Los insultos de Coppola a Marvel, ¿un malentendido?

La polémica por las palabras del cineasta podría haberse debido a un fallo en la transcripción de una rueda de prensa en Francia.

Por
29 de octubre de 2019

En principio, resultaba fácil de entender. Al fin y al cabo, Martin Scorsese Francis Ford Coppola se conocen de toda la vida, con lo cual tenía sentido que, cuando el primero desató las iras del fandom metiéndose con las películas de Marvel, el segundo saliera en defensa de su amigo de forma especialmente agresiva. Sin embargo, el director de El padrino ha puntualizado sus palabras en una entrevista para Deadline. El medio estadounidense apunta, incluso, que ese “despreciables” que tantos ríos de píxeles hizo correr fue un error al traducir sus declaraciones durante una rueda de prensa en Lyon.

En su conversación con Deadline, Coppola se expresa acerca del cine de superhéroes con bastante mesura. “No me gusta la idea de una franquicia, de que puedes repetir lo que en esencia es la misma película para ganar dinero”, explica. “Creo que ese enfoque se adopta para reducir el riesgo económico de las películas, y creo que el riesgo es un factor que hace que las películas sean grandes, a veces”, prosigue, insistiendo en un detalle sobre el que Scorsese ya llamó la atención: que el recurso de los grandes estudios al ‘modelo blockbuster’ “acapara la mayor parte de los recursos, dejando muy poco para producciones más arriesgadas y reduciendo la diversidad”.

“Creo que el cine es como la comida”, añade Coppola. “Puedes añadirle cosas para hacerlo más atractivo, sabroso y disfrutable, pero también tiene que ser nutritivo para contar como comida de verdad”.

Esté uno o no de acuerdo con ellas, estas palabras de Coppola parecen mucho más meditadas y menos iracundas que las declaraciones de la discordia. Ahora bien, ¿cuáles fueron esas declaraciones? Deadline ofrece una transcripción presuntamente fiel de lo que dijo el cineasta, y la verdad es que no tienen (casi) nada que ver con la versión que leímos en su día.

“Si le preguntarais [a Scorsese] si hay talento cinematográfico, expresión cinematográfica, incluso grandes trabajos en algunas películas de Marvel, él diría que sí”, comienza esta transcripción. “[Scorsese] se refería a que el concepto de la ‘película Marvel’ se ha comido todo el oxígeno, es decir, los recursos, y es más una atracción de parque temático que lo que llamamos cine. (…) Los anuncios de televisión también son cine. Pero ¿son una forma hermosa de cine? No”.

Ahora bien, ¿de dónde salió lo de “despreciables”? Pues más adelante, tras haber expresado de nuevo su conformidad con Scorsese y haber soltado alguna agudeza que otra (“hacer películas sin riesgo es como hacer niños sin sexo”), Coppola se mete en territorios filosóficos. “Las riquezas de una persona pueden ser justas o injustas. Ganar riquezas de forma injusta es cuando solo las acaparas, sin contribuir. La riqueza [“wealth”] es solo aquello que es justo, que aporta a la sociedad. Con el cine pasa lo mismo. El verdadero cine aporta algo, un regalo maravilloso para la sociedad. No es solo agarrar el dinero y hacer rica a alguna gente. Eso es despreciable”. 

Y justo aquí nos encontramos con las palabras que dieron pie a todo el embrollo: “Así que Martin fue generoso cuando dijo que no es cine, no dijo que es despreciable, que es lo que yo creo que es”. 

Martin Scorsese dirigirá un documental sobre David Johansen (New York Dolls)

El cineasta neoyorquino se alía con Showtime para contar la vida del músico, líder de la banda de glam rock New York Dolls.

Francis Ford Coppola y Winona Ryder aclaran el asunto de los insultos en ‘Drácula’

El cineasta ha matizado las declaraciones de Winona Ryder sobre sus instrucciones para que el resto de actores de la película hicieran llorar a su personaje.

Winona Ryder desvela cómo Keanu Reeves rechazó insultarla en el rodaje de ‘Drácula’

Francis Ford Coppola no se lo puso nada fácil a la actriz de 'Stranger Things' durante la grabación de la película del chupasangres.

6 películas de Coppola que no has visto (y deberías)

En la filmografía del Premio Princesa de Asturias hay mucho más que 'Padrinos' y apocalipsis vietnamitas. Descubre con nosotros sus trabajos más infravalorados.