“Los notarios de los Oscar se quedaron como pasmarotes”

El director de escena Gary Natoli se desahoga hablando de los errores que llevaron al catastrófico final de la gala

Por
06 de marzo de 2017

Todos sabemos lo que pasó. El despiste (posiblemente motivado por unas fotos de Emma Stone), la cara de pasmado de Warren Beatty, la impaciencia de Faye Dunaway y el bochorno del equipo de La La Land (que había subido al estrado para recoger un premio que, en realidad, le correspondía a Moonlightson de dominio público. Así como la antológica metedura de pata de Brian Cullinan Martha Ruiz, los notarios de la empresa PwC (antigua Price Waterhouse Cooper) que deberían haber supervisado la entrega de los Oscar 2017. Pero, hasta ahora, había faltado el comentario de alguien directamente relacionado con la gala y con la Academia de Hollywood. Esas declaraciones ya están aquí.

Quien habla es Gary Natoli, director de escena de los Oscar desde 2009. Sus palabras, recogidas por The Wrap, no son nada clementes con Cullinan y Ruiz, quienes, a su juicio se quedaron “como pasmarotes”. “Estoy seguro de que son buena gente, pero no tienen lo que hay que tener para esto. Necesitas a alguien seguro de sí mismo y que no tenga miedo”, opina Natoli acerca de los notarios. Para mayor abundamiento, el director de escena asegura que él mismo habló con Cullinan, el día antes de la gala, acerca del protocolo establecido en el caso de que se adjudique algún premio por error.

Según Natoli, el error fatal de Cullinan y Ruiz fue no cumplir con una de las normas básicas de la Academia: que los notarios que supervisan los Oscar deben memorizar toda la lista de premiados (y guardarla en secreto riguroso, claro) para así evitar cualquier problema en el escenario. “Yo estaba entre bambalinas, junto a [el presentador] Jimmy Kimmel cuando anunciaron a La La Land. Nos quedamos allí durante 10 segundos, y, durante todo ese tiempo, Martha [Ruiz, la notario] estuvo a nuestro lado. Cuando sonó el título de La La Land, ella no hizo nada para llamar mi atención, no se movió del sitio. Y ella debería haberse aprendido los premiados de memoria”.

Natoli prosigue explicando que Brian Cullinan fue quien se dio cuenta de la metedura de pata: “Tardó por lo menos un minuto, o un minuto y 15 segundos”. Así pues, el propio Natoli y John Esposito, el otro director de escena, tuvieron que remediar el desaguisado: “Hicimos que Martha abriese el sobre, y lo que se leía allí era ‘Moonlight”. Entonces llegó el momento de la verdad: ¿quién se comería el marrón ante los responsables de las dos películas, el público del Teatro Kodak y la audiencia televisiva? “John [Esposito] quería que Cullinan saliese a escena, pero él no quería ir. Y Martha tampoco quería salir. Tuvimos que hacerles ir al escenario prácticamente a empujones, lo que me sorprendió mucho”.

El director de escena añade que el diseño de las tarjetas también tiene parte de culpa, por lo lioso (“Están hechas pensando en la forma, no en la función”), pero también asegura que el disgusto de aquella noche no se lo quita nadie. “Trabajas para que todo salga bien en la gala, y, de repente, todo se va al traste. Aunque no sea culpa tuya, te sientes mal”. 

‘Babylon’: Lo nuevo de Damien Chazelle con Emma Stone y Brad Pitt llegará en 2021

El director de 'Whiplash' volverá a demostrar su amor por los clásicos hollywoodienses en una producción cuyos derechos acaba de adquirir Paramount.

¿Por qué amamos a Emma Stone?

Rubia o pelirroja. Chica del héroe, meretriz de pega o 'desgajazombies'. Consigue que vayamos al cine a ver lo que sea si sale ella. Incluso un 'reboot' de Spider-Man.

Emma Stone promete que ‘Cruella’ será una película bastante “salvaje”

La actriz encabeza el reparto de una de las revisiones en acción real más estrafalarias que ahora mismo planea Walt Disney Studios.

Primer vistazo a Emma Stone como ‘Cruella’

La temible villana de '101 dálmatas' va a contar con su propia película, y Disney se las ha apañado para que sea una ganadora del Oscar quien la interprete.