Los Oscar 2020 no quieren a Netflix

Tras el triunfo de 'Roma' en 2019, los fracasos de 'El irlandés' y 'Klaus' suponen un sonado batacazo en los premios para la plataforma de VOD.
Los Oscar 2020 no quieren a Netflix
Los Oscar 2020 no quieren a Netflix
Los Oscar 2020 no quieren a Netflix

El triunfo de Parásitos en los Oscar 2020 da para hablar largo y tendido sobre muchas cosas. El reconocimiento de Bong Joon-ho como uno de los mejores directores de nuestro tiempo (y modesto, además) o la forma en la que el cine coreano ha puesto el pie a lo grande en Hollywood serían algunas de ellas. Pero hay otra conclusión extraíble de la gala y su palmarés: que, este año, la Academia de Hollywood ha decidido darle a Netflix con la puerta en las narices.

Un año después de que Roma hiciera historia con sus tres estatuillas (mejor película internacional, mejor fotografía y mejor director para Alfonso Cuarón) pese a haber sido excluida de las proyecciones previas, la plataforma de VOD se las veía muy felices con El irlandésLa compañía de Reed Hastings Ted Sarandos se las veía muy felices: el prestigio de Martin Scorsese, Al Pacino, Robert De Niro Joe Pesci había obtenido el aplauso casi unánime de la crítica, amén de diez nominaciones a los Premios de la Academia.

¿Con cuántos Oscar abandonó El irlandés la gala? Con ninguno. El mítico mal fario de 'Marty' en los Oscar se hizo valer de forma más egregia incluso que cuando Taxi Driver obtuvo cuatro nominaciones y se fue de vacío, o cuando las seis candidaturas de Uno de los nuestros se tradujeron en una única victoria para Pesci. Al menos esta vez, a diferencia de en 1991, al genio de Little Italy le queda el consuelo de haber perdido ante una película mucho menos perecedera que Bailando con lobos. 

Y, además, podemos decir que Scorsese se llevó el verdadero premio de la noche. Porque, después de haber aplaudido como un señor la subida de Bong Joon-ho al estrado, se llevó la sorpresa de que el cineasta coreano le dedicase su premio aclamándole como su maestro. La reacción de 'Marty' habla por sí sola.

Los Oscar 2020 no quieren a Netflix

El segundo bofetón para Netflix (primero, en realidad, según el orden cronológico de la gala) tuvo lugar en la categoría de animación. Porque, aunque Klaus se hubiese quedado sin 'cabezón' en los Goya 2020, muchos esperábamos que su verdadero triunfo llegara en los Oscar. Lástima que los académicos decidieran arrimarse a lo previsible: aun sin discutir los méritos de Toy Story 4tanto el filme de Sergio Pablos Carlos Martínez López como la francesa ¿Dónde está mi cuerpo? (también distribuida por Netflix) hubieran resultado vencedoras más que dignas, amén de menos previsibles.

En realidad, el único triunfo netflixiano en esta gala ha sido el de Laura Dern por Historia de un matrimonio. La película de Noah Baumbach puede alardear de esa victoria aunque la mayoría de sus seis nominaciones (incluyendo la de Adam Driver y la de una Scarlett Johansson que también competía con Jojo Rabbit) cayeran en saco roto.

¿Han decidido los académicos darle un guantazo a Netflix para bajarle los humos? ¿O, sencillamente, el azar de los votos no ha acompañado esta vez a la plataforma? No podemos saberlo. Pero sí suponemos que, dada la deriva del cine y sus medios de distribución, el servicio de VOD volverá estar presente en las nominaciones del año que viene. Habrá que ver entonces cómo le va.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento