Los mejores homenajes a David Bowie en películas y series

Un repaso de momentos cinematográficos y de series de televisión en los que las imágenes toman impulso gracias a los temas del inigualable músico británico.

Por
11 de enero de 2016

ETIQUETAS:

  • En la extensísima carrera de David Bowie como solista también ha habido espacio para el cine. El cantante no sólo actuó en más de una decena de películas, sus canciones y su estética rompedora han aparecido en multitud de filmes. El icono musical que llegó a ser y sus canciones han sido homenajeadas, reinterpretadas y convertidas en hilo narrativo fundamental para muchos directores.

    Wes Anderson es uno de los directores más cuidadosos a la hora de elegir los soundtracks de sus películas, realizó en Life Aquatic un extenso homenaje a las canciones del artista, dejando en mano de Seu Jorge la interpretación en portugués de varios éxitos de Bowie a ritmo de Bossa Nova.

    Esta es solo una pequeña muestra de los homenajes que series y películas han ofrecido al músico británico. Commencing countdown, engines on!

    Space Oddity (1969)

    La vida secreta de Walter Mitty / Tú y yo

    En La vida de secreta de Walter Mitty descubrimos que Kristen Wiig se desenvuelve genial cantando cuando interpreta Space Oddity para Walter, una canción que llena al personaje de Ben Stiller de todo lo que en ese momento le falta. Igual que el protagonista de la canción de Bowie, Walter Mitty es una especie de hombre solitario triste, un héroe contemporáneo. La popular Space Oddity también dejó momentos espectaculares y llenos de emoción como en Tú y yo de Bernardo Bertolucci. Esa versión en italiano con los dos jóvenes bailando en el sótano llenaba de esperanza una película que parecía condenada a las sombras.

    + Mad Men (temporada 7, episodio 12: ‘Lost Horizon’)

    Sin duda uno de los momentos musicales de toda la serie Mad Men, y ha dado muchos, está relacionado con Bowie. En este episodio, Don Draper, igual que el mayor Tom, permanece aislado del trabajo, de su esposa, de sus hijos…

    Changes (1971)

    Los Simpson

    En las series de animación también encontramos numerosos guiños al artista de Brixton. Personajes como el de Homer Simpson han sido representado en multitud de ocasiones como Ziggy Stardust. El propio cantante ha tenido varios cameos en la popular serie estadounidense así como sus canciones: Changes aparece cantada por Homer Simpson mientras arregla su coche en la puerta de su casa.

    Unknown

    Shrek 2

    Changes también apareció en las películas del popular ogro. Tras llegar al Reino de Muy muy lejano donde viven los padres de Fiona y robar una poción, Shrek aparece convertido en un apuesto hombre sobre su corcel. La satisfacción y el éxito que se contempla en la cara del protagonista acompañan la interpretación que Butterfly Boucher realiza de la famosa canción.

    Life on Mars (1971)

    Life on Mars / Doctor Who / American Horror Story

    Imposible olvidar el capítulo piloto de la serie británica Life on Mars que no sólo homenajeaba a Bowie en su título; es la propia canción la que parece trasladar a Sam Tyler hasta 1973. Funciona como un agujero negro por el que Sam se desplaza: ¿Estaba en coma? ¿Loco? Life on Mars también ha aparecido en series como Doctor Who, donde en el episodio The Waters on Mars existía una estación espacial llamada Bowie Base One. Últimamente, Jessica Lange reinterpretó la canción para la cuarta temporada de American Horror Story: Freak Show con un acento alemán inconfundible.

    Moonage Daydream (1971)

    Guardianes de la galaxia

    “I’m an alligator, I’m a mamapapa coming for you I’m the space invader…” y es que Guardianes de la galaxia nos brindó una gran banda sonora e incluyó Moonage Daydream en su tracklist. La canción más mesiánica de Bowie sonaba en el momento en el que el equipo llegaba a Knowhere.

    Rebel Rebel (1974)

    Los ángeles de Charlie: Al límite

    En la presentación de los personajes, Drew Barrymore aparece como una versión femenina del Bowie del Aladdin Sane mientras suena Rebel Rebel antes de saltar al ring y ponerse a repartir estopa a diestro y siniestro. También Drew Barrymore fue la protagonista junto a Adam Sadler de la escena de El chico ideal en la que entonaba borrachísima China Girl haciendo gala de su amor al cantante.

    ladyinsane

    Heroes (1977)

    Horns / Las ventajas de ser un marginado

    Películas ambas de temática adolescente o postadolescente, momentos de revelación e instantes donde quizá por un amor todo parece posible, en ambas suena Heroes, la canción coescrita entre Brian Eno y David Bowie. Tanto la escena del túnel en la segunda como el momento en el árbol de Juno Temple bailando al ritmo de la canción en la primera son inmortales.

    Cat People (Putting Out Fire) (1982)

    Malditos bastardos

    Quentin Tarantino también homenajeó a Bowie usando Cat People en la escena donde Shosanna se prepara para llevar acabo su venganza final en Malditos bastardos. Inolvidables los primeros planos sobre el rostro de la actriz mientras suena una de las canciones más potentes del músico.

    Modern Love (1983)

    Mala sangre / Frances Ha

    Denis Lavant comenzó a correr por las calles de París poseído por las notas de Modern Love que sonaban por la radio en la colorida película de Leos Carax y, 26 años después, Gret Gerwig le tomó el relevo por la Nueva York en blanco y negro de Frances Ha, Noah Baumbach.

    Let’s Dance (1983)

    Zoolander

    Tan sólo tres segundos de canción son suficientes como carta de presentación para el genial artista as himself, dispuesto a servir de ayuda como árbitro del duelo de desfiles entre Derek Zoolander (Ben Stiller) Hansel (Owen Wilson). 

    ¡Es David Bowie! Primera imagen de Johnny Flynn en ‘Stardust’

    Como dos gotas de agua, o al menos así intentará que sea el actor y cantante Johnny Flynn en 'Stardust', sobre la primera visita de Bowie a EE UU.

    Duncan Jones quiere hacer un biopic sobre su padre David Bowie junto a Neil Gaiman

    Y Peter Ramsey, director de 'Spider-Man: Un nuevo universo', también se ha metido por medio. Porque Twitter es un lugar maravilloso.

    El biopic de David Bowie ya tiene protagonista (y no es Meryl Streep)

    Aunque Duncan Jones, el hijo del músico inglés, tuviera sus propias ideas, finalmente será Johnny Flynn ('Viaje a Sils Maria') quien protagonice 'Stardust'.

    ¿Debería Meryl Streep ser David Bowie en el cine?

    Tras el éxito de 'Bohemian Rhapsody', las majors se plantean una película sobre el rey del glam. El hijo de Bowie (y sus amigos, como Edgar Wright) ya han empezado a trollearla.