[Málaga 2019] 'Vosotros sois mi película': El cine trolea a Wismichu

El Festival de Málaga no incluye en su competición oficial una de las películas más interesantes de su programación
[Málaga 2019] 'Vosotros sois mi película': El cine trolea a Wismichu
[Málaga 2019] 'Vosotros sois mi película': El cine trolea a Wismichu
[Málaga 2019] 'Vosotros sois mi película': El cine trolea a Wismichu

En los días previos al Festival de Málaga pregunto incesantemente por Wismichu. Como digna tardomillennial nacida en el 84 ni consumo youtubers ni me informo sobre ellos así que no sé quién es ni lo que hace. El festival se acerca y yo pregunto y pregunto, pero no consigo que nadie me conteste. “¿De qué van los vídeos de Wismichu?” “¿Sobre qué habla en ellos?” “¿Qué lo hace tan especial como para haberse hecho famoso?”. Las respuestas son vagas. “Hace vídeos”, “habla de cosas”. Incluidas las de mi compañero de asiento en el Teatro Cervantes, uno más de esa chavalada que ha llenado el primer pase del público de Vosotros sois mi película en la edición 22 del festival. Y sobre eso, sobre esa hipotética nada, sobre ese vacío, Carlo Padial construye una película de honda profundidad, de capas que se superponen y que –y quizás esto sea lo más interesante– consiguen entretener al público más joven e interesar al más viejo. Si en la presentación, el director de Algo muy gordo afirmaba que la suya era una reflexión sobre la lucha entre un mundo antiguo como es el cine y un mundo nuevo como es el de Youtube, el ganador, sin duda, es él mismo y su película.

En la línea de I’m Still Here, el falso documental en el que Cassey Affleck seguía los pasos raperos de Joaquin Phoenix, Vosotros sois mi película observa el salto al cine del youtuber Wismichu que tanto dio que hablar en el pasado Festival de Sitges. La cámara de Padial mira y construye a Ismael Prego según concibe su película bucle Bocadillo, la rueda y la promociona. Puede que el espectador más avezado se pregunte cuánto hay de real y cuánto de puesta en escena en las conductas de Wismichu que, en ningún caso, resultan decepcionantes o aburridas. Su concepción de lo que es el cine –lo admira pero desde una distancia que extrañará a cualquier cinéfilo– contrasta con lo fácil que le parece hacerlo –algo que se puede rodar en tres horas durante una mañana o con un dron– pero, sobre todo, venderlo. A cámara, sin el menor sonrojo, el youtuber se jacta con entusiasmo de esa máxima que está empeñado en defender: “Con los ingredientes necesarios puedes venderle cualquier cosa a la gente”. Y así es.

Por el camino, el antiguo mundo también se lleva su retrato vergonzante. Para empezar, la industria del cine, de la cultura en general, desesperada por convertir los followers en entradas de cine o libros vendidos a cualquier precio. Después, los medios de comunicación, como pollo sin cabeza en este 'Traje del emperador' de la era Youtube. Sumidos en una profunda crisis, ni a unos ni a otros parece importarles que lo que venden esté vacío, siempre que tenga no sé cuántas mil visitas. Sin embargo, camino de una entrevista con "una periodista especializada en cine, vieja escuela", Wismichu comienza a albergar algunas dudas. "¿Y si me pregunta de qué va la película?", se cuestiona el youtuber. "¿Y si realmente no va de nada? ¿Y si no tengo nada que decir?", parece decir mientras Vosotros sois mi película se va convirtiendo silenciosamente en Yo soy vuestra película. Qué duda cabe que eso solo es capaz de conseguirlo el cine, el buen cine. No hay nada como este viejo juego de espejos para descubrir en la ficción tu propia verdad.

Vosotros sois mi película se estrena el 22 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento