Los unos y ‘los nuestros’

En 1990, Martin Scorsese y sus secuaces nos enseñaron todo lo que había que saber sobre la Cosa Nostra en 'Uno de los nuestros'. Veinte años después, CINEMANÍA reúne a la banda.

Por
13 de septiembre de 2010

Nombre real: Ray Liotta

Alias: Henry Hill

Antecedentes: Nacido en Newark (Nueva Jersey) de una familia de clase media, el sujeto comenzó a llamar la atención de Hollywood con su papel en Una dama solitaria (1983), adaptación de una novela del rey de las librerías de aeropuerto, Harold Robbins. Su carrera criminal continuó de la mano de los notorios delincuentes Jonathan Demme (quien le convirtió en ex novio psicópata de Melanie Griffith en Algo salvaje, 1986) y Kevin Costner, a cuyo lado participó en Campo de sueños (1989), un turbio asunto deportivo y sobrenatural.

El gangster original: Henry Hill es el único goodfella de Uno de los nuestros que aparece en el filme con su nombre real. Y por una buena razón: en 1980, arrestado por tráfico de drogas y con una adicción a la cocaína del tamaño del Puente de Brooklyn a cuestas, este mafiosillo de medio pelo se convirtió en testigo para el FBI, causando la detención de cincuenta de sus compañeros en el crimen. Reclutado para la organización en su adolescencia (“Desde que tuve uso de razón, quise ser un gangster”, afirma en la película… Y en la realidad), Hill no sólo se fue de la lengua en los tribunales, sino también ante la grabadora del periodista Nicholas Pileggi, futuro guionista del filme de Scorsese, quien registró sus confesiones en un libro-reportaje titulado originalmente Wiseguy. Expulsado del Programa Federal de Protección de Testigos en 1989 por sus problemas con las drogas, vive desde entonces de sus intervenciones como celebrity en radio y TV, con ocasionales entradas en chirona por embriaguez pública. Al parecer, sigue manteniendo una buena amistad con Ray Liotta.

henryhill

Carrera posterior: Tras abandonar (por su bien) el crimen organizado, Liotta participó en Copland (1997),  junto a Sylvester Stallone, Harvey Keitel y su viejo conocido Robert De Niro. Tras ofrecer al año siguiente una memorable interpretación de Frank Sinatra en el telefilme El Rat Pack, su carrera transcurre por senderos más que discretos, poniendo su voz a personajes de videojuego (Grand Theft Auto: Vice City, 2002) y participando en teleseries (ganó un Emmy en 2005 por su intervención en Urgencias). En 2007 le vimos vestido con túnica en En el nombre del rey, subproducto medieval-fantástico del caradura Uwe Boll. Según afirma, David Chase le ofreció el papel de Tony Soprano, que rechazó.

 

Nombre real: Robert De Niro

Alias: Jimmy ‘El Señor’ Conway

Antecedentes: Desde que su amigo ‘Marty’ Scorsese contase con él como coprotagonista de Malas calles (1973), Robert Mario De Niro Jr. se ganó a pulso el título de EL ACTOR (así, con mayúsculas) del ‘Nuevo Hollywood’. Pese a su afinidad con otros ‘chicos listos’ como Francis Ford Coppola (Oscar al Mejor Actor de Reparto por El Padrino II, 1974) y Michael Cimino (El cazador, 1978), De Niro se mantuvo fiel a su primer capo, a cuyas órdenes protagonizó golpes de la talla de Taxi Driver, New York, New York, El rey de la comedia y Toro salvaje, por la cual se llevó una estatuilla dorada al Mejor Actor Principal. Durante los 80 apareció en títulos mejores (El corazón del angel, Brazil, Los intocables de Elliot Ness) y peores (La misión, Jacknife) sin por ello perder su carisma.

El gangster original: “Es uno de esos tipos que, al ver una película, se ponen de parte de los malos”, afirmaba Henry Hill de su jefe Jimmy ‘The Gentleman’ Burke. Y debía ser verdad, porque este cerebro criminal bautizó a sus hijos con los nombres de Jesse James y Frank James. Huérfano desde temprana edad, maltratado y abusado en diversos hogares de acogida, Burke debutó en los años 40 como asesino y ladrón al servicio de la Cosa Nostra, organizando una red de contactos en los servicios de transporte (su especialidad) que haría posible el legendario golpe a la terminal de Lufthansa en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York (1978, seis millones de dólares de botín). Su poca disposición a compartir los beneficios de este robo, unida a su miedo a las delaciones, le llevaron a matar a nueve de sus cómplices, un exceso de celo que acabaría resultándole caro: agobiado por las deudas y temiendo ser el siguiente de la lista, su socio Henry Hill acabaría enviándole a la prisión de Wende (Nueva York), donde moriría en 1996. Sus andanzas inspiraron la película Cuentas pendientes (2001) en la que le prestaba su rostro Donald Sutherland. Al parecer, la idea de verse encarnado en la pantalla por De Niro fue una de las pocas alegrías de sus últimos años.

jimmyburke

Carrera posterior:  En 1990, el mismo año de Uno de los nuestros, De Niro fue nominado al Oscar… Por su participación junto a Robin Williams en el blando drama médico Despertares. Su prolífica carrera ha basculado desde entonces entre lo descaradamente alimenticio (Cop Land, de nuevo con sus viejos amigos Liotta y Keitel, Una terapia peligrosa, la trilogía Los padres de ella, con Ben Stiller), los ocasionales regresos junto a Scorsese (El cabo del miedo, Casino) y una carrera como director esporádica pero aprovechable (Una historia del Bronx, El buen pastor). Mejor corremos un tupido velo sobre productos como Showtime o su esperado encuentro con Al Pacino (Asesinato justo). Con fama de putero (algo que le ha costado más de una visita a comisaría), De Niro posee una exitosa cadena de clubes nocturnos y restaurantes.

 

Nombre real: Joe Pesci

Alias: Tommy De Vito

Antecedentes: Italoamericano de Newark (Nueva Jersey) y músico de talento (compartió tablas con el mismísimo Jimi Hendrix, antes de que éste se hiciera famoso), Pesci obtuvo la fama cinematográfica en 1980, cuando Scorsese le fichó para interpretar al hermano de Robert De Niro en Toro salvaje. Tras sus trabajos con grandes como Sergio Leone (Érase una vez en América, 1984) y Michael Jackson (Moonwalker, 1988), participó como villano en Arma letal 2 (1989).

El gangster original: Nieto, hijo y sobrino de mafiosos, Tommy DeSimone contaba con un árbol genealógico muy parecido a un organigrama del crimen en EE UU. Seguramente esas conexiones (que le emparentaban con las poderosas famiglias  Lucchese y Gambino) le salvaron el pellejo más de una vez de pagar por las explosiones de violencia que le acompañaban allá donde iba. En 1970, tras una discusión en un bar, De Simone (asistido por Jimmy Burke y Henry Hill), asesinó a un mafioso de poca monta llamado William ‘Billy Batts’ Devino… Quien resultó ser un hombre de confianza de John Gotti, futuro capo di tutti capi y, por entonces, soldato de confianza de la organización Gambino. Según cuenta Hill, Gotti apeló a las altas esferas y consiguió permiso formal para liquidar a De Simone en 1979, tras el golpe contra la terminal de Lufthansa. El cuerpo de una de sus amantes, Teresa Ferrara, fue hallado hecho pedazos dentro de una maleta, en el río Hudson. Supuestamente, el autor de este último crimen fue su viejo amigo James Burke.

tommydesimone

Carrera posterior: Llegado tarde al estrellato, Pesci es la prueba viviente de que en el Hollywood de los 90 no había sitio para las aventuras (fuera de la pantalla, se entiende). El mismo año que Uno de los nuestros, por la que ganó un Oscar al actor de reparto, nuestro hombre fue uno de los ‘bandidos húmedos’ de Solo en casa, en cuya secuela (1992) también participaría, para después repetir junto a Mel Gibson y Danny Glover en Arma letal 3 y Arma letal 4, convertido de villano en secundario cómico. Desde entonces, y salvo excepciones (JFK: Caso abierto, El ojo público), sus mejores momentos frente a la cámara han llegado de la mano de sus viejos amigos Scorsese (Casino) y De Niro, quien le proporcionó papeles en Una historia del Bronx y El buen pastor.

 

Nombre real: Paul Sorvino

Alias: Paulie Cicero

Antecedentes: Publicista primero y aclamado actor de Broadway después, el nativo de Brooklyn Paul Sorvino ha tenido en su volumen corporal y su rostro rocoso dos armas de consideración para encarnar a figuras de autoridad tanto dentro como fuera de la pantalla. Su segundo trabajo en cine fue en Pánico en Needle Park (1972, junto a un jovencísimo Al Pacino) y desde entonces se prodigó en una larga carrera como secundario, casi siempre en papeles de mafioso o policía (como en A la caza -1980-, de nuevo con Pacino). Ejerció como padre (en la ficción) de Bruce Willis en la serie Luz de luna (1986-1989) y, en la vida real, su hija mayor es el monumento humano llamado Mira Sorvino.

 

El gangster original: Nacido en 1914, Paul Vario fue uno de los bosses más poderosos de la familia criminal Lucchese desde 1943. ¿Qué ocurrió en esa fecha? Pues que se terminó de construir el neoyorquino Aeropuerto Idlewild (después, John Fizgerald Kennedy): la cercanía del centro de transporte con el territorio de Vario permitió a éste último convertirlo en una zona de operaciones más que rentable. Dedicado a otros pingües negocios sucios como las loterías ilegales, la extorsión y la recogida ilegal de basuras (perdón, “gestión de residuos”), el orondo capo comenzó a perder su ascendente sobre el East Side de Nueva York por culpa de El Padrino: cuando el mafioso Joe Colombo comenzó su campaña contra el filme de Coppola, al que acusaba de perjudicar a la comunidad italoamericana, nuestro hombre se enemistó con él, acusándole de atraer una atención excesiva sobre la Cosa Nostra. Desde entonces Vario sufrió varios procesos, con sus correspondientes estancias en prisión (donde, como vemos en el filme, se revelaba como un consumado gourmet), pero la puntilla le llegó cuando su protegido Henry Hill (a quien llamaba, familiarmente, “mi sobrino”) le vendió al FBI junto con toda su banda. Murió en 1988 en la cárcel de Fort Worth (Texas).

paulvario

Carrera posterior:  Huyendo del encasillamiento, Sorvino reaccionó al éxito de Uno de los nuestros poniéndose al servicio de Oliver Stone (dio vida a Henry Kissinger en Nixon -1995-) y de Baz Luhrmann, quien le fichó para encarnar al padre de Claire Danes en su versión mafiosa de Romeo y Julieta (1996). Dedicado principalmente al mundo televisivo (protagonizó su propia serie, That’s Life, entre 2000 y 2002), el actor tuvo ocasión de lucir su potente voz en la cult movie Repo, the Genetic Opera (2008).

 

Nombre real: Lorraine Bracco

Alias: Karen Hill

Antecedentes: Modelo de alta costura antes que actriz, la sospechosa debutó en pantalla grande de la mano de la suiza Lina Wertmuller (Camorra, 1986). Antes de que Scorsese la convirtiera en mujer de un gangster, había coprotagonizado con Tom Berenger La sombra del testigo (1987), producto alimenticio de un Ridley Scott en horas bajas.

La sufrida esposa original: Casi nada se sabe de la verdadera Karen Hill fuera de lo que ella misma contó a Nicholas Pileggi: procedente de una familia judía de clase media, conoció a Henry Hill a través de una amiga común, y cuando se casó con él sabía en dónde se estaba metiendo. Claro que el ser consciente de las actividades criminales de su marido no la había preparado para aceptar sus múltiples infidelidades, ni para convertirse en narcotraficante por asociación cuando, estando él en la cárcel, le pidió que se ocupara de distribuir cocaína. Divorciada de Henry en 1989, fue expulsada del Programa de Protección de Testigos un año más tarde.

Carrera posterior: Nominada al Oscar por Uno de los nuestros, y tras casi una década de papeles no muy lucidos (mamá de Leo DiCaprio en Diarios de baloncesto, cowgirl lesbiana a las órdenes de Gus Van Sant en Ellas también se deprimen), Lorraine Bracco no pudo resistir a la tentación de volver con la Cosa Nostra: entre 1999 y 2007, la vimos sufrir los ataques de ira y las neuras de James Gandolfini en Los Soprano en el papel de la inolvidable psiquiatra Jennifer Melfi.  

 

Nombre real: Michael Imperioli

Alias: Michael ‘Spider’ Gianco

Antecedentes: Nacido en Mount Vernon (Nueva York), James Michael Imperioli sólo había tenido un papel de consideración antes de aparecer en Uno de los nuestros. Fue en Escuela de jóvenes rebeldes (1989), dirigida por John G. Avildsen (Rocky, Karate Kid). Según confiesa, tuvo que acudir a 400 castings para conseguir que alguien se fijara en él.

La víctima original: En sus conversaciones con Nicholas Pileggi, Henry Hill mencionó a un camarero apodado ‘Spider’ al que Tommy De Simone mutiló primero y asesinó después por haberle faltado al respeto. Eso es todo lo que se sabe del personaje: en ningún registro oficial del Gobierno estadounidense consta que nadie llamado Michael Gianco viviese en Nueva York durante el período de tiempo referido por Hill.

Carrera posterior: Prolífico y versátil dentro y fuera de la pantalla, Imperioli ha alternado su carrera como director y autor teatral con trabajos para outsiders como su buen amigo Spike Lee (Fiebre salvaje, Clockers, Summer of Sam), Mary Harron (le vimos, travestido, en Yo disparé a Andy Warhol), Hal Hartley y Abel Ferrara (The Addiction). Sin embargo, la famiglia tira mucho, y tras volver a coincidir con Lorraine Bracco en Diarios de baloncesto nuestro hombre se alistó en la banda de Los Soprano. Las seis temporadas de la serie nos lo presentaron en el papel de Chris Moltisanti, el sobrino yonqui y cinéfilo de Michael Imperioli, dándole además la oportunidad de lucirse como guionista en cinco capítulos. Recientemente le hemos visto en The Lovely Bones, de Peter Jackson.

 

La conexión Soprano

sopranos

Antes de señalar a los dos principales culpables de todo esto, debemos dedicar un espacio en nuestro dossier a un hecho obvio: en el plató de Los Soprano, tanto Lorraine Bracco como Michael Imperioli debieron sentirse como en casa. ¿Por qué? Muy sencillo: un total de 27 actores participantes en Uno de los nuestros volvieron por sus fueros criminales en la serie de David Chase. Pese a que en el filme original la mayoría de ellos sólo fueron extras o tuvieron papeles muy secundarios, parece que los años transcurridos les permitieron ascender en la famiglia.

Tony Sirico (Paulie Gualtieri)

Frank Vincent (Phil Leotardo)

Vincent Pastore (Sal ‘Big Pussy’ Bonpensiero)

Joseph Gannascoli (Vito Spatafore)

 

Nombre real: Nicholas Pileggi

Alias: ‘El guionista’

nicholaspileggi

Antecedentes: Neoyorquino de pura cepa nacido en 1933, Nicholas Pileggi ha trabajado para la agencia Associated Press, entre otros medios. En 1990, sus entrevistas con Henry Hill y sus allegados fueron la base de su libro Wiseguy, adaptado a la pantalla grande… ¿con qué título?

El chivatazo: Dado que la cantidad de información contenida en el reportaje original es ingente, Pilleggi y Martin Scorsese tuvieron que reescribir doce veces el libreto de Uno de los nuestros antes de comenzar el rodaje. Ambos decidieron esquivar una estructura cronológica convencional, envolviendo la historia en una red de flashbacks que, aún hoy, resultan su mayor atractivo. Pileggi fue nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado, además de ganar un BAFTA por su trabajo en la película.

Carrera posterior: Felizmente casado con la directora Nora Ephron (sí, la de Algo para recordar), Pileggi volvió a trabajar con Scorsese, De Niro y Pesci en Casino (1995). En 2007 participó como productor ejecutivo en American Gangster, de Ridley Scott.

 

Nombre real: Martin Scorsese

Alias: ‘El cineasta de Little Italy’, ‘Marty’

martinscorsese

Antecedentes: Alérgico a casi todo, diminuto y enfermizo, el joven Martin Scorsese se crió en la neoyorquina Little Italy rodeado de curas y gángsters. Como no estaba muy dotado para ninguno de esos dos oficios, decidió hacerse director de cine, profesión que (confiesa) tiene cierta similitud con ambos. Tras convertirse en uno de los directores más insignes del ‘Nuevo Hollywood’ (Malas calles, Alicia ya no vive aquí, Taxi Driver), mantuvo un discreto perfil durante los 80 a causa de los descalabros en taquilla de Toro salvaje y El rey de la comedia. Antes de volver a primer plano con Uno de los nuestros había filmado un filme de encargo (El color del dinero, con Paul Newman y Tom Cruise), hecho una incursión en el surrealismo urbano (¡Jo, qué noche!) y cosechado un monumental escándalo religioso con La última tentación de Cristo.

El cuerpo del delito: Fascinado por los reportajes de Nicholas Pileggi, que había leído durante el rodaje de El color del dinero, Scorsese decidió emplear en Uno de los nuestros todos los trucos aprendidos en su etapa underground: voces en off, uso creativo de la música, montaje no cronológico, fotogramas congelados… Todo dedicado a una sola causa: “Quiero que el público odie a Henry Hill, y con él al sistema que le ha creado”, afirmó el director.

Carrera posterior: Uno de los nuestros supuso una inyección de vitalidad para Scorsese. Ganador de un BAFTA y nominado al Oscar al mejor director por el filme, el cineasta firmó acto seguido un divertido entretenimiento (El cabo del miedo) y una de sus obras mayores, La edad de la inocencia, para después repetir con Nicholas Pileggi al guión (Casino) y saltar de proyecto en proyecto, jugándosela a veces (Kundun) y pareciendo en ocasiones más interesado en su carrera como realizador de documentales e historiador del cine que en las obras de ficción. Su nuevo actor fetiche es Leonardo DiCaprio, al que ha dirigido en Gangs of New York, El aviador, Infiltrados (el filme que le consiguió su único Oscar al Mejor Director en 2006) y la reciente Shutter Island. Actualmente rueda The Invention of Hugo Cabret, su primer proyecto en 3D, lo cual nos confirma que pese a su edad (67 años) sigue siendo un tipo muy gracioso.

 

Jon Favreau (‘Iron Man’) replica a Scorsese y Coppola: “Pueden decir lo que quieran”

El primer director del MCU interviene con mucha diplomacia en la polémica que enfrenta a los directores de 'Taxi Driver' y 'El padrino' con el fandom del estudio.

Scorsese sobre la falta de mujeres en sus películas: “No es un argumento válido”

'Si la historia no requiere protagonistas femeninas, es una pérdida de tiempo para todos'. El director de 'El irlandés' responde a las críticas.

Ken Loach se suma a los ataques a Marvel: “Esas películas son como hamburguesas”

Para el veterano director inglés, los filmes del estudio son 'cínicos ejercicios de marketing sin nada que ver con el arte del cine'.

Natalie Portman defiende a Marvel: “No hay una única forma de hacer arte”

'Hay espacio para todo tipo de cine'. La nueva Diosa del trueno de Marvel opina sobre la polémica surgida a raíz de las declaraciones de Martin Scorsese.