Los mejores documentales para aprender fotografía

Con el estreno en Filmin de ‘Robert Frank, la mirada de América’ repasamos los más destacados trabajos sobre el arte de la instantánea y sus maestros.
Los mejores documentales para aprender fotografía
Los mejores documentales para aprender fotografía
Los mejores documentales para aprender fotografía

“¿Qué hace que una fotografía sea buena?”, se pregunta el mítico Robert Frank (Zurich, 1924) en un momento del documental Robert Frank, la mirada de América, recién estrenado en la plataforma Filmin. Para el retratista que supo enseñar al mundo el mejor perfil de la Beat Generation no hay muchas dudas al respecto: “Nitidez –que se vean los ojos, con suerte la nariz [de los retratados]–, asegurarse de que están sonriendo, que digan patata… No, es broma, en realidad lo importante es ser rápido”.

Agilidad y espontaneidad son las máximas de Frank, uno de los fotógrafos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, cuya vida y obras están recogidas en el trabajo de Laura Israel, amiga personal del artista, en el que es probablemente el acercamiento más personal de cuantos ha habido sobre su figura. Frank es, por cierto, de los últimos fotógrafos que han merecido (más de) un documental. Repasamos el subgénero y a sus maestros protagonistas.

Robert Frank, la mirada de América (Laura Israel, 2015)

Con su libro The Americans (1958) revolucionó el paisaje fotográfico de EE UU; junto a Jack Kerouac y Allen Ginsberg compartió horas y metraje en un apartamento neoyorquino –el imprescindible corto Pull My Daisy (1959) es su resultado–; y ha sido protagonista de varios documentales: Fire in the East: A Portrait of Robert Frank (1986), de Amy y Philip Brookman; Leaving Home, Coming Home: A Portrait of Robert Frank (2005), de Gerald Fox; o Streetwise – Robert Frank and The Americans (2011), de Deborah Klochko, son los más reseñables. Los tres trabajos, sumados al perfil que realiza Laura Israel, dan cuenta de la trayectoria de crudo cronista de la sociedad americana.

Robert Doisneau: A través de la lente (Clémentine Deroudille, 2016)

La nieta del ojo que captó el que quizá es el más famoso beso de la historia de la fotografía es la responsable de este documental que ahonda en la figura de Doisneau más allá de esa azucarada instantánea titulada, por cierto, Le Baiser de l’Hotel de Ville. En Robert Doisneau: A través de la lente se reconstruye la historia de un fotógrafo arriesgado, que conocía bien las calles de París –sobre todo los suburbios que pisó durante sus años de juventud– y que no temía traspasar fronteras morales. Su libro Les tatouages du milieu, un catálogo de tatuajes y de arte corporal atrevidísimo, sorprendió a la opinión pública de esos años por su osadía. Bajos fondos nada románticos. Se puede ver también en Filmin.

Buscando a Vivian Maier (John Maloof y Charlie Siskel, 2013)

La fotógrafa más misteriosa que ha dado el arte de la instantánea en los últimos años merecía ser protagonista de un documental y de ello se encargaron John Maloof y Charlie Siskel en una obra tan escurridiza como su retratada. Ambos se encontraron con el enorme y fascinante archivo fotográfico de Maier, y el documental funciona como espejo de ese trabajo detectivesco sobre la fotógrafa. El legado de Maier es enorme –dejó más de cien mil negativos fotográficos tomados a lo largo de más de cuarenta años, películas en Super 8, cintas magnetofónicas, varias cámaras Rolleiflex que había usado…–, pero jamás fue reconocida en vida. Se puede ver asimismo en Filmin.

La sal de la tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2013)

Es probable que no haya estampas más impactantes y conmovedoras que las fotografías de Sebastião Salgado, quien lleva más de 40 años recorriendo todos los rincones del mundo para registrar la huella de la humanidad en la Tierra, desde guerras a éxodos. Entre la belleza y lo terrible, Wim Wenders y el hijo del artista, Julio Ribeiro Salgado, ahondan en el carácter humanista del fotógrafo; sea a través de fragmentos de entrevistas, sea a partir de un recorrido por algunas de sus imágenes más icónicas. “Podemos poner un montón de fotógrafos en un mismo sitio. Siempre sacarán fotografías muy diferentes. Cada uno tiene su manera de ver. Cada uno en función de su historia” explica Salgado en el propio documental. Una visión temperada sobre el arte de la fotografía de uno de sus grandes maestros contemporáneos. También está disponible en Filmin.

In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter (Tomas Leach, 2012)

Uno de los grandes pioneros del cromatismo fotográfico y de la instantánea callejera protagoniza este trabajo que recupera su legado poco antes de su muerte, en 2013. Gracias a su trabajo con las formas y los colores (rojos carmín, amarillos eléctricos, azules apagados), Nueva York dejó atrás el blanco y negro que estaban practicando, por otra parte, contemporáneos de Leiter como Robert Frank. Leiter se descubre como un artista poco dado a los halagos y resta importancia a su condición de pionero. Al fin y al cabo, conoció en sus carnes lo que significa el olvido Sea como fuere, Tomas Leach lo recupera en un filme íntimo repleto de conversaciones caseras e imágenes que rozan la abstracción.

War Photographer (Christian Frei, 2001)

James Nachtwey está considerado uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo y su historia, para fortuna de los seguidores de esta atractiva pero nada complaciente profesión, está explicada en War Photographer. Sin florituras ni añadidos románticos, Christian Frei se acerca a la figura de Nachtwey y a los horrores de los que ha sido testigo y ha fotografiado para el mundo desde los años 80. El documental recibió una nominación al Oscar en su categoría en 2002 y además es una estupenda introducción a los entresijos del mundillo del fotoperiodismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento