Oscar 2020: entre villanos, mafiosos, Hollywood o el sinsentido de las guerras

Se acercan los premios más famosos del cine. Nueve aspirantes a mejor película, 'Dolor y gloria' nominada a dos Oscar y 'Klaus' favorita en la categoría de animación.
Oscar-2020
Oscar-2020
Oscar-2020
Oscar-2020

Hay tres películas con un “diez”, que son las nominaciones que han recibido Érase una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino, El irlandés de Martin Scorsese y 1917 de Sam Mendes. Aunque las supera, con once, la revelación del año: Joker de Todd Phillips. La ganadora de la estatuilla más preciada, la de mejor película y el resto de premiados en la 92º edición de los premios Oscar, los podremos conocer el próximo domingo 9, la madrugada del lunes 10 en horario español.

Una lista a la que hay que añadir la nueva versión de Mujercitas de Greta Gerwig, la sátira antinazi Jojo Rabbit de Taika Waititi, Historia de un matrimonio de Noah Baumbach y Parásitos del surcoreano Bong Joon-ho, con seis nominaciones cada una, y Le Mans ’66 de James Mangold con cuatro.

Lo que será difícil es que se repita aquello de “Pedroooo” de cuando Penélope Cruz, en la gala del año 2000, entregó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa a Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre. Y es que pese a la coincidencia de que la actriz volverá a ser la encargada de presentar el premio a la mejor película extranjera, Dolor y gloria ha encontrado en Parásitos a una durísima competidora y además con doble nominación, aspirando al Oscar absoluto de mejor película y el de mejor película internacional.

Tampoco lo tiene fácil Antonio Banderas, nominado como mejor actor, para llevarse la estatuilla a casa. Joaquin Phoenix es el favorito por Joker. Junto a ellos, los otros tres candidatos son Leonardo DiCaprio por Érase una vez… en Hollywood, Adam Driver por Historia de un matrimonio y Jonathan Pryce por Los dos papas. En cambio, Brad Pitt parece una apuesta segura como actor de reparto por la película de Tarantino, pese a contar con rivales de la envergadura de Al Pacino y Joe Pesci por El irlandés.

Entre las actrices destaca una Renée Zellweger que no para de coleccionar premios por su caracterización de Judy Garland en el biopic Judy. Pero allí estarán, esperando su oportunidad, Charlize Theron por El escándalo, Saoirse Ronan por Mujercitas, Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio (y también nominada como secundaria por Jojo Rabbit) y la afroamericana Cynthia Erivo por Harriet.

En cuanto a actrices de reparto, destaca Laura Dern con Historias de un matrimonio. Aunque hasta que no se abra la papeleta y pronuncie el nombre del ganador o ganadora, todo es posible.

Nos queda otra importante representación española y es el largometraje de animación Klaus, estrenado a mediados de noviembre a través de Netflix. Frente a rivales tan conocidas como Toy Story 4, Cómo entrenar a tu dragón 3 o las elogiadas Mr. Link. El origen perdido y ¿Dónde está mi cuerpo?, el cuento navideño dirigido por Sergio Pablos, dándole un giro distinto a los orígenes de Papá Noel, no es ni mucho menos la cenicienta del grupo sino nada menos que la favorita.

Y aunque en los Goya la ganadora en su categoría fue Buñuel en el laberinto de las tortugas, incluso en los premios Annie (considerados los Oscar de la animación) resultó ser la gran triunfadora logrando los 7 galardones a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película, dirección o diseño de personajes.

El Oscar es cosa de cinco

'1917'. La “tapada” de los Oscar, ante nombres como Scorsese, Tarantino o Joker, hasta que poco a poco fue ganando más y más premios. La película bélica de Sam Mendes, rodada como si fuera un único plano secuencia, es la gran favorita para llevarse los premios gordos de mejor película y dirección. Y como director sería el segundo para Mendes. Ya lo obtuvo por American Beauty (1999).

'Joker'. Una visión inesperada del archienemigo de Batman y villano de Gotham (quizá no tan malvado como lo pintaban). Dirigida por Todd Phillips, hay que reconocer que el gran mérito de la película es la interpretación, y las improvisaciones, de Joaquin Phoenix.

'El irlandés'. Basta con citar a Scorsese, De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y el cine de mafiosos para que se te haga la boca agua. También le pasó a la crítica que no dudó en encumbrar esta producción Netflix como un clásico instantáneo desde su mismo estreno. Y ni Star Wars ni Vengadores, queda por ver si su tecnología de rejuvenecimiento digital no acaba llevándose también el Oscar a los mejores efectos visuales.

'Érase una vez en… Hollywood'. El cine de Tarantino ha hecho escuela y lleva años mereciéndose el galardón como director. Y "esta vez" ha reunido además a dos grandes estrellas como son Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en un homenaje a los actores y al Hollywood de a finales de los 60.

'Parásitos'. Ganó la Palma de Oro en Cannes, es la gran favorita a llevarse el Oscar a la mejor película internacional y tiene hasta seis nominaciones. De lo que no hay duda es que el surcoreano Bong Joon-ho ha firmado una de las propuestas más originales y desconcertantes del año.

Para conocer las nominaciones en todos los apartados puedes acceder a este enlace de Cinemanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento