Los mensajes secretos de Jack Nicholson

Durante los 60 y los 70, el actor de 'Chinatown' dejó la misma inscripción en los decorados de todas las películas que rodó. ¿Quieres saber cuál fue?

Por
29 de marzo de 2015

Cuando era joven, allá por los 70, Jack Nicholson era el mayor bandarra de Hollywood: además de dar la campanada en algunas entregas de premios y de rodar unas cuantas obras maestras, el actor de Chinatown El resplandor tuvo tiempo de drogarse como un condenado, y de vivir un tormentoso romance con Anjelica Huston. La actriz, que recientemente publicó el segundo volumen de sus memorias, trata en ellas a Nicholson con mucho respeto, pero no pierde ocasión de cotillear acerca de algunas de sus excentricidades. Como, por ejemplo, la costumbre de dejar un mensaje secreto en los decorados de todos los filmes en los que participó por aquella época.

Resulta que, por entonces, uno de los compañeros de juergas habituales de Jack Nicholson era Harry Dean Stanton, el actor al que recordarás como el mecánico Brett en Alien, el octavo pasajero y, más recientemente, como ese vejete tan enrrollao que conversa con un Mark Ruffalo desnudo en Los Vengadores. Además de llevarse bien con su colega, y de compartir con él una admiración mutua, a Nicholson le gustaba mucho el nombre de Stanton. Muchísimo. Así que acostumbró a hacer grafitis con sus iniciales, “HDS”, allá donde podía. Según relata Anjelica Huston (en Vanity Fairvía Filmdrunk), “ya fuera pintado en los muros de una prisión, o tallado en el tronco de un árbol en un western, si te fijas bien en sus películas de esa época podrás ver las letras ‘H.D.S’ en alguna parte”.

Huston también indica que otra de las actividades favoritas de su ex era poner motes a otros figurones de Hollywood. A Marlon Brando, sin ir más lejos, le llamaba ‘Marloon’ (o sea, “Marlún”, pronunciado a la inglesa) y a Warren Beatty, ‘el Profesional’ (dada la fama de Beatty como seductor, suponemos a cuenta de qué venía el apodo). Pero lo de las inscripciones tiene mucha miga, sobre todo si contamos con que, antes de hacerse famoso a lo grande, el joven Nicholson se hinchó a rodar filmes. El western podría ser, bien El tiroteo Forajidos salvajes, dos películas rodadas por Jack a las órdenes del gran Monte Hellman en 1966. La referencia a una cárcel resulta menos clara, aunque tal vez Anjelica se esté quedando con nosotros y se refiera en realidad al psiquiátrico de Alguien voló sobre el nido del cuco. En todo caso, conviene mantener el ojo avizor.

‘Alien’: la película que te enseña todo lo que debes saber sobre tu trabajo

Celebramos el 40 aniversario del peliculón más xenomorfo recordando que, en el espacio, nadie va a pagarte las horas extras.

Anne Hathaway estará en ‘La maldición de las brujas’ de Robert Zemeckis

La nueva adaptación de 'Las brujas', de Roald Dahl, que prepara Robert Zemeckis estará protagonizada por Anne Hathaway

‘John Wick 3: Parabellum’ amplía su gremio de asesinos con fichajes estrella

¿Anjelica Huston presidiendo la Alta Mesa? ¡Sí, por favor! El último combate del asesino Keanu Reeves, cada vez más dispuesto a partir la pana.

Festival TCM 2017: seis citas imprescindibles

Desde Scorsese presentado por Cobeaga a la road movie más anfetamínica de la historia de Hollywood: el Festival TCM tiene una selección para todos los gustos