¿Son las madres de los directores el futuro del cine español?

Julita Salmerón, Carmina Barrios y otras matriarcas que han revitalizado el cine español.
¿Son las madres de los directores el futuro del cine español?
¿Son las madres de los directores el futuro del cine español?
¿Son las madres de los directores el futuro del cine español?

Quien tiene una madre, tiene un tesoro. O quien tiene una abuela. Y son muchos los directores de cine que han decidido rendir a la suya su particular homenaje en la gran pantalla. El último, Gustavo Salmerón. La filmación de la vida, y figura, de su madre, Julita Salmerón, le ha valido en la reciente ceremonia de los Premios Goya el ‘cabezón’ a mejor película documental. Desde pequeños cameos, discretos, simbólicos, casi ‘colados’ a la cámara, hasta protagonismos absolutos que han logrado dejarnos con la boca abierta, hacemos un recorrido por las madres, y abuela, que han formado parte de la aventura cinematográfica de nuestro país. Porque ellas lo valen.

Gustavo Salmerón

¿Son las madres de los directores el futuro del cine español?

Catorce largos años y más de 400 horas de grabaciones, además de otros tantos vídeos familiares de la infancia en formato súper 8, fueron necesarios para el ‘nacimiento’ del largo documental Muchos hijos, un mono y un castillo (2017), que firma el hasta ahora actor Gustavo Salmerón y que cuenta con una protagonista única: Julita Salmerón, su madre.

La propuesta cinematográfica, una disparatada alegoría sobre la historia de España, tiene por título los deseos con los que soñó su madre, convertidos finalmente en realidad. Y la historia arranca así: cuando el menor de los hijos de Julita se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años de existencia. La cinta se estrenó el pasado 15 de diciembre y apenas dos meses después, concretamente, el pasado 3 de febrero, se alzó con el Goya a mejor película documental. Inolvidable, y divertido, discurso de agradecimiento el que dio de la madre, en compañía del hijo.

Paco León

¿Son las madres de los directores el futuro del cine español?

Hasta en dos ocasiones ha colocado el actor y director de cine Paco León a su madre, Carmina Barrios, delante de la cámara. Sorprendieron, ambos, con Carmina o revienta (2012), y volvieron a sorprender con Carmina y amén (2014), la segunda (y mejor) entrega de este falso documental centrado en la figura de su madre, una fuerza-de-la-naturaleza que nunca antes habría probado suerte en la interpretación.

Entre la ficción y el documental, Carmina o revienta se centra en la madre-que-parió a Paco León, una señora que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos y que, tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Por su parte, en Carmina y amén, el director vuelve a plantear una trama delirante: tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que el marido tenía pendiente. Durante esas 48 horas, esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. Por el primero de sus trabajos, Carmina León ‘se ganó’ el premio a mejor actriz del Festival de Málaga y una nominación al Goya a mejor actriz revelación. Junto a ella, en ambas películas, su hija María León (y hermana pequeña del director), que repite rol en la ficción. Si bien media familia León-Barrios desfila por ambas películas. El ‘mundo Carmina’ en su esencia máxima.

Raúl Arévalo

¿Son las madres de los directores el futuro del cine español?

El actor, siempre alabado por crítica y público en cada uno de los trabajos que protagoniza, se estrenó como director en 2016 con la película Tarde para la ira, por la que se llevó dos premios Goya: mejor dirección novel y mejor guión original. Para el rodaje, se sirvió de la localidad segoviana Martín Muñoz de las Posadas –allí, en la casa familiar que perteneció a sus abuelos maternos, los padres de Raúl pasan largas temporadas–, que convirtió en el plató de buena parte de su  película. Todo el pueblo se volcó con el realizador y más de doscientos vecinos participaron como figurantes en la cinta, entre ellos, los padres del propio director.

En la escena en la que Antonio de Torre y Luis Callejo –protagonistas máximos– entran en el pueblo y preguntan por un tercero, uno de los señores a los que se dirigen es el padre de Raúl. En otra de las escenas, aparecen su madre y su tía. ¡Y lo hacen con frase! Pero aún hay más: su hermana, Tamara Arévalo, con una sobresaliente trayectoria en cine y televisión, firma el sonido de la película de su hermano. ¡Todo queda en casa, delante y detrás de la cámara!

Daniel Guzmán

¿Son las madres de los directores el futuro del cine español?

Con su ópera prima, A cambio de nada (2015) –10 intensos años de trabajo–, el también actor y hasta entonces premiado cortometrajista Daniel Guzmán convirtió a su abuela, Antonia Guzmán, de 93 años, en la actriz de mayor edad candidata a un Premio Goya (a mejor actriz relevación). Fue en la ceremonia de 2016. En su debut como intérprete, la abuela del director conquistó con su personaje: una anciana del mismo nombre, dedicada a recoger muebles abandonados con su motocarro, que enseñará a Darío (Miguel Herrán), un chaval de 16 años recién huido de casa, otra forma de ver la vida.

Antonia Guzmán no se llevó el galardón, pero sí su nieto, que optaba a mejor dirección novel. "Quiero dedicar este premio, sobre todo, a ti, abuela… Gracias a ti, me he levantado año tras año cuando estaba en el suelo y cuando nadie quería esta película, me he levantado por ti, porque tú estuvieras, porque, de verdad, que eres mi estrella, abuela, porque has conseguido hacer con 93 años lo que yo nunca podré hacer. Te lo agradezco de corazón, abuela. Este es el mayor homenaje que te puedo hacer”, dijo en su emocionado discurso al recoger el galardón.

Pedro Almodóvar

¿Son las madres de los directores el futuro del cine español?

La figura de la madre es intrínseca al cine de Pedro Almodóvar. Importantísima y decisiva en su filmografía, el director manchego la aborda de maneras distintas: como la mala madre (Tacones lejanos) o como la madre amorosa (Volver y Todo sobre mi madre). Más allá del guión y la ficción, la propia madre del director, Francisca Caballero –tristemente fallecida en 1999–, aparece en cuatro de sus películas: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Kika (1993).

Con apenas un puñado de frases, Francisca Caballero nos ha regalado momentos memorables, como la escena de ¡Átame! en la que informa, teléfono en mano, a Victoria Abril, su hija en la ficción, de que tiene preparado pisto para comer. O su rol de presentadora del Telediario en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Puro talento natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento