Los mejores 'easter eggs' de 'Star Trek: En la oscuridad'

¿Hay algún fotograma en la nueva aventura del Enterprise que no tenga referencias a la saga, o al universo de J. J. Abrams? Probablemente, no. Por YAGO GARCÍA
Los mejores 'easter eggs' de 'Star Trek: En la oscuridad'
Los mejores 'easter eggs' de 'Star Trek: En la oscuridad'
Los mejores 'easter eggs' de 'Star Trek: En la oscuridad'

Es una misión arriesgada, pero alguien tenía que llevarla a cabo. Con sus 47 años de historia y docenas (literalmente) de productos asociados entre series, cómics, videojuegos, novelas y películas, los guionistas Alex Kurtzmann, Roberto Orci y Damon Lindelof disponían de un material ingente para inundar Star Trek: En la oscuridad con sus easter eggs. Sumemos a ello que, aunque a J. J. Abrams las cosas de la Federación le den un poco igual, también dispone de un universo propio del cual extraer referencias a punta pala. De ahí que, enfrentados a la tarea de cazar las referencias de la película, como ya hicimos con El hombre de acero, Django desencadenado y Skyfall (entre otras), hayamos optado por usar la lógica vulcaniana y captar aquellas más ilustrativas, más divertidas y más ilustrativas sobre el porvenir de una saga actualmente a la caza de un nuevo director. Pese a todo ello, como podréis ver a continuación, nos ha quedado una lista de lo más completa...

El capitán Kirk y la música sexy

Tras su, digamos, atribulada primera aparición en el filme, descubrimos dos cosas sobre el personaje de Chris Pine: la primera, que sigue haciendo honor a su reputación de picaflor, despertándose en compañía de dos chicas caitanas (una especie creada para la serie de animación de Star Trek). La segunda, que sus intereses musicales son más bien vintage, porque la canción que suena en su despertador es Body Movin' de los Beastie Boys. Esto funciona en una doble vertiente: nos recuerda que los raperos neoyorquinos son el grupo favorito de J. J. Abrams, y que en el filme de 2009 vimos a Kirk echando unos bailes al ritmo de su tema Sabotage.

Una amiga de otro universostar_trek_easter_eggs

Los hábitos amatorios de Kirk nos dan pie a mencionar otro guiño: cuando el comandante del Enterprise y el personaje de Alice Eve se conocen, ella le advierte de que una amiga llamada Christine Chapel le ha advertido sobre su reputación de cansadamas. La tal Christine, que también fue mencionada en la primera entrega, era un personaje recurrente de la serie original interpretada por la esposa de su creador, Majel Barrett Roddenberry.

¿Hay un médico en el puente?star_trek_easter_eggs

Según leemos en un monitor, el médico que atiende a Kirk en San Francisco se llama Boyce. ¿De dónde viene esto? Pues del episodio piloto de la serie: antes de ser reemplazado por McCoy (DeForest Kelley), el médico de a bordo en el Enterprise era Philip Boyce (John Hoyt). Recordemos, ya que sale el tema, que en dicho capítulo, titulado La jaula, nuestro buque espacial favorito contaba con una tripulación casi totalmente diferente a la de sus historias clásicas. El personaje de Boyce fue recuperado, montaje mediante, en un episodio posterior titulado La colección de fieras.

Un científico ilustrestar_trek_easter_eggs

El nombre del Instituto Daystrom, donde se celebra la reunión de la Flota Estelar, es otra referencia a la serie clásica. Está bautizada en honor a Richard Daystrom, el insigne creador del computador multitrónico, cuyos experimentos prohibidos y problemas de personalidad acarrearon ciertos apuros a Kirk y Spock en su día. Por otra parte, este personaje de enorme cacumen fue encarnado por William Marshall, un actor afroamericano.

Maquetas con mucha historiastar_trek_easter_eggs

Las referencias a los navíos (aéreos y acuáticos) que han llevado el nombre de Enterprise a través de los siglos es una constante en Star Trek. Y En la oscuridad no es una excepción: si quieres verlos, fíjate en las maquetas que adornan el escritorio del Almirante Marcus (Peter Weller). Además, entre dichos modelos podemos ver una réplica del USS Kelvin, la nave en la que volaban los padres de James T. Kirk en la película de 2009, y otra de la Phoenix, un aparato que se vio en Star Trek: Primer contacto (1996).

Segundos musicales

Uno de los capítulos más famosos de la Star Trek clásica es La época de Amok, interesante historia en la que presenciamos lo que les ocurre a los siempre fríos vulcanianos cuando entran en celo. Pues bien: a diferencia de Abrams, el compositor Michael Giacchino sí que es trekkie, así que se las apañó para rendir su propio homenaje a dicho episodio. Se trata de una melodía de su banda sonora (puedes oírla en el vídeo) que suena durante la escena en la que Chris Pine persigue a Benedict Cumberbatch.

Cuidado: monstruo parturientostar_trek_easter_eggs

"Una vez le hice una cesárea a una Gorn. El bebé me mordió". Son palabras del doctor McCoy (Karl Urban) y aluden a unas criaturas reptilianas, y muy agresivas, que se han dejado ver varias veces en la franquicia desde 1967. El incidente al que se refiere el médico de a bordo alude al videojuego de Star Trek aparecido en abril de 2013 para PC, XBox 360 y PlayStation 3, uno de los productos que sirven de puente entre la primera película y esta secuela.

Una pequeña criaturita peludastar_trek_easter_eggs

Seguramente, uno de los momentos más aplaudidos por los trekkies de la vieja guardia es cierto experimento muy importante que pone en vilo a nuestros héroes durante los últimos minutos del filme. No por el experimento en sí, aunque tiene tela, sino porque el animal usado en él es un tribble. Estos bichejos, tan encantadores como incordiantes (más que nada, porque se reproducen a velocidad de vértigo) estuvieron a punto de mandar al Enterprise a pique en el episodio El problema con los tribbles, y desde entonces se han convertido en unas de las mascotas oficiosas de la franquicia. La versión abramsiana de Kirk se encontró con ellos por primera vez en los cómics que publica IDW.

¿Qué es el 'incidente Mudd'?star_trek_easter_eggs

Los cómics se llevan otro guiño cuando, para colarse en cierto planeta hostil, la tripulación del Enterprise emplea "esa nave comercial que capturamos el mes pasado durante el incidente Mudd". El incidente de marras aparece descrito en Star Trek: Countdown, una novela gráfica que (como el videojuego) tenía lugar en el intervalo que va de la película de 2009 a En la oscuridad.

La maldición de la camiseta rojastar_trek_easter_eggs

Cuando, por razones de fuerza mayor, Kirk ordena a Chekov (Anton Yelchin) que se ponga una camiseta roja, el interfecto traga saliva. Y no sólo él, sino también el público trekkie: desde los tiempos de la serie original, el uniforme rojo corresponde a los cuerpos de seguridad de la Flota Estelar. Y, por lo tanto, suelen llevarlos los personajes sacrificables, que caen como moscas en cuanto las cosas se ponen violentas. Aunque La nueva generación supuso un cambio, asignando el uniforme rojo a los oficiales, el color conservó su reputación fatídica en otros trabajos de la continuidad original, como Espacio Profundo 9 (la serie en la que más redshirts estiran la pata). Así las cosas, como para no pensárselo dos veces antes de ir al vestuario...

Elemental, querido Kirkstar_trek_easter_eggs

"Una vez descartado lo imposible, lo restante, por improbable que parezca, debe ser verdadero". En nuestro universo, esta cita fue puesta por Arthur Conan Doyle en boca de Sherlock Holmes, pero en Star Trek: En la oscuridad la pronuncia el señor Spock. Bueno, vale, una cita literaria, pero ¿recuerdas a qué personaje da vida Benedict Cumberbatch en la serie británica Sherlock? Exacto: se trata de un guiño en toda regla.

Papá comandante (o almirante)star_trek_easter_eggs

Gerald W. Abrams, el padre de J. J., es un distinguido productor de televisión, con más de 69 títulos en su filmografía entre series y telefilmes. Ahora bien, lo que no sabíamos hasta ahora es que tiene el rango de almirante en la Flota Estelar: búscale como uno de los jefazos que se sientan en cierta reunión de Estado Mayor. Además de papá Abrams, en dicha escena también aparece Gerald McGrath, el suegro del director, también como miembro del Almirantazgo.

La misteriosa Sección 31star_trek_easter_eggs

En una línea de diálogo, así como en varios documentos que se entrevén en los monitores de la Flota Estelar, aparece mencionada la Sección 31. ¿De qué estamos hablando? Pues de algo que los fans de la saga, y en especial de Espacio Profundo 9, conocen muy bien: un servicio secreto dedicado a las operaciones más tenebrosas que los líderes Federación no quiere reconocer públicamente, para así mantener intacta su imagen de heraldos del buen rollito interestelar. Entre las acciones de la Sección 31 podría contarse la destrucción de Praxis, la luna del mundo natal de los Klingon, cuyos restos podemos observar cuando nuestra tripulación aterriza en el mismo.

Esa isla me suena...star_trek_easter_eggs

Mira que la bahía de San Francisco es grande, pero no podía ser de otra manera: cuando el USS Vengeance se estampa contra ella (es una larga historia), el punto exacto donde tiene lugar el trompazo es la isla de Alcatraz. ¿Te suena de algo? Pues sí, Alcatraz fue una serie sobre la famosa prisión, hoy convertida en museo, que Abrams estrenó en 2011, y que salió de antena tras una única y no muy lucida temporada. Así da gusto, J. J., que te tomes con humor tus batacazos.

La frase y el grito

Atención, porque nos despedimos con una cita histórica: "El bienestar de la mayoría es preferible al bienestar de la minoría, o de uno solo". Dicha frase moralizante, que aquí pronuncia Spock (no podía ser otro) en el cráter de un volcán en erupción, quedó asociada para siempre al personaje cuando Leonard Nimoy la pronunció en Star Trek II: La ira de Khan. Película en la cual [SPOILERS] el científico vulcaniano moría abrasado al reparar el reactor del Enterprise, llevando al Kirk de William Shatner a clamar venganza con el emblemático grito de "¡Khaaaaaaaan!". [/SPOILERS] Si has visto Star Trek: En la oscuridad, seguro que has reconocido tanto la situación como el alarido al que nos referimos... Sólo que, como sabes, en esta continuidad la situación aparece bastante cambiada. O, mejor dicho, invertida.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento