Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Bárbara Lennie, 'Las distancias' o el reparto de 'Tiempo después' son otros de los triunfadores en la quinta edición de los galardones más justicieros
Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta
Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta
Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Qué duda cabe. Lo mejor de los Goya son los premios Yago. Eso es así desde su sonada invención en 2014 y, tal vez, cada año lo sean un poco más. Durante sus últimas ediciones, los galardones creados por el ubicuo Santiago Alverú vienen reivindicando las obviedades que los cabezones prefieren pasar por alto. Si el año pasado Verónica fue la necesaria subsanación del jurado a la película nominada que se fue de la gala sin premio, en esta edición se enmendó la tropelía más inexplicable de todas otorgando dicho premio, el de "Nominado no ganador", a Isaki Lacuesta. Los Yago se sumaban así a Alexander Payne –presidente del jurado del Festival de San Sebastián, que le entregó su segunda Concha de Oro–, o al Museo Pompidou, en París –que a finales de 2018 celebró una retrospectiva del cineasta– en su celebración del talento que el director viene demostrando desde Cravan vs Cravan hasta ese monumento al cine verdadero que es Entre dos aguas.   Con este premio, al jurado le gustaría poner el foco en una de las mejores películas españolas de 2018 –¿la mejor?–, que, pese a contar con la admiración de cineastas como Pedro Almodóvar o Isabel Coixet, se fue de la 33 edición de los Premios Goya sin el menor reconocimiento.

Hablando de alfombras rojas, otro de los nombres que más se repitieron en el bermejo paseillo fue el de Bárbara Lennie. Sus compañeros de la industria se quejaron de la ausencia de una de las actrices más notables del cine español, que no había sido nominada ni por Petra, ni por La enfermedad del domingo, ni por El reino. El jurado, integrado por Mafalda González Alegre (Flooxer), Alejandro Calvo (Sensacine), Alicia García Arribas (EFE), Israel Arias (Europa Press), Jessica Bermúdez (Revista Don), Jorge Coscarón (Esquire), Gregorio Belinchón (El País), Isabel Vázquez (Fotogramas, Movistar +), Beatriz Martínez (El Periódico, Fotogramas), Pepa Blanes (Cadena Ser, Movistar +), Álvaro Vega (Doblesentido), Javier Zurro (El Español) y quien escribe estas líneas, y sin que sirva de precedente, coinciden con el diagnóstico de la Academia y le brindan el galardón al "No nominado" de su quinta edición. ¿Por cuál de todos esos papeles? Por todos. El premio al “No reconocido”, una categoría que premia a aquellos profesionales del cine para los que los Goya no tienen candidatura y que, en años anteriores, ganaron Laia Ricart,coach de las niñas deVerano 1993 o las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano, recae en esta ocasión en el doble de Dani Rovira en Superlópez, el especialista de acción Óscar Dorta. El Yago de Honor que, en años anteriores ganaron Ángela Molina Mariano Ozores, es para la actriz Bárbara Rey.

La quinta edición de los premios se recordará además por la creación de una nueva categoría que reconoce la figura de un reparto de actores al completo. El Yago al mejor grupo de irreductibles ha recaído, como no podía ser de otra manera, en el reparto de la película Tiempo después, obra del maestro Jose Luis Cuerda. En la categoría “al éxito menos comercial”, los premios Yago han reconocido la calidad de Las distancias, segunda película de Elena Trapé y otro injusto olvido de los Goya. La directora junto a los demás galardonados por los premios más gamberros y justicieros del cine español, creados por nuestro colaborador Santiago Alverú, se entregarán el próximo 20 de febrero con el patrocinio de Hendrick´s Gin en La Sala Sol, de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento