‘Los Justicieros’: así era el ‘Red Dead Redemption 2’ de Urbizu

En el lejano 1992, Enrique Urbizu dirigió 'Los hermanos Zorton', un videojuego que después se popularizaría en ordenadores como 'Los Justicieros'

Por
01 de noviembre de 2018

A diferencia de algún otro mercado, nunca hubo mucha tradición de “películas interactivas” en España durante los años 90, momento en el que los ordenadores y recreativos coqueteaban con el formato.

Una sería el Marbella Vice de los salones recreativos, un videojuego dirigido por Álex de la Iglesia con Álex Angulo y Santiago Segura entre sus protagonistas, una joya “retro” que tras creer que no se iba a recuperar, parece que está en proceso de emularse.

El otro gran ejemplo de la poca vida que tuvo el experimento en el formato fue Los Justicieros, película interactiva de 1992 que la célebre Dinamic Multimedia llevó a PC cuatro años después.

La aventura, pionera en el mercado español (Marbella Vice se haría después a cargo de Picmatic, la misma empresa de Bilbao responsable de esta) estaba dirigida nada menos que por Enrique Urbizu y se rodó -como obliga el género- en el desierto de Tabernas, en Almería.

En ella había que reconstruir un mapa que revelara el escondite de los hermanos Zorton, villanos de la película que dieron título original (Los hermanos Zorton) a la máquina de los recreativos, tanto en España como en el extranjero (The Zorton Brothers).

Durante el 96 y gracias a la experiencia de Dinamic Multimedia vendiendo videojuegos en el quiosco (suya es esa pieza clave para la cultura española de los 90 que fue el PCFútbol), la película interactiva de Urbizu (con guion de Antonio Gallardo y el humorista Mariano 1’85) alcanzó cierta popularidad en un mercado en el que el concepto Multimedia sonaba como la gran revolución de finales de siglo.

Un par de años después, el juego tuvo una segunda vida con una famosa colección de videojuegos que venían con el diario El Mundo.

‘Super Mario’ y ‘Pac-Man’, los videojuegos más deseados para adaptar al cine

El famoso videojuego de Nintendo y el clásico 'comecocos' se llevaron la palma en una encuesta realizada por The Hollywood Reporter.

La nueva ‘Mortal Kombat’ viene con calificación R y extra de “fatalities”

Warner Bros. tiene pensado adaptar la icónica saga de videojuegos sin dejarse por el camino ni una sola gota de sangre o brutalidad.

Vídeo del día: Christopher Lambert vuelve a ‘Mortal Kombat’

La campaña de publicidad de 'Mortal Kombat 11' en Francia recupera a Christopher Lambert, que protagonizó la adaptación al cine de 1995

Los rodajes más locos en los que Hollywood transformó España

Repasamos algunos de los rodajes en los que Hollywood convirtió los paisajes españoles en escenarios tan lejanos como Grecia o la ficticia Cimmeria