Los "OTROS" Planetas de los Simios

Además de las sagas cinematográficas, 'El Planeta de los Simios' se ha convertido en un fenómeno con historias en todo tipo de formatos
Los "OTROS" Planetas de los Simios
Los "OTROS" Planetas de los Simios
Los "OTROS" Planetas de los Simios

Con el estreno de La Guerra del Planeta de los Simios llegamos a la tercera entrega de la edad actual de la saga, pero no olvidemos que mucho, muchísimo antes, la franquicia original tuvo todo tipo de ramificaciones, a cada cuál más divertida:

La novela de Pierre Boulle

Sí, como en muchas de las mejores ocasiones, si hemos llegado hasta 2017 con una superproducción dirigida por Matt Reeves ha sido porque un señor, hace muchísimas décadas, tuvo una idea y se sentó a escribir una novela.

En este caso, el crédito hay que dárselo a un escritor francés llamado Pierre Boulle que participó en la Segunda Guerra Mundial como agente secreto en territorios asiáticos, periodo durante el que fue capturado y condenado a trabajos forzados en Singapur. Años después utilizaría esas experiencias para publicar su tercera novela, Le Pont de la rivière Kwaï, que como es fácil de adivinar, dio origen en  1957 a la película de David Lean, El Puente sobre el Río Kwai. Cuando la película fue nominada al mejor guion, ninguno de los dos guionistas que habían escrito la adaptación -Carl Foreman (Solo ante el peligro, Los cañones de Navarone) y Michael Wilson (Un lugar en el sol, Lawrence de Arabia)- firmaban la película por haber sido incluidos en la Lista Negra de Hollywood, con lo que Boulle fue a la ceremonia y terminó siendo el primer "guionista" que gana un Oscar a Mejor Guion sin saber ni una palabra de inglés. De hecho, su discurso de aceptación consistió en decir Merci.

Convertido en un novelista de relativo éxito gracias a su novela y la adaptación de David Lean, Boulle publicó en 1963 una novela llamada La Planète des Singes en la que contaba la historia de una pareja que encuentra un manuscrito dentro de una botella. En su interior, encontraban una historia fechada en el año 2500 en el que un astronauta relataba el viaje a un planeta habitado por primates en el que los humanos son tratados como ganado y en el que descubría que los simios habían terminado haciéndose con el control después de que los hombres estimularan su inteligencia.

El libro (que tiene un ingenioso final, primo del de la película) llamó la atención del productor Arthur P. Jacobs, que compró los derechos nada más salir y aunque le costó trabajo convencer a los estudios, al final consiguió poner la adaptación en marcha con un guion escrito por el padre de La dimensión desconocida, Rod Serling y por Michael Wilson, que ya, el tiempo había pasado, podía firmar sus trabajos con su propio nombre.

Además del libro de Pierre Boulle existen otras novelas de la saga, pero son, bien novelizaciones de las películas, bien libros escritos a partir de la serie de televisión, bien unos extraños relatos que solamente se vendieron en Reino Unido y que (ojo al metalenguaje) iban firmados por los astronautas de la historia original.

Los "OTROS" Planetas de los Simios

La serie de televisión

Poco después de la quinta entrega de la saga cinematográfica original, el productor Arthur P. Jacobs -que ya había intentado convertir la saga en una serie de televisión- moría, con lo que los derechos pasaban a Fox. Esto hizo que el canal CBS (propiedad del estudio) empezara a emitir las películas, generando mucha audiencia, y llevándoles a poner en marcha una serie de televisión que no iba a funcionar demasiado bien...

La serie de televisión de El Planeta de los Simios prácticamente (y sin prácticamente) contaba de nuevo toda la historia, con Roddy McDowall volviendo a encarnar a un simio, con los astronautas descubriendo que habían viajado 1000 años al futuro y con algún colaborador interesante, como Art Wallace, el creador de Dark Shadows o el propio Rod Serling, que firmó una versión de los dos primeros capítulos que nunca llegó a rodarse. Tras 14 entregas, emitidas de septiembre a diciembre del 74, la serie se cancelaba debido a unas terribles audiencias.

Años después, los episodios fueron remontados en 5 TV-Movies destinadas al mercado de vídeo doméstico. A fin de darles un final y que aquello no se fuera de madre, se grabaron unas escenas con Roddy McDowall en las que recuperaba su personaje de simio, envejecido, y daba a entender que todo lo que contenían esas TV-Movies no eran más que recuerdos de una época de su vida en la que esos humanos que la protagonizaron, terminaron encontrando el ordenador que buscaban y desapareciendo.

Los dibujos animados

A pesar del fracaso de la serie, la franquicia de El Planeta de los Simios seguía siendo muy golosa, razón por la cual, un año después del serial televisivo, se ponía en marcha Return to the Planet of the Apes, serie de dibujos creada por Fox en la que llevaba el universo de Boulle a los niños y jóvenes.

El experimento tuvo 13 capítulos en los que se mezclaban personajes y situaciones de la novela, de las películas e incluso, de la serie de televisión (se recuperaba la idea de la novela de que los simios están desarrollados tecnológicamente), pero sin embargo, a pesar del extraño mejunje, se trataba de una propuesta muy entretenida.

Desgraciadamente, Return to te Planet of the Apes siguió el destino de la serie regular y tras esos 13 episodios, terminaba sin que se nos hubiera ofrecido un final para la historia.

Los cómics "de los monos"

Como buena saga cinematográfica, El Planeta de los simios ha tenido mil secuelas en forma de cómic, empezando por una versión argentina. Sin embargo, vamos a detenernos en las historietas que Marvel publicó de 1974 a 1977 y que contaban con historias de gente como Doug Moench o Gerry Conway.

Se trataba de cómics en blanco y negro, si bien aparecieron un par de números llamados Adventures in the Planet of the Apes que adaptaban las primeras películas y que esos sí, estaban dibujados en color.

En España, esta colección tuvo gran popularidad ya que se publicó durante la edad dorada del cómic de Editorial Vértice bajo el título El Planeta de los Monos.

Los "OTROS" Planetas de los Simios
Mostrar comentarios

Códigos Descuento