Los mayores taquillazos de Hollywood salieron de la pluma de un británico

'Harry Potter', 'El señor de los anillos', 'James Bond'... EE UU podrá presumir de contar con los grandes estudios cinematográficos, pero las historias son propiedad de otra región
Los mayores taquillazos de Hollywood salieron de la pluma de un británico
Los mayores taquillazos de Hollywood salieron de la pluma de un británico
Los mayores taquillazos de Hollywood salieron de la pluma de un británico

Si hiciéramos un listado de las cosas que más nos gustan a los humanos, en los primeros puestos, sin duda alguna, aparecería el verbo presumir. Nos encanta fardar de nuestros logros. Ya seamos del norte, del sur, hayamos nacido en el seno de una familia rica o pobre, siempre que tengamos opción de alardear de algo, salvo contadas excepciones, la aprovecharemos. A este lado del Atlántico nos gusta, pero también al otro lado del océano. Los norteamericanos son mucho de fanfarronear de lo suyo. De su deporte, su industria y, cómo no, de su cine. Aunque, en este último caso, no todo el mérito es suyo.

La historia de Hollywood es la historia del gran cine y, por supuesto, de los mayores taquillazos del mundo, con la única probable excepción de Bollywood. Sin embargo, pese a que los medios sí que son made in USA, no ocurre lo mismo con las ideas. Si repasamos las sagas que han llegado de la literatura al cine para convertirse en perfectos éxitos de masas y abarrotar las salas de medio mundo, vemos como las grandes triunfadoras llevan la firma de un británico o una británica.

Porque la saga que más dinero ha recaudado en la historia del cine es la protagonizada por aquella escritora amateur que dio vida a un aprendiz de mago en las historias que contaba a su pequeño. Sí, las historias de J.K. Rowling protagonizadas por Harry Potter consiguieron más de 2.390 millones de dólares (1.889 millones de euros). La última entrega, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, fue la que mayor éxito obtuvo. Había quien dudaba de que las extensas obras escritas de las peripecias del joven mago en Hogwarts pudieran llegar a la gran pantalla y triunfar. El tiempo vino para resolver sus dudas y demostrar que las historias que surgen de las plumas británicas, sazonadas con los medios de los estudios norteamericanos, pueden hacer historia.

Las adaptaciones al cine del mundo imaginario que Rowling creó para Harry Potter han sido declaradas la saga cinematográfica más exitosa de todos los tiempos. Y, por alguna extraña razón, no se trata de un caso aislado. Una vez más fue la industria estadounidense quien se encargó de poner a disposición de Peter Jackson los medios para llevar a la gran pantalla las historias del escrito británico J.R.R. Tolkien. El mundo en que hobbits, hombres, enanos, elfos y demás especies convivían en la Tierra Media acabó por arrastrar a muchos al cine. La trilogía de El señor de los anillos recaudó 1.622 millones de dólares (1.283 millones de euros).

A estas cifras estratosféricas habría que sumar las conseguidas por la otra gran saga basada en la obra literaria de Tolkien. En esta ocasión, pese a que la corriente de opinión mayoritaria argumenta que Peter Jackson ha estirado demasiado el argumento de El Hobbit y El Silmarillion, el dinero conseguido no fue tanto. Según los datos de Box Office Mojo, la recaudación total de las dos películas que han visto la luz sería de 561 millones de dólares (más de 443 millones de euros). Habrá que esperar para conocer los resultados de la tercera entrega, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

En total, todas las películas que han brotado de la creatividad del prolífico Tolkien superan a las protagonizadas por el agente más galán de todos los tiempos, es decir, James Bond. No obstante, si diferenciamos entre la saga protagonizada por Frodo Bolsón y aquella otra en la que el rol principal cae sobre los pequeños hombros de su tío Bilbo, las 24 cintas del agente 007 superan en recaudación a todo lo ocurrido en la Tierra Media. Pese a que el agente secreto que creó en 1952 el novelista inglés Ian Fleming ha protagonizado muchas más cintas, basta con atenerse a las que contabiliza Box Office Mojo para sumar una nueva saga de éxito nacida de la pluma de un británico. A la espera de que nuevas historias de Bond lleguen a la gran pantalla, sus artimañas para derrotar a los malhechores de medio mundo han recaudado más de 1.912 millones de dólares (más de 1.511 millones de euros).

Otro británico cuya obra literaria logró embelesar al público de medio mundo, después de que los estudios cinematográficos de Hollywood decidieran llevarla a la gran pantalla, fue C.S. Lewis. De la imaginación de este escritor nacido en Belfast surgieron lo siete libros en los que se narra todo lo que ocurre en el universo de Narnia. Algunos años después de su muerte, alguien pensó que Las crónicas de Narnia podrían funcionar (como lo habían hecho las de su amigo Tolkien). Sin duda, estaba en lo cierto. Las andanzas de aquellos niños que viajaban a un mundo mágico a través de un armario consiguieron recaudar más de 537 millones de dólares (más de 424 millones de euros).

Los escritores nacidos en Reino Unido han sabido contentar al público cinéfilo de medio mundo, pero no solamente los británicos... Al margen de las leyendas germánicas y de origen nórdico que sirvieron de inspiración a Tolkien, otros escritores nacidos en el Viejo Continente han permitido a los estudios norteamericanos hacer buena caja. Si no que se lo digan al francés Pierre Boulle, autor de la novela El planeta de los simios, que años más tarde dio el salto a la gran pantalla para recaudar más de 646 millones de dólares (más de 510 millones de euros) con sus ocho entregas.

Las exitosas sagas 'made in USA' les siguen de cerca

Sin que nadie pueda decirles lo contrario, los norteamericanos pueden presumir de tener la mayor industria cinematográfica del mundo. Aunque hayan tenido que recurrir al ingenio y la imaginación de escritores británicos, cuyas historias demostraron ser infalibles, seguramente sin los medios y la parafernalia estadounidenses no habrían cosechado el mismo éxito. No hay más que repasar las otras muchas sagas que, a lo largo del tiempo, han seguido muy de cerca a aquellas otras que partían de historias llegadas de este lado del Atlántico.

Algunas tan míticas y legendarias que han marcado un antes y un después en la historia del séptimo arte. Como Star Wars, creada por George Lucas, que recaudó 1.918 millones de dólares (1.518 millones de euros) con sus múltiples entregas. Otras, como Piratas del Caribe o la saga Crepúsculo también superaron el montante conseguido por aquellos argumentos surgidos de la pluma de algún escritor británico. Sin olvidarnos, por supuesto, de los numerosos personajes de la fábrica Marvel. Los aterrizajes de Iron Man, el Capitán América y Thor en la gran pantalla lograron más de 2.947 millones de dólares (más de 2,331 millones de euros).

Visto lo visto, el británico que consiga crear un cómic con un nuevo superhéroe y engatusar a los grandes estudios estadounidenses podría completar la cuadratura del círculo. El éxito perfecto. Aunque,  claro, a ver quien se atreve a mojarle la oreja al bueno de Harry Potter y compañía...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento