Lucrecia Martel negoció dirigir ‘Viuda Negra’ (y tiene cuatro cosas que decir sobre Marvel)

'Quieren más directoras para sus películas, pero que las escenas de acción las rueden hombres': la directora carga contra la Casa de las Ideas tras entrevistarse con sus ejecutivos

Por
13 de diciembre de 2018

Cuando uno lee que Marvel se planteó fichar a Lucrecia Martel para dirigir la película de Viuda Negrauno solo puede preguntarse en qué estaban pensando. La cineasta argentina, responsable de filmes tan aclamados como La ciénaga y Zama, es conocida por sus dramas de largos silencios y desarrollo glacial, así que nos la imaginamos poco poniendo a Scarlett Johansson a hacer de superespía. Pero el caso es que Marvel quiso a Martel, llegó a reunirse con ella… y la cineasta tiene muy poco bueno que decir acerca de la Casa de las Ideas.

“Firmé esa cosa que me prohibe hablar sobre las cosas que se trataron en la reunión”, previene Lucrecia Martel antes de entrar a saco. Tras explicarle que buscaban a una directora porque, a su juicio, “estaría más interesada en el desarrollo del personaje”, los ejecutivos de Marvel le dijeron: “No te preocupes por las escenas de acción, nosotros nos encargaremos de eso”. “Y yo pensaba: ‘Bueno, me encantaría conocer a Scarlett Johansson, pero también me encantaría rodar las escenas de acción”. 

No es ningún secreto que, en los grandes blockbusters de Hollywood, las escenas de acción suelen correr a cargo de los currantes de la segunda unidad. Pero Martel interpreta esto de otra manera: “A los estudios les interesan las directoras, pero siguen pensando que las escenas de acción son para los hombres”, señala la cineasta.

Por otra parte, Martel tampoco se cortó en decirle a los ejecutivos que las películas de Marvel no le gustan nada de nada: “Lo primero que les pregunté fue si podíamos cambiar los efectos especiales, porque hay muchas luces láser y me parecen horribles”, comenta. Y después, tras señalar que las BSOs de los filmes Marvel le parecen “horrendas”, Martel remacha: “A lo mejor no estamos de acuerdo en esto, pero ver películas Marvel es muy difícil. Y es doloroso para los oídos”. 

Finalmente, Viuda Negra llegará a los cines con la firma de Cate Shortland (Lore). “Pese a todo, me hubiera gustado dirigirla”, concluye Martel.

Robert Downey Jr. podría hacer un cameo en la película de ‘Viuda Negra’

La condición de precuela del film que dirige Cate Shortland (inevitable dado cómo acabó 'Vengadores: Engame') podría permitirlo.

[Venecia 2019] La presidenta del jurado Lucrecia Martel se niega a ver la película de Polanski en su gala oficial

La cineasta argentina, presidenta del jurado en la 76ª edición del certamen, afirma que no acudirá a la gala del filme de Polanski que compite por el León de Oro.

¿Para qué sirve un periodista de cine?

Esta es la crónica de un festival, el de Cartagena de Indias, y de una crisis profesional

Lucrecia Martel: “Hacer cine es inventar recursos para ver el mundo”

La cineasta argentina estrena 'Zama' tras impartir un seminario en la ECAM para animar a pensar y crear el cine partiendo del sonido. FOTO: Marina Tizón.