Los premios Yago reivindican 'Verónica'

Marian Álvarez, 'Júlia Ist' y Javier Gurruchaga comparten honores con la película de Paco Plaza
Los premios Yago reivindican 'Verónica'
Los premios Yago reivindican 'Verónica'
Los premios Yago reivindican 'Verónica'

Sabíamos que no ganaría. Aunque era una de las favoritas de la noche y su director Paco Plaza, un miembro querido de la Academia, hacía mucho que sospechábamos que Verónica se quedaría sin el Goya a mejor película. La del codirector de [Rec] tenía ese pequeño inconveniente para las temporadas de alfombra roja: el de ser una película de género. Por eso, la noche de ayer los Premios Yago, galardones que desde hace tres años se dedican a subsanar los olvidos de los Goya, decidieron otorgar su galardón al “Nominado no ganador” a Verónica, terror noventero protagonizado por la novel Sandra Escacena y Ana Torrent. Marian Álvarez se alzó con el premio al "No nominado" por su impecable interpretación en Morir, de Fernando Franco.

Laia Ricart, la coach de las niñas de Verano 1993, ha sido galardonada con el Yago al “No reconocido”, una categoría que premia a aquellos profesionales del cine para los que los Goya no tienen candidatura y que, en años anteriores, ganaron las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano, la plataforma de cine online Filmin o la sala Phenomena en la edición anterior. El jurado, integrado por Carmen Lobo (La Razón), Gregorio Belinchon (El País), Alejandro Calvo (Sensacine), Pepa Blanes (Cadena SER), Andrea Bermejo (Cinemanía), Alicia García Arribas (EFE), Israel Arias (Europa Press), José Fernandez (TVE), Elena Sánchez (Días De Cine), Raquel Peláez (Vanity Fair), Beatriz Martinez (Tentaciones), Juan Ramón Lopez (Semana), Mafalda González Alegre (Flooxer) y Santiago Alverú (director de los premios) han decidido otorgar el Yago de Honor que, en años anteriores ganaron Ángela Molina o Mariano Ozores, al cómico Javier Gurruchaga, líder de la Orquesta Mondragón y actor a las órdenes de directores como Imanol Uribe (El rey pasmado), José Luis García Sánchez (Tirano Banderas) o Berlanga (París-Tombuctú).

En la categoría “al éxito menos comercial”, los premios Yago han reconocido la calidad de Júlia Ist, la ópera prima de Elena Martín, uno de los olvidos más flagrantes de unos Goya que pretendían ser feministas. El jurado ha querido hacer una mención especial a Selfie, de Víctor García León. Los premios más gamberros y justicieros del cine español, creados por nuestro colaborador Santiago Alverú, se entregarán el próximo 21 de febrero con el patrocinio de Hendrick´s Gin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento