Los mensajes ocultos de 'El resplandor'

¿Es la película de Kubrick una metáfora del Holocausto? El documental 'Room 237'analiza algunas de las teorías sobre el filme, y nosotros te las explicamos
Los mensajes ocultos de 'El resplandor'
Los mensajes ocultos de 'El resplandor'
Los mensajes ocultos de 'El resplandor'

¿Te pones nervioso cuando vas a un hotel? ¿Siempre le pides al gerente que no te aloje en la habitación 237, por si las moscas? ¿La frase "No por mucho madrugar amanece más temprano" te hace pensar en Jack Nicholson con un hacha? Tranquilo, porque esos síntomas sólo quieren decir una cosa: has visto El resplandor, y te ha gustado. La película de Stanley Kubrick, que nació como un trabajo de encargo (tras el fracaso en taquilla de Barry Lyndon, el cineasta necesitaba reponer fondos), se ha convertido por derecho propio en uno de los trabajos más míticos del genio del Bronx... Y también en uno de los más estudiados.

El documental Room 237 recoge algunas de las teorías más delirantes sobre la película, las cuales se han multiplicado desde su estreno. Y todo, para despecho del autor del libro original, Stephen King, que no podía ni ver a Kubrick ni a su película. Aquí te contamos algunas de ellas. Y te avisamos que, mientras que las hay que parecen una chifladura, otras son inquietantemente plausibles.

1.- El hotel es una metáfora del exterminio de los indios

Los mensajes ocultos de 'El resplandor'

La teoría: El mal fario que trasmite el Hotel Overlook se debe a que el hotel, como la casa de Poltergeist, está construído sobre un cementerio indio, y los fantasmas de sus inquilinos no descansan en paz con tanta juerga. Esta es la versión de la historia más antigua, y la que más análisis ha suscitado.

Posibles pruebas: Para empezar, uno de los primeros diálogos de la película hace mención a ello de pasada, una idea que no se halla en la novela original. Para seguir, muchos de los motivos que adornan el hotel (pipas calumet en el salón donde Jack escribe, los tapices navajo o el trazado de las alfombras) pertenecen a culturas amerindias. Por otra parte, algunos ven en la imagen del cocinero Scatman Crothers, que yace cubierto de sangre sobre la moqueta, una alegoría de la violencia racista. Cuando huye de su padre, el pequeño Danny consigue salvarse siguiendo sus propias huellas sobre la nieve: un truco empleado a menudo por los 'pieles rojas'. Y, finalmente, la foto final indica que el alma de Jack está atrapada en el hotel para siempre... Para ser más exactos, en una foto del baile del Cuatro de Julio, el Día de la Independencia. Una fecha que, para los nativos americanos, tiene poco de festiva.

2.- El hotel es una metáfora del Holocausto

Los mensajes ocultos de 'El resplandor'

La teoría: Kubrick siempre quiso dirigir un filme sobre las atrocidades de los nazis (incluso se planteó adaptar La lista de Schindler), pero antes que tirarse a la piscina prefirió llenar El resplandor con alusiones al Holocausto judío.

Posibles pruebas: La mayoría de las piezas de música contemporánea mezcladas y arregladas por Kubrick y Wendy Carlos para la película (como el Despertar de Jacob, de Penderecki) fueron compuestas por judíos, o hacen referencia a las carnicerías de la II Guerra Mundial de una forma u otra. Otra pista musical sería el tema que abre la banda sonora: el Dies Irae, un canto fúnebre tradicional. El número 42 aparece repetido una y otra vez, y en uno de los televisores se proyecta la película Verano del 42 , lo que podría ser una alusión al año en el que los nazis comenzaron a aplicar su 'Solución Final'. Y la inundación de sangre que surge de los ascensores se refiere, según este análisis, a una atrocidad que todo el mundo prefiere ignorar y que sólo Wendy y Danny (las víctimas de la película) son capaces de ver.

3.- La película demuestra que el hombre no llegó a la Luna

Los mensajes ocultos de 'El resplandor'

La teoría: Como afirma la leyenda, el alunizaje del Apolo XI sobre nuestro satélite fue un timo que Kubrick ayudó a orquestar. Y, metódico como siempre, el cineasta convirtió su película en un elaborado jeroglífico que cuenta la verdad sobre ello.

Posibles pruebas: La habitación maldita tiene el número 237, en lugar de 217 como en la novela de King. ¿Por qué? Pues porque la distancia entre la Tierra y la Luna es de 237.000 millas (cerca de 40.000 kilómetros). Esas gemelas que tantas pesadillas han provocado son una alusión a las misiones Gemini de la NASA. Otra de las imágenes más terroríficas del filme, la del hombre disfrazado de oso, correspondería a la amenaza soviética, que el complejo militar-industrial de EE UU habría tratado de conjurar orquestando el fake de las misiones lunares. Finalmente, los mensajes telepáticos (el Resplandor del título) serían una referencia al pacto de silencio que Kubrick contrajo con el gobierno estadounidense, y que sólo podía romperse mediante un mensaje cifrado.

4.- La estructura del hotel es ilógica

resplandor_mapa

La teoría: Para aumentar la sensación claustrofóbica del Hotel Overlook, Kubrick concibió el lugar de tal forma que su estructura desorientase al espectador. El montaje nos hace dar vueltas y más vueltas por pasillos y habitaciones que, en una edificación real, no podrían estar allí.

Posibles pruebas: Haz clic sobre el mapa que te presentamos arriba (obra de Rob Ager) para comprobar que esta teoría SÍ tiene una base sólida, no sólo especulativa. Y, si quieres marearte todavía más, consulta los otros planos que pueden verse en la web del autor. ¿Por dónde se va al salón de baile? ¿Dónde está la puerta de salida del hotel? ¿Por qué, en sucesivas escenas, las mismas puertas parecen llevar a habitaciones distintas? Y, lo más inquietante de todo: ¿hacia dónde conducen esos pasillos que, aparentemente, no llevan a ninguna parte? Para colmo, el mismo análisis puede aplicarse al laberinto del jardín, y al propio apartamento donde viven Jack y su familia al comienzo de la historia.

5.- La película es simétrica

The Shining: backwards/forwards por CornerKubrick

La teoría: El Resplandor está construída como un espejo: cada una de sus escenas refleja otra escena que tendrá lugar más adelante. La película puede proyectarse al revés, y pese a ello los cambios de plano y los movimientos de cámara seguirán siendo los mismos.

Posibles pruebas: Échale un vistazo al vídeo que te mostramos arriba y entenderás de qué hablamos. Aviso: si lo haces, es posible que esta noche no puedas dormir del todo bien...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento