Los mayores 'blockbusters' con las peores críticas

¿Qué tienen en común la segunda parte de 'Transformers' y 'Furia de titanes'? ¿Y 'Luna nueva' con '2012'? Que todas ellas amasaron millonadas... Y que la prensa las puso a parir. Compruébalo en este informe. Por YAGO GARCÍA
Los mayores 'blockbusters' con las peores críticas
Los mayores 'blockbusters' con las peores críticas
Los mayores 'blockbusters' con las peores críticas

"La película se deja ver, pero es desesperante: como acompañar al circo a una pandilla de niños. (...) El estruendo, el montaje a tijeretazos y el ritmo sin descanso te lavan el cerebro, y al final te sientes como si te hubiesen timado". ¿Cual sería el grandísimo bodrio al que Pauline Kael dedicó esta crítica tan feroz? Seguramente será un título de tercera categoría olvidado por la historia, ¿verdad? Pues no: se trata de la reseña que la matriarca del periodismo cinéfilo dedicó a Star Wars tras su estreno en 1977. Lo cual nos demuestra dos cosas: la primera, que cuando a la Kael le caía mal una peli, sus collejas dejaban a las de Armond White a la altura del betún. La segunda, que es muy fácil para un crítico subestimar a un filme por su condición taquillera, mandándolo a paseo sin considerar que, con los años, esa misma película puede convertirse en clásico de culto.

Sin ir más lejos, veamos el caso de La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte I. Aunque la penúltima película del romance vampírico haya batido récords en su estreno español (3,04 millones de euros y 1,3 millones de espectadores en su primer fin de semana) y aunque lleve amasados 21 millones de euros internacionalmente, no es ningún secreto que los críticos no la están tratando nada bien. Por ello, en CINEMANÍA hemos recorrido las listas de los mayores blockbusters de cine de los últimos 5 años, para a continuación escoger de entre ellos los que tuvieron las peores críticas. Además, y a fin de desmpatar, hemos incluido cintas cuyas reseñas pueden leerse en esta misma web. Así, si alguna de ellas acaba resultando una obra maestra con el paso de los años, podréis echárnoslo en cara.

[NOTA: Todos los datos financieros de este informe han sido extraídos de Box Office Mojo y The Numbers, y ajustados a la inflación cuando ha sido necesario. Las puntuaciones críticas provienen de las notas de Rotten Tomatoes (con la calificación de "podrido" para aquellas que no llegan al 60%) y de las votaciones de los usuarios de iMDB, lo cual nos permite contrastar la diferencia entre la valoración popular y lo que pensamos los presuntos expertos.]

Recaudación: 850 millones de euros

Nota en iMDB: 7,6/10

Nota en Rotten Tomatoes: 54% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 2/5

Lo que dijo la crítica: "Ni el director Gore Verbinski es Spielberg o Lucas (cuya empresa fabrica aquí efectos especiales nunca vistos), ni los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio muestran semejante ingenio". (Marcos Rebollo, CINEMANÍA).

Recaudación: 356 millones de euros

Nota en iMDB: 6,5/10

Nota en Rotten Tomatoes: 29% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 2,5/5

Lo que dijo la crítica: "Todo es tan idiota que los chicos chanantes podrían parodiarlo sin cambiar una coma". (Nando Salvá, CINEMANÍA)

Recaudación: 300 millones de euros

Nota en iMDB: 5,1

Nota en Rotten Tomatoes: 13% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 2/5

Lo que dijo la crítica: "No soy fan de las dos primeras partes, pero cualquiera de ellas es estupenda comparadas con este montón de basura". (Richard Roeper, At The Movies -TV-)

Recaudación: 630 millones de euros

Nota en iMDB: 5,9/10

Nota en Rotten Tomatoes: 20% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 3,5/5

Lo que dijo la crítica: "Comparada con esta secuela, la primera entrega de Transformers parece la Crítica de la Razón Pura de Kant". (Joe Morgenstern, The Wall Street Journal)

Recaudación: 534 millones de euros

Nota en iMDB: 4,5/10

Nota en Rotten Tomatoes: 28% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 0,5/5

Lo que dijo la crítica: "No puedo hablar de su nivel interpretativo, más que nada porque Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner no actúan en absoluto". (Peter Travers, Rolling Stone)

Recaudación: 578 millones de euros

Nota en iMDB: 5,8/10

Nota en Rotten Tomatoes: 39% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 3,5/5

Lo que dijo la crítica: "Cuando has visto un Obelisco de Washington hecho pedazos, es como si los hubieras visto todos". (Stephanie Zacharek, Salon.com)

Recaudación: 248 millones de euros

Nota en iMDB: 6,6/10

Nota en Rotten Tomatoes: 35% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 2/5

Lo que dijo la crítica: "Los escasos fragmentos de atractivo visual resultan aislados y no consiguen atenuar esa sensación de 'dame mi cheque de una vez" (Nick Schager, The Village Voice)

Recaudación: 295 millones de euros

Nota en iMDB: 6,6/10

Nota en Rotten Tomatoes: 35% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 1,5/5

Lo que dijo la crítica: "Cada frase es predecible o totalmente incomprensible, especialmente las que le toca pronunciar a Jeff Bridges mezclando palabrería tecnofilosófica y chascarrillos fumetas. Su personaje, Kevin Flynn, se ha convertido en Obi Wan Lebowski". (Nando Salvá, CINEMANÍA)

Recaudación: 366 millones de euros

Nota en iMDB: 5,8/10

Nota en Rotten Tomatoes: 28% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 1/5

Lo que dijo la crítica: "Avatar se ha llevado un montón de palos a cuenta de su flojo guión y su dependencia de los efectos especiales. Pero, comparada con este caótico y descerebrado desastre, la película de James Cameron parece escrita en griego clásico". (Diana Stevens, Slate)

Recaudación: 411 millones de euros

Nota en iMDB: 6,5/10

Nota en Rotten Tomatoes: 38% de críticas positivas

Nota en CINEMANÍA: 3/5

Lo que dijo la crítica: "Es un desastre de tal calibre, que a su lado la primera Cars parece una de las obras maestras de Pixar". (Christy Lemire, Associated Press)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento