Los Oscar permitirán competir a películas estrenadas en streaming

La crisis sanitaria actual ha hecho que la Academia de Hollywood promueva nuevas medidas temporales de cara a su 93ª edición.

Por
29 de abril de 2020

La Academia de Hollywood se reunía ayer por videoconferencia para aprobar varios cambios en sus reglas de cara a los Oscar del año que viene, que se seguirán celebrando el 28 de febrero. Muchas de estas decisiones se han tomado para responder a una industria de momento en pausa debido a la crisis del coronavirus. Esta pandemia ha afectado a muchas películas, entre ellas posibles nominadas a los premios de la Academia, y su distribución ahora que los cines están cerrados.

Entre las principales novedades, “temporalmente” las películas que se estrenen en servicios de streaming y VOD podrán competir en la gala aunque no hayan estado siete días en un cine del condado de Los Ángeles, como se les exigía hasta ahora. Esto afecta a todas aquellas producciones que se exhiben en plataformas como Netflix y Amazon, así como a películas que han ido a parar al VOD debido a esta situación, como la secuela de Trolls.

Eso sí, todo filme que quiera competir en la carrera por la preciada estatuilla dorada, deberá estar disponible en el servicio de streaming de la Academia de Hollywood dentro de los 60 días del estreno en en estas plataformas, y deberá haber sido concebida para pasar por cines.

Asimismo, la Academia también tendrá en cuenta las películas distribuidas en cines fuera del condado de Los Ángeles para facilitar las cosas a los distribuidores. Después de que se reabran las salas, los nuevos estrenos tendrán que adecuarse a los estándares previos de la Academia en lo referente a los siete días de exhibición en los cines con al menos tres proyecciones al día. Los académicos insisten que estas decisiones con respecto a las películas en streaming son excepcionales y solamente aplicables para la 93ª edición de los Oscar.

Otros cambios importantes

Entre el resto de novedades, destaca la siguiente: las categorías de sonido (edición de sonido y mezcla de sonido) se convertirán en una. De esta forma, los premios entregados pasarán a ser 23. Esto surge debido a las peticiones de los propios profesionales del sector del sonido, puesto que en los últimos años ambos premios iban a parar al mismo film, a pesar de que este mismo año la estatuilla dorada de edición fue para Le Mans 66′ y el de mezcla para 1917.

No es el único cambio, en el apartado de mejor película internacional todos los votantes podrán nominar por primera vez en las rondas preliminares, hasta el momento esta labor era destinada a un comité de expertos. En cuanto a la selección de cada país, todavía queda en manos de los organismos propios de cada lugar, aunque se estudia si el cierre de cines en muchas zonas podría influir en la normativa que se venía exigiendo hasta el momento.

Por último, en cuanto a las películas presentadas en festivales y que califican para los Oscar, la siguiente edición también permitirá la posibilidad de poder lanzarlas en streaming o a cambio de transacciones monetarias, lo que ayudaría a eventos como Tribeca o SXSW.

Las películas estrenadas en autocines también podrán optar a un Oscar

La Academia de Hollywood ha vuelto a realizar un cambio en su normativa sobre nominaciones, que este año está que echa humo.

Estos son exactamente los nuevos requisitos de diversidad para optar al Oscar de mejor película

Frente a interpretaciones interesadas y titulares capciosos, esta es exactamente la nueva normativa de la Academia de Hollywood que se empezará a aplicar en 2024.

Los Oscar incluirán requisitos de diversidad para los nominados a mejor película

La nueva normativa entrará en vigor a partir de 2024, donde las películas deberán incluir dos de los cuatro estándares propuestos.

Mucho más que un plano secuencia: la indefensión humana en ‘1917’

Amazon Prime ha incluido recientemente en su catálogo la última película de Sam Mendes, que fue una de las favoritas en la pasada carrera de los Oscar.