Los nuevos sistemas antipiratería se quedarán con tu cara

Una compañía diseña un sistema de reconocimiento facial que, además de detectar las cámaras ocultas, servirá para realizar estudios de márketing.
Los nuevos sistemas antipiratería se quedarán con tu cara
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Los nuevos sistemas antipiratería se quedarán con tu cara

Desde que la piratería en internet comenzó a quitarle el sueño a los peces gordos del cine, ir a ver una peli y sentirse vigilado es uno y lo mismo. Mensajes intimidatorios, guardias con gafas de visión nocturna, incluso registros, son algunas de las medidas a las que uno se expone cuando va a ver el último blockbuster en su sala favorita. Y si, encima, el pase en cuestión es una premiére o está reservado para la prensa, ríete tú del 1984 de Orwell. Mientras Ángeles González-Sinde prepara su ley antidescargas, Aralia Systems, una compañía de seguridad y vigilancia con sede en el Reino Unido, está dispuesta a dar un paso más allá con un sistema que detectará los movimientos de los espectadores, no sólo para cazar a los piratas, sino también para emplear los datos en estudios de mercado.

Actualmente, el producto estrella de Aralia es una combinación de cámaras de infrarrojos y sensores de movimiento, capaz de pillar al mismísimo Batman en condiciones de oscuridad total. Ahora, la empresa estudia cómo ampliar las posibilidades de su invento para analizar las reacciones del público. "Queremos extraer toda la información que podamos del comportamiento del público ante las películas y la publicidad, además de detectar movimientos sospechosos", explica Abdul Farooq, responsable Machine Vision Lab, una compañía asociada a la Universidad de West England que trabaja en comandita con Aralia.

En cristiano, lo que afirma el doctor Farooq es que dentro de poco los exhibidores podrán leer, en el comportamiento del público, todo lo necesario para realizar un estudio de mercado sobre sus géneros favoritos, las oportunidades para el merchandising o el probable efecto de un anuncio sobre el consumo. Pero aún hay más, porque esta tecnología empleará cámaras 3D. "Mientras que la imagen en 2D nos informará sobre las emociones de cada espectador, el 3D capturará los movimientos del público como grupo", concluye.

¿Una herramienta innovadora, o una invasión más en nuestra privacidad? Nosotros no nos atrevemos a decirlo, pero (por si las moscas) ya estamos decidiendo el pasamontañas que vamos a llevar al estreno de The Dark Knight Rises...

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