Los Oscar incluirán requisitos de diversidad para los nominados a mejor película

La nueva normativa entrará en vigor a partir de 2024, donde las películas deberán incluir dos de los cuatro estándares propuestos.
Los Oscar incluirán requisitos de diversidad para los nominados a mejor película
Los Oscar incluirán requisitos de diversidad para los nominados a mejor película
Los Oscar incluirán requisitos de diversidad para los nominados a mejor película

En los últimos años, la Academia de Hollywood ha tomado la delantera en defensa de la inclusividad y la diversidad en los premios Oscar. Este hecho ha sido tanto alabado como criticado a partes iguales por los espectadores, que ven como las estatuillas doradas sufren una apertura, pero también una posible politización. Si hace unas semanas la institución anunciaba que la gala de 2021 (que se celebrará el 25 de abril) incluiría una nueva normativa en cuanto a la presencia de títulos estrenados en streaming debido a la pandemia actual, así como cambios en categorías como sonido o mejor película internacional, ahora nos enteramos que el apartado de mejor película también sufrirá grandes novedades en las próximas ediciones. 

La Academia informaba a través de su página web acerca de una nueva iniciativa para promover los nuevos estándares de representación e inclusión para la elección de la categoría de mejor película a partir de 2024. "Los estándares están diseñados para fomentar una representación equitativa dentro y fuera de la pantalla con el fin de reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine". De esta forma, la nueva regulación se inspirará en el Instituto Británico de Cine (BFI, por su siglas en inglés) y su estándar de diversidad, utilizado para los premios BAFTA.

Cuatro nuevos estándares a cumplir

Para que una película pueda ser nominada a partir de entonces deberá contar con dos de los cuatro criterios establecidos por la Academia en sus nuevas normas. De esta forma, el primer apartado va dirigido a la representación entre los protagonistas o secundarios, así como la narrativa del filme. Entre los protagonistas o secundarios principales deberá haber al menos uno que corresponda a un grupo racial o étnico poco representado. En el caso del elenco en general, al menos un 30% de los puestos deberán pertenecer a mujeres, otras razas, personas LGBTQ+ o gente con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición. También valdría con que el tema vaya en relación a estos grupos poco mostrados en pantalla.

Por otra parte, el segundo apartado se dirige a los trabajadores en bastidores, donde también se mostrará la importancia de dar representatividad a las mujeres, la comunidad LGBTQ+ y  las personas con discapacidad. El total del equipo también contará con un 30% de diversidad, y con miembros creativos en cargos importantes.

Por últimos, las últimos dos medidas son acerca del acceso a la industria a los grupos desfavorecidos y el desarrollo de la audiencia (publicidad, marketing, distribución), donde también se promoverá la diversidad.

Estos cambios siguen la estela de la ampliación de la Academia estos meses, con la inclusión de nuevas mujeres y personas de color como académicos, en una nueva apuesta por ampliar el espectro de la sociedad presente en estos premios. "La apertura debe crecer para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad ”, ha señalado David Rubin, presidente de la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento