Los salarios de las estrellas son más bajos que nunca (y ellas siguen cobrando menos)

El auge de las franquicias deja bajo mínimos los salarios de los actores más populares de Hollywood. Y los de las actrices, ni te contamos.

Por
09 de mayo de 2018

Dicen que el auge de las grandes franquicias y las películas palomiteras está matando al cine ‘de verdad’. Nosotros ni confirmamos ni desmentimos eso, pero, según un reportaje de Varietyel advenimiento de Marvel y similares sí está perjudicando seriamente a uno de los pilares de Hollywood: los salarios de las estrellas. Según el rotativo estadounidense, los salarios de los actores y actrices más populares del mundo se están resintiendo debido a este cambio de orientación en la industria. Y, por si hubiera dudas, ellas siguen cobrando menos.

Variety señala que hace 15 o 20 años (en la década de 1990 o a principios de siglo) intérpretes como Tom Hanks Julia Roberts podían exigir cifras astronómicas por interpretar un papel. Ahora que los presupuestos de marketing y efectos especiales se han disparado, los grandes estudios no están dispuestos a desembolsar esas sumas, y un actor que quiera aspirar a ellas sólo podrá obtenerlas si tiene un papel importante en un serial. El informe pone como ejemplo a Dwayne Johnson, Vin Diesel (2o millones de dólares, como mínimo, si los quieres para tu película) y, sobre todo, a Robert Downey Jr., cuyo valor icónico es tan grande que le sacó 10 millones de dólares a Marvel por sus quince minutos de intervención en Spider-Man: HomecomingY cuyo salario en Infinity War puede haber llegado a los 25 millones, como poco.

Así pues, cuando quiere participar en proyectos ‘de prestigio’ y seguir permitiéndose sus caprichines, un actor de la ‘lista A’ puede elegir un recorte voluntario de sueldo. Ahí está el caso de Leonardo DiCaprio, que cobró 20 millones por Origen pero que habría pedido menos de la mitad de dinero por Once Upon A Time In HollywoodTarantino, ya se sabe, tiene mucho gancho.

Otra estrategia viable es apuntarte a una franquicia de éxito por un salario bajo para después renegociar en las secuelas (Chris Pratt Bryce Dallas Howard en Jurassic World)… o trabajar en una producción de serie B confiando en que esta caiga bien entre el público. Ethan Hawke (que se forró el riñón con los royalties por The Purge: La noche de las bestias) y, sobre todo, Vin Diesel (lo creas o no, nadie esperaba que Fast & Furious fuese un fenómeno social) son los mejores ejemplos de esto. Otra inesperada fuente de ingresos es el trabajo en redes sociales: según detalla el reportaje, Dwayne Johnson cobra un millón de dólares adicional en cada película para ejercer como community manager de lujo, aprovechando sus 104 millones de seguidores en Instagram.

El reportaje de Variety también incluye una tabla con los salarios de algunas estrellas de Hollywood. La cual permite observar que, si alguien tiene derecho a quejarse, esas son (para variar) las actrices. En el listado, con 20 nombres en total, sólo hay cinco mujeres. Y las mejor pagadas, Anne Hathaway y Jennifer Lawrence, están a 10 millones de dólares de distancia de Daniel Craig, posible intérprete mejor pagado del mundo gracias a Bond 25El resto de estrellas femeninas (Sandra Bullock, Emily Blunt, Bryce Dallas Howard) aparecen en la zona media-baja de la tabla. Está claro que, si de verdad quiere cumplir lo que promete, Benedict Cumberbatch va a tener que apretarse el cinturón.

Bryce Dallas Howard está llena de moratones por el rodaje de ‘Jurassic World 3’

La actriz ha mostrado los cardenales que tiene en brazos y muslo tras rodar las escenas de acción de 'Jurassic World: Dominion'.

Trivial: ¿Puedes diferenciar a estas estrellas que son como dos gotas de agua?

De Amy Adams e Isla Fisher a Javier Bardem y Jeffrey Dean Morgan, Hollywood está repleto de parecidos razonables entre sus estrellas.

Bryce Dallas Howard tenía Post-Its con la cara de Robert Pattinson

La actriz ha confesado que Robert Pattinson se convirtió en su 'crush' tras ver 'Crepúsculo'. Howard coincidiría con él en 'Crepúsculo: Eclipse'.

Julianne Moore, Kristen Bell, Bryce Dallas Howard y más estrellas llaman a la acción contra el racismo

La campaña #ITakeResponsibility busca concienciar a la población contra actos racistas y se suma a la lucha de Black Lives Matter.