M. Night Shyamalan: Héroes y villanos

19 años después de darle la vuelta a los superhéroes en 'El protegido', el cineasta remata su trilogía con una película que desafía las expectativas del público.
M. Night Shyamalan: Héroes y villanos
M. Night Shyamalan: Héroes y villanos
M. Night Shyamalan: Héroes y villanos

Cuando M. Night Shyamalan dirigió El protegido en 2000, ya tenía claro que el filme sería la primera entrega de una trilogía. Años después, Múltiple (2016) le permitió reactivar su idea, y con el estreno de Glass (Cristal), el realizador cierra su particular trilogía de superhéroes y villanos.

“Siempre quise hacer las tres películas. Tomó mucho tiempo hacerlas porque creo que el tono de cómo quería hacer estos filmes, o el tono en el que estaba interesado realmente, no era aceptado cuando hicimos El Protegido… era un poco oscuro, un poco sombrío. Ese tipo de humor extraño aún no era aceptado... Y por eso llevó tanto tiempo”, cuenta el director.

Shyamalan sabía muy bien qué temas quería abordar en Glass. “Definitivamente, la película tiene que ver con la creencia frente a la duda, veremos a unos pacientes que creen que son estas personas, y no se sabe al cien por cien si están engañados o no”, afirma.

En Glass, Bruce Willis retoma el papel de David Dunn (el héroe a su pesar al que encarnó en El protegido) mientras que Samuel L. Jackson encarna a Elijah Price, alias 'Don Cristal'. James McAvoy repite tras Múltiple dando vida a Kevin Wendell Crumb, alias 'La Horda', con unas cuantas identidades nuevas redondeando su trastorno de personalidad múltiple y superpoderosa. Por último, Anya Taylor-Joy regresa también como Casey Cooke, la única cautiva que sobrevivió a un encuentro con La Horda.

A pesar de que han pasado 18 años, Bruce Willis y Samuel L. Jackson se metieron en sus antiguos personajes de El protegido sin problema alguno. Habla Shyamalan: “Sam y Bruce llevaban mucho tiempo interesados en hacer una secuela de El protegido, así que estaban muy emocionados de participar en esta nueva película. Es curioso, pero su manera de actuar no ha cambiado con los años. Lo único que noté es que Sam hizo más trabajo de preparación que cuando era más joven. Realmente analizaba el guión, reflexionaba sobre las cosas y formulaba más preguntas. Lo encontré haciendo preguntas más reflexivas al principio del proceso, en los ensayos. Y Bruce solía venir a mi casa y ensayábamos temprano, estaba muy entusiasmado de hacer el filme”, cuenta Night.

Trabajar de nuevo con Willis y Jackson después de tantos años ha sido algo muy emocionante para Night Shyamalan. “Fue muy conmovedor. Todo esto me ha hecho pensar en mi carrera, mi vida y dónde estoy, porque de alguna manera esta trilogía representa muchos años de mi vida: ahora es como si se cerrase un capítulo. Ahora veremos qué será lo siguiente. Definitivamente, ha sido muy emotivo y fue una película muy difícil de rodar y muy desafiante. Pero me siento emocionado por esos personajes”, señala el realizador.

M. Night Shyamalan: Héroes y villanos

Podemos dar por hecho que la interpretación de McAvoy será, como ya lo fue en Múltiple, uno de los puntos álgidos de Glass. Pero, ¿cuál de todas estas múltiples personalidades es la favorita de Night Shyamalan? “Eso cambia cada día. Hay dos personalidades que son mis preferidas. Una es Patricia, seguro. Pero hay una personalidad que el público no ha conocido todavía y que aparece en esta película. Esta personalidad solo aparece un momento, pero me encantó escribir ese personaje, y es un personaje que esencialmente narra lo que está pasando, como si no estuviera involucrado. Está narrando lo que le pasa a Kevin y lo que está sucediendo, y simplemente disfruto mucho con ese personaje”, confiesa entre risas.

El diseñador de vestuario Paco Delgado pone el toque español a Glass, tras haber trabajado ya con Shyamalan en Múltiple. “Paco es el mejor, adoro a ese tipo y ya tuve mucha suerte de trabajar con él anteriormente. Realmente amo su trabajo y es un hombre encantador. Él puede hacer todas mis películas cuando esté disponible. He tenido mucha suerte ahora de nuevo. Creo que es un genio”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento