Los spin-off de 'Star Wars' que George Lucas prefiere que olvides

Enterrados en la memoria de un montón de espectadores queda el recuerdo de dos TV-Movies del universo Star Wars que fueron los primeros spin-off de la saga galáctica.
Los spin-off de 'Star Wars' que George Lucas prefiere que olvides
Los spin-off de 'Star Wars' que George Lucas prefiere que olvides
Los spin-off de 'Star Wars' que George Lucas prefiere que olvides

Mucho Rogue One y mucha expectación en torno a Han Solo: Una historia de Star Wars, pero lo cierto es que estas nuevas películas no son ni de lejos el primer Spin Off al que asistimos dentro el universo de Star Wars. Y no, no hablamos del célebre Especial de Navidad, aunque perfectamente podría entrar aquí.

Tras el estreno de El retorno del jedi en 1983, George Lucas quiso recuperar la idea de los especiales televisivos que tan mal le había salido en su día y de paso dar salida a todo el arte creado para recrear la Luna de Endor y los Ewoks, esos moradores que parecían Chewbaccas cortados por la mitad y que habían hecho las delicias de los niños que acababan de ver la tercera de las películas de La guerra de las galaxias.

Cartel Aventura inglés

Pero para no repetir los errores del pasado, Lucas exigía control total sobre el producto final, lo que no puso el terreno demasiado fácil y tras ir ofreciendo el proyecto por las diferentes cadenas de televisión, la idea terminó cuajando en forma de una TV-Movie de hora y media.

La aventura de los ewoks se situaba en algún punto entre El Imperio contraataca y El retorno del jedi, y en ella, una familia “humana” se estrellaba en la luna que habitaban los Ewoks. Los dos hijos, un chico y una chica que no pocos espectadores de la época confundían con los gemelos Skywalker (montándose un lío de aquí te espero en aquellos años en que no había Google en el que consultar las cosas), se lanzaban a intentar localizar a sus padres, secuestrados por un Gorax, un descomunal monstruo cuya raza aparecería posteriormente en videojuegos de Star Wars.

Aventura Ewoks

El rodaje tuvo lugar en los bosques de California y de él se encargó John Korty, un director hoy olvidado pero que en su momento orbitó en torno a la generación del Nuevo Hollywood y por ello, Lucas confió en él para hacer el primer Spin Off de La guerra de las galaxias que no le hiciera sonrojarse al verlo.

Parte de ese rodaje fue documentado por los dos niños protagonistas, que grabaron en vídeo una especie de making of que han liberado recientemente en el canal de youtube de uno de ellos.

El telefilm tuvo su estreno norteamericano en la cadena ABC el 25 de noviembre del año 84, siendo la segunda película más vista durante ese año en el canal y alcanzando los 65 millones de espectadores. Unos días antes había llegado a los cines europeos con una leve variante para algunos territorios, ya que en plazas como Reino Unido, se le puso el título original del proyecto, Caravan of Courage: An Ewok Adventure, nombre que también adoptaría la película en sus ediciones en vídeo doméstico para EE UU. Este retitulaje europeo no tuvo lugar en el caso de España, donde hasta su lanzamiento en DVD siempre la hemos conocido como La aventura de los ewoks.

Tras su estreno, Lucasfilm quiso estirar el filón de las criaturas de Endor y puso en marcha una secuela que en España iba a llevar por título Batalla en el planeta de los ewoks (en ediciones posteriores se llamaría Ewoks - La batalla por Endor) y que nos llegaría directamente a vídeo doméstico. La historia transcurría meses después de la primera entrega, momento en el que la familia de humanos y el poblado Ewok son asaltados, quedando como supervivientes la hija humana y Wicket, aquel simpático “osito” que tan bien iba a llevarse con Leia en El retorno del jedi.

Laserdisc

Cindel (la niña superviviente) terminaba por encontrar a otro humano que vivía en la Luna de Endor y después de ayudar a los Ewoks a acabar con los villanos que habían asaltado el poblado, se marchaba con él, despidiéndose de Wicket en una versión híbrida entre La guerra de las galaxias y E.T.

Existió el proyecto de crear una tercera entrega, pero después de que esta ya hubiese desbarrado, se tomó la decisión de pasar la página de los Spin Off y utilizar este universo para lanzar una serie de televisión cuya sintonía es imposible que desconozca nadie mayor de 30 años.

Con el paso de las décadas, estas dos películas han terminado por ser las hermanas raras de la saga galáctica, y aunque nunca se hayan intentado enterrar -como en el caso del especial navideño- sí ha existido cierto recelo a reconocerles su importancia histórica, quizá por considerar que eran productos infantiles y que presentaban situaciones que difícilmente encajaban con la saga, como que Wicket hablara inglés. Sólo cuando se han cumplido sus 30 años de existencia, los medios “oficiales” de la factoría Lucas parecen haberles prestado algo más de atención a estos dos experimentos televisivos. Ahora solamente queda que algún día podamos disfrutarlos en BluRay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento