'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1': mejor estreno del año sin arrasar

La tercera entrega de la saga de Jennifer Lawrence recauda más que ninguna otra película de 2014 en su estreno, pero aun así empieza con las cifras más bajas de la franquicia.
'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1': mejor estreno del año sin arrasar
'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1': mejor estreno del año sin arrasar
'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1': mejor estreno del año sin arrasar

¿Es posible que recaudando 123 millones de dólares en su fin de semana de estreno en EE UU –la recaudación de estreno más alta de 2014— se considere a Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 un fracaso? Por supuesto que no, pero eso no impide que la tónica general en diversos medios de comunicación sea de ligera decepción ante los resultados económicos del filme protagonizado por Jennifer Lawrence. Todo se debe a que Sinsajo. Parte 1 ha tenido un estreno significativamente más bajo que las dos anteriores películas de la saga: Los juegos del hambre (2012) abrió con 152 millones de dólares y Los juegos del hambre: En llamas (2013) lo hizo con 158 millones, un 20% más que esta tercera entrega.

¿El diagnóstico inmediato en boca de todos? Ante la división de la historia del tercer libro de Suzanne Collins en dos películas, mucha gente puede haber decidido saltarse ésta en los cines —o al menos no sentirse tan impulsada a verla inmediatamente—, a la espera de recuperarla dentro de un año poco antes del estreno de Sinsajo. Parte 2 para así no estar en vilo tanto tiempo esperando la conclusión. Puede ser un aviso interesante que ayude a matizar la moda hollywoodiense de dividir en dos las adaptaciones finales de sagas literarias —Divergente ha sido la última en sumarse—; los resultados de Sinsajo. Parte 1 también han sido menores a los de otras penúltimas partes de franquicias que instauraron la tendencia: Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 (2010) y La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 (2011).

Sin restringir el marco de visión a la burbuja estadounidense, como tan habitualmente sucede, la taquilla de Sinsajo. Parte 1 resulta todavía menos decepcionante. Por ejemplo, en España sus 4,2 millones de euros estimados por Rentrak Spain ya la colocan como el mejor estreno del año. Sumando la recaudación de nuestro país a un total de 152 millones amasados en el resto del mundo, la película dirigida por Francis Lawrence ya tiene una taquilla global de 275 millones de dólares. Así que no, no es que Lionsgate vaya a hacer poco dinero con ella. Otra cosa es que en el competitivo mercado de Hollywood las comparaciones lo sean todo y la regla no escrita de las franquicias establezca que cada entrega debe superar a la anterior en taquilla para seguir siendo vistas como negocios jugosos. Eso sí, ya veremos cómo el estreno de Sinsajo. Parte 2 el año que viene logra cambiar la percepción sobre el asunto al completo; el fin de fiesta en Panem está llamado a arrastrar a mucha más gente a los cines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento