'Love, Gilda': El documental que homenajea a la reina del 'Saturday Night Live'

Antes de Fey, de McKinnon y de Dunham, estuvo Gilda Radner: sus compañeros Dan Aykroyd, Bill Murray, y Steve Martin (entre muchos otros) la recuerdan en una película
'Love, Gilda': El documental que homenajea a la reina del 'Saturday Night Live'
'Love, Gilda': El documental que homenajea a la reina del 'Saturday Night Live'
'Love, Gilda': El documental que homenajea a la reina del 'Saturday Night Live'

El próximo 18 de abril, en la inauguración de su decimoséptima edición, el Festival de Cine de Tribeca (capitaneado por Robert De Niro) estrenará mundialmente el documental dedicado a la comediante Gilda Radner. Muchos nuevos cinéfilos o amantes del humor televisivo actual no sabrán quién es, pero para eso están trabajos como el dirigido por Lisa D'Apolito, titulado Love, Gilda. Han participado en el documental, entre otros, Chevy Chase, Martin Short, Lorne Michaels (productor del Saturday Night Live) y Paul Shaffrer (Spinal Tap) y cuenta con valiosas imágenes de archivo de Gene Wilder y de la propia Radner. ¿Quién es Gilda Radner? Hay un nombre clave en su carrera: el mítico programa de televisión Saturday Night Live, plataforma hacia el estrellato mundial de cómicos tan recordados como Dan Aykroyd y John Belushi (el programa vio nacer a los Blues Brothers), Bill Murray, Steve Martin, Eddie Murphy o años más tarde Will Ferrell, Tina Fey, Robert Downey Jr., Ben Stiller o Adam Sandler.

Gilda fue miembro del elenco original del programa, junto a Paul Shaffer, Chevy Chase y Laraine Newman y es la única mujer que ha ganado un Emmy por su trabajo en ese programa. Cómica de raza y nacida en una familia judía de bastante dinero (su madre le puso su nombre tras ver Gilda, el clásico con Rita Hayworth), Radner empezó a destacar pronto en la radio y poco más tarde en teatro, destacando en la troupe Second City.

En un grupo de teatro experimental conoció a John Belushi, a Dan Aykroyd y a Bill Murray y fue novia durante un tiempo de Martin Short. Y de ahí a Nueva York, a trabajar en lo que sería el embrión del Saturday Night Live: el The National Lampoon Show. El SNL se estrenó en el año 1975, concretamente un 11 de octubre. Ese año también se estrenaron The Jeffersons en CBS, McCoy en NBC y Good Morning America, en ABC. Los momentos más famosos de esta mujer con dotes únicas para la improvisación fueron sus imitaciones a la entonces famosa periodista Barbara Walters (ella se hacía llamar Barbara Wawa) y a la cantante Patti Smith (con el alias de Candi Slice), así como los personajes Lisa Loopner, Emily Litella y Roseanne Roseaunnadanna.

En cine, ya muy conocida entre el púbico americano, destacó en Hanky Panky (Una fuga muy chiflada), dirigida nada menos que por Sidney Poitier y coprotagonizada junto a el que sería su marido hasta el final de sus días: Gene Wilder. También trabajó en Esto no es Hollywood, junto a Walter Matthau y Vincent Gardenia, en Terrorífica luna de miel, dirigida por el propio Gene Wilder, y en el éxito mundial La mujer de rojo. En esta famosa película, estrenada en agosto del 84 y también dirigida por Wilder, interpretaba a Ms. Milner, la mujer poco agraciada que se enamora delprotagonista y le hace todo tipo de perrerías.

Tras divorciarse de su primer marido, G. E. Smith, director de la banda de sus espectáculo Gilda Radner Live from New York (1979), conoció, en 1982 y en el sur de Francia, al citado Wilder. Con él vivió hasta sus últimos días de vida. En 1986 le diagnosticaron un letal cáncer de ovarios. Mientras seguía su tratamiento, Gilda escribió el libro It´s Always Something, que se convirtió en una olvidable película para la televisión. Wilder, que acabó devastado por su enfermedad y su muerte, escribió también Gilda's Disease. Cuando murió, Gilda Radner solo tenía 42 años. Está enterrada en el cementerio Long Ridge, en Stamford (Connecticut) y su estrella de la fama está en el 6801 de Hollywood Boulevard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento