'Los Vengadores: La era de Ultrón': 10 preguntas tras ver el tráiler

El avance de la nueva superproducción Marvel proporciona unas pocas respuestas... y varios interrogantes muy sabrosos.
'Los Vengadores: La era de Ultrón': 10 preguntas tras ver el tráiler
'Los Vengadores: La era de Ultrón': 10 preguntas tras ver el tráiler
'Los Vengadores: La era de Ultrón': 10 preguntas tras ver el tráiler

Enhorabuena, señor Joss Whedon: si quería insuflarnos un santo terror, lo ha conseguido. Más allá de esa canción de Pinocho en versión 'vocecilla inquietante' (oye, en algo se tenía que notar que Disney es la responsable última de todo esto), el tráiler de Los Vengadores: La era de Ultrón obra maravillas a la hora de convencernos de que, esta vez, los héroes más poderosos de la Tierra las van a pasar canutas. El androide psicópata con la voz de James Spader está desencadenado, la agencia SHIELD se encuentra en ruinas tras los hechos de Capitán América: El soldado de invierno, dos entes superpoderosos controlados por Hydra se han sumado a la refriega, parece que Hulk (Mark Ruffalo) necesita urgentemente una sesión de terapia de grupo... y, tras ver semejante panorama, a nosotros se nos ocurren muchas preguntas a las que trataremos de dar respuesta consultando nuestros arcanos tomos de sabiduría Marvel. Aunque lo que leeréis a continuación está basado en especulaciones (respaldadas por hechos en viñetas, eso sí), avisamos que, según cómo hayamos dado en la diana, podríais encontraros con algún SPOILER que otro.

¿A qué viene tanta protesta?

protesta

Aparte del vozarrón de Ultrón, de las manos del propio emergiendo de la forja y de sus guturales palabras, uno de los primeros detalles que nos sorprenden del tráiler es ese plano de masas gritando... pero no de horror y pánico ante el ataque de un supervillano: cualquiera diría que se trata de una manifestación... cuyo motivo podrían ser las actividades de los superhéroes. Al fin y al cabo, los Vengadores dejaron Nueva York como un solar defendiéndola de los Chitauri, y eso de reventar una flotilla de helitransportes sobre Washington, como hicieron el 'Capi' y sus amigos en El soldado de invierno, tampoco debió de caer muy bien entre la opinión pública. Y no es por nada, pero las protestas por los desmanes del colectivo superpoderoso tuvieron mucha importancia en cierto crossover que parece estar ahora entre los planes inmediatos de Marvel. Pero no adelantemos acontecimientos...

¿Qué busca el Capitán América?

wundagore

Saber que el servicio secreto para el que trabajaste desde que te sacaron del congelador era, en realidad, una tapadera para la secta nazi contra la cual has luchado toda tu vida debe provocar una crisis existencial por narices: de ahí que nuestro amigo el Capitán América se pasee por este tráiler con semejante cara de angustia. Ahora bien, ¿cuál es ese antiguo edificio en el que Chris Evans entra a patada limpia? Pues, dadas las nuevas incorporaciones al reparto de esta película, nosotros sospechamos que podría tratarse de la Ciudadela de Wundagore, lugar que los marvel zombies conocen (entre otras cosas) por ser el lugar donde se criaron Mercurio y la Bruja Escarlata. Dado que, en esta ocasión, los susodichos no son los hijos de Magneto (qué más quisiéramos...), también podemos descartar la presencia de otros entes que se han paseado por el siniestro enclave, como el Alto Evolucionador o la entrañable Bova, esa vaca antropomorfa que hizo de ama de cría para los gemelos. Pero no creemos que eso importe: retconeamos el lugar para convertirlo en una base secreta de Hydra, y listos de papeles.

¿Dónde está el Barón Strucker?

strucker-credits

Gracias a la escena post créditos de El Soldado de Invierno, conocimos por fin el rostro del mandamás de Hydra (Thomas Kretschmann). Y, gracias a las bases de datos, sabemos que este supervillano se paseará por La era de Ultrón. Ahora bien, este tráiler no nos lo muestra en ningún momento. Si bien la visión de unos siniestros artefactos quirúrgicos nos hace pensar que los científicos a sus órdenes siguen trasteando en el ADN de "los gemelos", esta omisión nos mete muchas dudas en el cuerpo. ¿Estará Joss Whedon quedándose con nosotros, ocultándonos a uno de los malos principales de la historia hasta la revelación final? ¿Esperará herr Baron su reaparición triunfal en Capitán América 3? ¿O se limitará a ejercer como poder (maligno) en la sombra, limitándose a comentar el caos y la destrucción en plan "¡Muajajajá! ¡Hail Hydra!" desde su cómoda base secreta?

¿De parte de quién están Mercurio y su hermana?

mercuriobruja

Asunto espinoso habemus, lectores: en principio, tratándose de dos marionetas de Hydra, estaría claro a quién van a servir Aaron Taylor-Johnson Elizabeth Olsen. Pero esto admite matices, porque un momento del avance nos los muestra encontrándose con Ultrón de manera, digamos, distendida (y teniendo en cuenta cómo se las gasta el androide, eso quiere decir algo), mientras que en otros fugaces avistamientos les vemos comportarse de manera mucho menos ominosa. Vamos, que parecen enfrentarse al desastre como héroes hechos y derechos: recordemos que, en los cómics, la pareja se integró (con tiranteces, pero se integró) en la alineación de los Vengadores. Aun así, podemos dar por casi seguro que sus personalidades respectivas permanecen como siempre: Mercurio tiene todas las trazas de ser un capullín arrogante, mientras que su hermana da la impresión de hallarse un poco atacada de los nervios (por decirlo suavemente). Algo que nos da pie a ciertas especulaciones de índole familiar...

¿Qué pinta la Visión en todo esto?

Vision-Fan-Art-Marvel

Sabemos que estará en la película, que su personalidad será la de Jarvis (el mayordomo cibernético y respondón de Iron Man) y que, por ello, tendrá los rasgos de un Paul Bettany transformado en sintezoide verde, según nos reveló un arte conceptual de la película. Aparte de eso, nada más, porque en este tráiler no hallamos ni rastro de la otra criatura artificial más importante de este filme. ¿Qué razones tienen Whedon y Marvel para ocultárnoslo de esa manera? ¿Será su rol en la historia el del arma definitiva capaz de mandar a Ultrón al desguace? Y, de ser así, ¿dejará esto tiempo para que veamos el nacimiento del romance entre Visión y la Bruja Escarlata? Esperemos que la respuesta a esto último sea afirmativa: sabiendo lo mucho que Joss disfruta escenificando historias de amor imposible, nos hacía mucha ilusión oír a Mercurio soltando aquello de "¡No toques a mi hermana, máquina!", entre otras lindezas de cuñao incordiante.

¿Hasta dónde puede llegar Ultrón?

ultron

Tirando del hilo, llegamos a otra pregunta interesante: sí, sabemos que eso de lanzar contra el mundo a un ejército de réplicas controladas por una única voluntad (genocida) no está nada mal, y gracias al avance podemos augurar que la estrategia de Ultrón será precisamente esa. Pero, como te recordamos en su momento, el androide maligno de Marvel ha tenido más actualizaciones que el Windows durante sus cinco décadas de historia en las viñetas, a cuál más mala y más poderosa. Así pues, sospechamos que esta inteligencia artificial tendrá más ases en la manga. Por otra parte, dado que la versión comiquera de Ultrón fue obra de Hank Pym (el primer Ant-Man) y que por ello padecía de un feroz complejo de Edipo hacia Avispa, la pareja de su artífice, ¿querrá este Ultrón creado por Tony Stark llevarse a Pepper Potts -Gwyneth Paltrow- al huerto?

¿Por qué se pelean Iron Man y Hulk?

hulk_iron

Como si no fuera bastante con Ultrón y con Hydra, los Vengadores se enfrentarán aquí a uno de sus mayores miedos: un Hulk (Mark Ruffalo) muy cabreado y dispuesto a desatar su furia verde en pleno centro urbano de Nueva York. No por nada Iron Man estrena aquí la Hulkbuster, esa armadura (bueno, en realidad un kit de ampliaciones para su armadura, pero no nos pongamos técnicos) diseñado para hacerle pupa al Coloso Esmeralda. ¿Qué ha llevado a Bruce Banner a este paroxismo homicida, si Tony Stark y él habían acabado Los Vengadores hechos uña y carne? Tal vez esas imágenes de un Ruffalo tembloroso y sudoroso, seguramente bajo los efectos de "el otro tipo" nos den alguna pista. Y, si te fijas bien, parece que la clave para amansar a la fiera verdosa y musculosa esté en la Viuda Negra, a la que vemos cogerle de la manita en un momento, si bien breve, muy enternecedor. Comprensible: ninguna criatura en este universo, o del Universo Marvel, podría resistirse a Scarlett Johansson.

Ese de ahí, ¿es Andy Serkis?

serkis

Pues sí: lo es. Luciendo perilla y poniendo cara de malote, el rey del motion capture muestra su verdadero rostro en el tráiler. Ahora bien, seguimos sin tener la menor idea de a quién interpreta, porque su personaje es uno de los secretos mejor guardados de esta película. Algunos fans dicen que podría encarnar a una versión alternativa de Bestia, el miembro más listo y más peludo de los X-Men. Al haber sido miembro de los Vengadores, el personaje se beneficiaría del mismo vacío legal que permite a Mercurio y Bruja Escarlata aparecer en La era de Ultrón. Otros, estirando más la cuerda de la especulación, insisten en que se trataría de un nuevo Mandarín dispuesto a ir más en serio que Ben Kingsley en Iron Man 3, o incluso (dentro ya de lo totalmente inverosímil) al Doctor Extraño. Nosotros confesamos una virtuosa ignorancia, pero también dejamos claro que estamos deseosos por descubrir de una vez el misterio.

¿Quién ha roto el escudo del Capitán América?

escudo

La respuesta a la pregunta de arriba tiene una respuesta muy fácil: "Pues habrá sido Ultrón, claro". Pero ojo, no nos apresuremos: como todo marvel zombie sabe, el escudo del 'Capi' está hecho de vibranium, un metal de rarísimas propiedades y casi indestructible, con lo cual sólo una fuerza de magnitud cósmica puede hacerle algo más que un arañazo. En los tebeos, el Centinela de la Libertad se ha enfrentado a esta situación unas cuantas veces (tras una de ellas, incluso, se vio obligado a recomponer el escudo con cinta adhesiva), pero mucho ojo a los supervillanos responsables de esas roturas: un Doctor Muerte transformado en dios durante las Secret Wars (algo que podemos descartar ya mismo), el Hombre Molécula (personaje sin visos de acercarse al cine), Estela Plateada (ídem de lienzo, al menos en lo que respecta a Marvel), ese Thor capaz de hacer añicos cualquier cosa a golpe de Mjölnir (vaya, vaya...) y, especialmente, un tal Thanos. A estas alturas, ¿nos vas a negar que las dos últimas posibilidades no te dan morbo? Además, el escudo requerirá reparaciones, y estas deberán llevarse a cabo en Wakanda, el país africano regido por un tal Pantera Negra.

¿Es este el prólogo de la Guerra Civil?

thor_iron

Sabemos que las relaciones interpersonales entre los miembros de los Vengadores nunca han sido un camino de rosas, tanto en los cómics como en el cine. Ahora bien: ¿Thor agarrando por el cuello a Iron Man? ¿Qué habrá llevado al dios del trueno a ponerse así? Las razones para dicho cabreo asgardiano pueden ser múltiples, sobre todo si recordamos que, en esta continuidad, Tony Stark es el responsable de la amenaza de Ultrón. Pero también debemos tener presente otra cosa: según se afirma por ahí, los planes a medio plazo de Marvel incluyen la Civil War, ese crossover durante el cual los superhéroes se enfrentan entre sí cuando el gobierno de EE UU quiere tomar control de sus actividades. ¿Quién es el cabecilla de la facción afecta a Washington? Pues Iron Man. Y, ¿quiénes se le ponen en contra? Pues, entre otros muchos, Thor... y también el Capitán América. Sólo nos queda preguntarnos si Joss Whedon permanecerá en el estudio lo suficiente como para orquestar dicho enfrentamiento fratricida, o si esa separación poco amistosa entre el cineasta y Marvel se producirá, como afirman los rumores, justo después del estreno de esta película.

Los Vengadores: La era de Ultrón se estrena el 30 de abril de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento