Los mejores documentales de crímenes de todos los tiempos

Están de moda, no hay duda, los documentales sobre crímenes se han hecho con el reinado de las plataformas de vídeo bajo demanda y aquí va nuestra oda.
Los mejores documentales de crímenes de todos los tiempos
Los mejores documentales de crímenes de todos los tiempos
Los mejores documentales de crímenes de todos los tiempos

Porque nos ponen los pelos de punta, porque están contados como si fueran ficción pero no lo son y eso es maravilloso y terrorífico al mismo tiempo, porque nos enseñan lo peor del ser humano, porque nos hacen reflexionar sobre los procesos judiciales y el valor de la ley o la estabilidad de la misma, porque muestran lo escalofriante que puede ser el perfil psicológico de un criminal y porque producen muchísimo morbo, no vamos a mentir tampoco.

Es posible que como espectadores estemos algo obsesionados con el asesinato y claro, Netflix o HBO han comenzado a producir películas y series documentales donde se analizan casos terribles, laberínticos y a medio resolver para satisfacer esta ansiedad. Nos dan lo que pedimos pero no hay mal que por bien no venga si son piezas de arte audiovisual y si además sirven o para exonerar a las víctimas, o para reabrir casos o para, incluso, encontrar al culpable.

Estos son los mejores documentales sobre crímenes de todos los tiempos:

'PARADISE LOST' (1996)

¿Cuál es el crimen?: Tres jóvenes fueron asesinados en 1993 en Wes Memphis, Arkansas.

¿A quién se declaró culpable?: A tres adolescentes locales llamados Jessie Misskelley, Damien Echols y Jason Baldwin.

¿Cuál era el móvil?: Un ritual satánico. Los adolescentes escuchaban heavy metal y esas cosas.

El documental: Paradise Lost / West of Memphis es una saga de documentales que van desde 1996 hasta 2012.  Joe Berlinger y Bruce Sinofsky rodaron las tres donde relatan cómo los tres adolescentes conocidos como West Memphis Three fueron condenados a veinte años de prisión, uno de ellos a pena de muerte y como siempre argumentaron su inocencia defendiendo que las evidencias no eran suficientemente fuerte. La confesión de un niño fue cohesionada y en resumen el documental deja claro desde el principio que estos chicos fueron condenados por su actitud inconformista y por escuchar heavy metal.

En la actualidad el verdadero culpable sigue libre… West of Memphis, la última parte apunta directamente al padrastro de una de las víctimas que habría confesado el crimen a un familiar. Los tres chicos fueron liberados antes del estreno de Paradise Lost 3.

'THE STAIRCASE: EL CASO DE LA ESCALERA' (2004)

¿Cuál es el crimen? Kathleen Peterson es encontrada muerta sobre un charco de sangre en la escalera de su mansión en Durham, en Carolina del Norte en 2001.

¿A quién se declaró culpable? A su marido, el novelista Michael Peterson.

¿Cuál era el móvil? Peterson fue acusado de golpear a su esposa hasta la muerte… El móvil no es otro que el maltrato y la violencia de género.

El documental: Más allá de la culpabilidad o inocencia de Peterson, e incluso más allá del crimen, este documental es una obra maestra por el relato que construye alrededor de la defensa, de cómo los abogados trabajan con métodos de vanguardia… Constantemente el equipo de grabación está encima de la defensa que se mantiene al día formando un bloque indestructible. Al final el espectador ya no se pregunta si Peterson es un asesino, sino si el proceso debería ser aceptable o no.

En la actualidad El tribunal declaró culpable al novelista sin tener ninguna evidencia consistente del crimen y a pesar de contar con el apoyo de sus cuatro hijos. Años después se barajó una idea muy loco sobre que había sido un búho el que había atacado a su mujer haciéndola caer por la escalera. Ahora con 72 años Peterson se va a enfrentar a un nuevo juicio.

'CRAZY LOVE' (2007)

¿Cuál es el crimen? En 1959 tres sicarios arrojaron un líquido tóxico a Linda Riss que la dejó desfigurada de por vida.

¿A quién se declaró culpable? A Burt Pagach con el que tuvo una relación amorosa antes de prometerse con otro hombre.

¿Cuál era el móvil? Los celos.

El documental: Es la historia de un amor clandestino. La historia de una mujer enamorada de un hombre casado, cuya juventud y libertad la empujaron a vivir a su manera y como le diera la gana. Sin embargo, Burt, su amor, resulta dominante y violento y tras engañarla con la típica de: “He dejado a mi mujer” la relación se torna en algo tan oscuro que Linda decide dejarlo. Cuando esta ha rehecho su vida, él no puede contener los celos y encarga su muerte a dos sicarios. El resultado del ataque es la cara desfigurada para siempre de Linda. Pero lo que hace de este documental algo asombroso es su final… Tras 16 años en prisión y nada más ser puesto en libertad Linda se casa con él.

En la actualidad Ambos han fallecido pero a nosotros nos queda la duda: ¿qué demonios sentía Linda por ese monstruo?

'THE JINX (EL GAFE)' (2015)

¿Cuál es el crimen? Hay varios, la desaparición de Kathleen McCormack. El asesinato de Susan Berman en su apartamento de Los Ángeles. El cuerpo descuartizado de Morris Black encontrado en la Bahía de Galveston.

¿A quién se declaró culpable? Robert Durst, marido de Kathleen McCormack, amigo de Susan Berman y vecino de Morris Black.

¿Cuál era el móvil? Violencia de género en el primer asesinato, silenciar una posible declaración en el segundo asesinato, desesperación en el tercer asesinato.

El documental: A veces las obras maestras salen sin querer. El documental de The Jinx se hizo con la pretensión de analizar uno de los casos judiciales más enrevesados y mediáticos de Estados Unidos. La historia de Durst es escalofriante: la forma en la que evita ser acusado por la desaparición de su mujer gracias a un nefasto trabajo policial y un torpe seguimiento mediático, el momento en el que 18 años después consigue escabullirse de ser acusado por el asesinato a sangre fía de la que fue portavoz de la familia tras la desaparición y por último la cara de los policías cuando tras encontrar un cuerpo descuartizado en Texas todas las pruebas le apuntan a él (solo que es a ella porque en esa época Durst se vestía de mujer). Y ahora va lo increíble ATENCIÓN SPOILER sin que los cineastas lo pudieran llegar a imaginar Durst se despista durante un momento de la entrevista que sirve de tronco argumental para la serie y con los micros encendidos confiesa sus crímenes balbuceando la siguiente frase: ¿Qué hice? Pues matarlos a todos, por supuesto.

En la actualidad Tras esta declaración fue detenido al día siguiente y actualmente está a la espera de juicio.

'CAPURING THE FRIEDMANS' (2003)

¿Cuál es el crimen? En 1988, en Long Island, varios niños declaran haber sufridos abusos sexuales en la casa en la que reciben clases de informática.

¿A quién se declaró culpable? Arnold Friedman, el profesor de informática, y a su hijo adolescente Jesse.

¿Cuál era el móvil? A Arnold le requisaron revistas de pornografía infantil.

El documental: El gran aporte de este documental al género es destruir un tema tabú como la aprensión que la sociedad tiene a las denuncias de abusos sexuales por parte de niños. A veces, estas denuncias son falsas porque quienes las pronuncian son niños y esto es difícil de digerir. El documental demuestra que dichas declaraciones fueron inventadas y que las consecuencias fueron catastróficas empujando a la defensa a tomar una decisión tan rocambolesca como que tanto el padre como el hijo se declararan culpables para reducir las penas. El hijo llegó a decir que había sido violado de pequeño por recomendación de su abogado. Arnold se suicidó en la cárcel cuando, a pesar de todo su hijo fue condenado.

En la actualidad Jesse salió en libertad en 2001 tras trece años en la carcel y tras ver este documental declaró que el trabajo de Andrew Jarecki debería haber sido su defensa en el juicio.

'THE THIN BLUE LINE' (1988)

¿Cuál es el crimen? Robert Wood, un policía de Dallas, es asesinado a tiros en 1979 por un conductor al que había parado.

¿A quién se declaró culpable? A Randall Dale Adams. Randall se quedó sin gasolina e hizo autostop hasta ser recogido por David Harris con el que después pasó la noche de copas.

¿Cuál era el móvil? Evitar el arresto.

El documental: El documental narra de manera escalofriante como David pagó a los únicos testigos que hubo en el juicio para que culparan a Randall. La policía sólo se basó en estos testimonios y en el de David que obviamente también señalaba a Randall como asesino. Al final del documental Harris confiesa la verdad. Esta película consiguió reabrir el caso.

En la actualidad Randall, que fue condenado a pena de muerte conmutada a cadena perpetua y que pasó 12 años en la cárcel fue liberado y David Harris ejecutado en 2014 por otro asesinato que sin duda no hubiera cometido si hubiera sido detenido tras el crimen que narra el documental.

'THE CENTRAL PARK LIVE' (2012)

¿Cuál es el crimen? Trisha fue brutalmente agredida y violada mientras corría en Central Park en 1989. Cuando despierta del coma no recuerda nada. Trisha era una mujer blanca.

¿A quién se declaró culpable? A cinco adolescentes, negros e hispanos, que eran pandilleros de la zona.

¿Cuál era el móvil? Sexual o pura violencia.

El documental: Esta película explora uno de los casos criminales más famosos de Nueva York en plena época de tensión racial cuando los policías manipulaban o forzaban confesiones para apuntarse tantos en una de las zonas más elitistas de Manhattan. Los cinco adolescentes protestaron vehemente su inocencia pero el odio racial contaminaba una ciudad en la que el sistema de justicia estaba totalmente roto.

En la actualidad El documental comienza con la confesión de un violador en serie que se entregó tras coincidir con uno de los cinco chicos en la cárcel. Los acusados pasaron entre seis y trece años encerrados por un delito que no cometieron.

'THE KEEPERS' (2017)

¿Cuál es el crimen? El asesinato de Catherine Cesnik en 1970, una monja de 26 años que ejercía de profesora de lengua y que fue encontrada con el cuerpo semidesnudo cerca de un vertedero con un fuerte traumatismo en la cabeza.

¿A quién se declaró culpable? A nadie, es un caso sin resolver. Pero el principal acusado es el padre Joseph Maskell.

¿Cuál era el móvil? Evitar que Cesnik contara lo que Maskell hacía a sus alumnas.

El documental: El documental podría ceñirse a un asunto policiaco pero lo que desvela es terriblemente oscuro y triste. Lo que destapó la muerte de la monja años después fue toda una red de abusos en un colegio católico de chicas. Maskell hizo todo lo que quiso acompaña de otros pedófilos. Bajo amenaza so hipnosis abusaron de aquellas adolescentes que hoy cuentan en el documental como salieron adelante.

En la actualidad… La archidiócesis de Baltimore ha perdido perdón años después. Destituyó a Maskell y lo envió a un centro de evaluación y tratamiento. Aun así, no hicieron ni un solo esfuerzo por corroborar la versión de la primera víctima en hablar, Jean Wehner.

'INTO THE ABYSS' (2011)

¿Cuál es el crimen? El asesinato de Sandra Stotler, su hijo y un amigo en su propia casa en octubre de 2001.

¿A quién se declaró culpable? A Michael Perry y Jason Burkett, ambos de 19 años.

¿Cuál era el móvil? Robar un  Chevrolet Camaro.

El documental: Este documental de Werner Herzog no se centra en la inocencia o culpabilidad de los dos hombres condenados. Tras un relato lo más equilibrado posible del crimen cuenta cómo la pena de muerte y el sistema judicial pueden afectar al condenado y a sus familias. El rodaje se realizó poco antes de que Perry fuera ejecutado y es demoledor ver como un joven de 28 lucha contra su muerte inminente mientras se aferra a la esperanza de ser perdonado.

En la actualidad… El documental no sirvió para abolir la pena de muerte a pesar del terror de sus imágenes. Perry fue ejecutado y Jason Burkett está cumpliendo cadena perpetua.

'THERE’S SOMETHING WRONG WITH AUNT DIANE' (2011)

¿Cuál es el crimen? Siete personas asesinadas en un accidente de tráfico.

¿A quién se declaró culpable? Diane Schuler, quien también murió en el accidente.

¿Cuál era el móvil? ¿? Sin resolver.

El documental: Este documental es también una película sobre alcoholismo. El accidente fue una noticia de primera plana: Una madre de los suburbios condujo en sentido contrario al norte de Nueva York hasta que se estrelló deliberadamente matando a siete personas y a ella misma. El título del documental se refiere a las últimas palabras de uno de los niños que iba a en el coche cuando llamó desde el teléfono de Diane. Tras el accidente se reveló que Schuler tenía altos niveles de alcohol y THC. Sin embargo la familia intentó demostrar que no lo estaba, que era una madre perfecta y que la prensa sólo quería crear un monstruo.

En la actualidad El accidente y la conducta de Diane sigue siendo un misterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento