¿Recuerdas la primera película [de 1977]? ¿Dos tíos que vuelan en un avión a un sitio y lo hacen estallar? La única diferencia es que en Star Wars consiguen escapar", señala, refiriéndose a la batalla final en la Estrella de la Muerte.

"Justo después del 11-S, [el gobierno de EE UU] contrató a un montón de guionistas de Hollywood para que le dijesen cómo iba a seguir la historia", prosigue Atwood. "Los escritores de ciencia-ficción son muy buenos en estas cosas de anticipar acontecimientos futuros", añade. Y uno puede tomarse eso como un cumplido envenenado: es bien sabido que la escritora siempre ha rechazado que su trabajo se etiquete como ci-fi, prefiriendo el término "ficción especulativa".

Por ahora, Atwood y sus representantes no han hecho comentarios acerca de estas declaraciones. ¿Habrá empezado algún warsie a mirar con otros ojos la batalla de Yavin IV y la primera hazaña de Luke Skywalker por causa de ellas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento