[Madrid Fashion Film Festival 2013] El Fashion Film como género cinematográfico

Elena Anaya, Alan Cummings, Aida Folch y Marisa Tomei, entre otros, protagonizan algunos de los Fashion Film del Madrid Fashion Film Festival 2013 POR MARILÓ GARCÍA
[Madrid Fashion Film Festival 2013] El Fashion Film como género cinematográfico
[Madrid Fashion Film Festival 2013] El Fashion Film como género cinematográfico
[Madrid Fashion Film Festival 2013] El Fashion Film como género cinematográfico

¿De qué se habla en el festival hoy? Todavía andamos preguntándonos qué es esto del Fashion Film. En la mesa redonda de ayer con Eugenio Recuenco (fotógrafo y presidente del jurado), Debbie Smith (consejera de Conde Nast), Marta Flores (subdirectora de SModa) y Emiliano Suárez (director de márketing del Grupo Suárez) se llegaron a varias conclusiones, ninguna definitiva. Marta Flores explicó que un Fashion Film para serlo tiene que hacernos sentir “temor, dolor, rechazo o destilar humor”. Además, añadió, tiene que ser moda y que sea rentable para la marca. Debbie Smith, en su ponencia de hoy, explicó todo lo contrario para referirse a un Fashion Film, confesando: “Hay que romper con la idea de marca. No quiero hablar de making of o de hacer marca. Hablar de Fashion Film es hablar de arte. De hecho, estamos en un centro artístico (el Matadero de Madrid) no en un centro de negocios. Hay que traer belleza a nuestras vidas. Si lo haces por la marca te convertirás en un esclavo, en alguien muy vulgar”.

¿Qué has visto? Una ponencia, dos proyecciones, una mesa redonda y un seminario. En la ponencia, Germán Silva (fundador de Barbara & Co.) explicó para defender el Fashion Film que “hay mucho feísmo en televisión”. Hay marcas como Dior que se ríen del concepto en sí mismo y para ello nos mostró el Fashion Film protagonizado por Marion Cotillard. Eugenio Recuenco puso de ejemplo el Fashion Film dirigido por Martin Scorsese para Freixenet, con El mentalista Simon Baker para explicar cómo la marca debe implicarse en el proyecto. “La marca quería evolucionar, quería competir en grandes ligas, ser Premium. Fue el tortazo más grande de la historia y me da pena que volviésemos a las burbujas, Debería haber apostado por seguir en esa línea”.

La primera proyección agrupó un buen número de Fashion Films elegidos por Debbie Smith. Me llamó la atención el realizado por Harmony Korine (Spring Breakers) para Be Magazine, en el que unas pandilleras negras estilo 80s decían cosas como: “La iglesia me la puede chupar”. ¿Los más cinéfilos? El de una pareja de lesbianas -Marisa Tomei y Elodie Bouchez- que decidían, en pleno proceso de divorcio, cómo repartirse sus cosas, con cameo incluido de Aubrey Plaza (Parks and Recreation). También el de Viva Vena! en el que el director Matthew Frost se ríe del concepto de la mano de Lizzy Caplan (Masters of Sex).

La segunda proyección estuvo formada por los 25 fashion films a concurso. Me gustó mucho Hors Doeuvre, de Monica Menez, con una modelo estilo Mad Men en tres pequeñas historias entre lo macabro y lo surreal. También el protagonizado por Aida Folch y Sergio Mur, The Covered Man, de Imanol Ruiz de Lara y Jon Corcuera, en el que una voz en off se pregunta por qué nos vestimos. Muy curioso Is this real life, de Suzie Q y Leo Siboni, en el que se usan unas gafas 3D. Elena Anaya protagoniza el de Sara Zorraquino, ‘Agua’, en el que la actriz habla sobre la importancia del agua mientras luce un Gucci mojado. En Happy Tears, Martin Monk dirige a Alan Cummings (The Good Wife).

En la mesa redonda, además de lo comentado anteriormente, se volvió a destacar el pulso existente entre el papel y los medios online. Recuenco: “El papel ha muerto. Quedará como elemento de lujo. Para el día a día, sí, tendremos el online”. Marta Flores: “El papel y el online son compatibles. Con ambos iniciamos la revista S Moda. Y un mensaje: La moda es arte”. Debbie Smith: “La gente joven no siente esta nostalgia que podemos tener los demás. Ya es un hecho y hay que afrontarlo”.

En el seminario, en el que nos hemos cambiado de ubicación a una nave estilo loft con puertas de madera, en el taller ‘Fashion Film, género cinematográfico’, Debbie Smith nos ha ido comentando algunos Fashion Films y pidiéndonos nuestra opinión. Para ella, el mejor es Muta, realizado por Lucrecia Martel para Miu Miu. En el caso contrario, el peor, sería uno de Steven Meisel para Stuart Weitzman con Kate Moss en en que la modelo camina con unas botas por la calle. Dos ideas: “Los insectos están de moda en los Fashion Films” y “La tendencia surgió en los 90 en Nueva York. Madonna ya usó el concepto en el videoclip de Vogue”.

¿Qué te has perdido? Por problemas de tiempo no llegué al documental de Canal+ “El Fashion Film está de moda”, aunque ya lo había visto en un preestreno del canal. Algunos de los ejemplos elegidos en este documental los hemos ido viendo en el festival de todas formas. Tampoco he visto aún las dos exposiciones gratuitas. “IMÁGENES DE LA SINGULARIDAD” en el hall de la Sala Azcona (11:00h-21:30h), con las mejores imágenes de la revista SModa, y el “PRE-VIEW DE LA COLECCIÓN DE ISABEL MARANT POUR H&M” en la Sala Borau (11:00h - 21:30h). Mañana sin falta hago fotos. Nos regalan el último ejemplar de S Moda, en el que se habla del Madridfff, y el catálogo de Isabel Marant para H&M, copatrocinador del evento.

¿Con quién has hablado? Como ha sido un maratón dentro de una sala escaso tiempo para el diálogo, la verdad. Desvirtualizar a algunos profesionales del medio, como Diego Hurtado de Mendoza, que hoy ha dado una charla sobre “El director como creador de arte” en la que ha hablado de su experiencia desde sus prácticas en Benetton y ha dicho cosas como que lo que importa es la idea: “idea is King”. “Haz lo que quieras y como quieras; comparte tu trabajo, muéstralo. La vida es corta, no aguantes a los imbéciles, aspira a ser bueno en tu trabajo. Sé como la gente con la que te gustaría trabajar”.

¿Qué has comido? Con un vale descuento del 15% un cus cus de La Cantina del Matadero. Ojo que no aceptan tarjetas. En sus mesas os podréis encontrar a los ponentes y profesionales organizando y charlando de su trabajo. El café: 1,50.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Esta noche se entregan los premios de esta edición (los Fashion Films serán elegidos por gente del cine como Rodrigo Cortés o Rossy de Palma, además de otros profesionales del mundo de la moda y de la publicidad) así que mañana será un día de resaca. Lo que más me interesa es la proyección del documental Elio Berhanyer producido por TVE y dirigido por Diego Galán, con testimonios de Alberto Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Antonio Gala o Hannibal Laguna, entre otros.

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