Los grandes ausentes de las nominaciones a los Oscar

¿Qué ha pasado con Leonardo DiCaprio? ¿No merece un aplauso el montaje de 'Origen'? ¿Y qué hay de 'También la lluvia'? Con vosotros, doce candidaturas que nos hubiese gustado ver.
Los grandes ausentes de las nominaciones a los Oscar
Los grandes ausentes de las nominaciones a los Oscar
Los grandes ausentes de las nominaciones a los Oscar

Tras especulaciones, polémicas y quinielas, ya han llegado las nominaciones a los Oscar. Y, mientras Mo'Nique proclamase a los candidatos definitivos a las estatuillas, todos nos alegramos por nuestros filmes y artistas favoritos... Para después, con la cabeza más fría y pasado el subidón, chasquear los dedos y protestar porque los académicos de Hollywood se olvidaron de nuestro actor, director, actor o actriz del alma.

Como ya hicimos en el caso de los XXV Premios Goya, el equipo de CINEMANÍA te ofrece esta lista de profesionales que no han sido nominados, pero se lo merecían. ¿Se te ocurre alguno más? Cuéntanoslo en los comentarios de esta página.

christopher-nolan-batman_512

-Christopher Nolan, Mejor Director por Origen

Si El discurso del Rey y La red social no existiensen, Origen hubiese sido la gran favorita en las quinielas. Su estreno anterior a la temporada pre-Oscars tampoco ha favorecido a un director que sufre otro injusto escarnio tras El Caballero Oscuro.

danny-boyle-slumdog-mil-002_460

-Danny Boyle, Mejor Director por 127 horas

Tras arrasar con Slumdog Millionaire hace un par de años, no habría sido una sorpresa que Boyle figurase otra vez entre los cinco candidatos, aunque su ausencia en los diferentes premios de la crítica estadounidense ha sido determinante.

robert_duvall_602

-Robert Duvall, Mejor Actor Principal por Get Low

Con su séptima nominación al Oscar, Duvall hubiese representado la nota de prestigio veterano que tanto gusta a la Academia. Algunas quinielas lo situaban en el quinteto, sobre todo tras su nominación para los premios del Sindicato de Actores.

shutter-island-leonardo-di-caprio1_550

- Leonardo DiCaprio, Mejor Actor Principal por Shutter Island y/u Origen

Eres actor. Estrenas dos películas en un año, y ambas se portan muy bien en taquilla, hasta el punto de convertirte en el intérprete más rentable de 2010. Además, cierras la boca a tus detractores probando que sabes actuar como el que más. ¿Se da por enterada la Academia? No. Pero tampoco se enteró con Titanic...

wahlberg_the-fighter_570

-Mark Wahlberg, Mejor Actor Principal por The fighter

¿Drama con boxeador por medio? Nominación segura... O no, porque Wahlberg ha sido relegado en esta ocasión por nuestro querido Javier Bardem (Biútiful). Quien, por supuesto, también se lo merece muchísimo.

juliannemoore_kidsareallright

-Julianne Moore, Mejor Actriz Principal por Los chicos están bien

El gran problema de Moore para lograr la nominación se llamaba Annette Bening, su compañera de reparto (y pareja sentimental en el filme), quien ha cosechado todos los premios para esta película y la que podría llevarse una estatuilla dorada.

garfield_the_social_network23_400

-Andrew Garfield, Mejor Actor Secundario por La red social

El nuevo Spiderman se ha quedado fuera en lo que parecía una nominación segura, por una interpretación que para muchos críticos es superior a la que realiza su compañero (y candidato a mejor actor) Jesse Eisenberg. Será que los académicos tampoco son fans de Pablo Motos...

milakunis_blackswan6_428
barbarahershey_blackswan2_379

-Mila Kunis y Barbara Hershey, actrices secundarias por Cisne negro

Tantas elucubraciones en las quinielas para ver cuál de las dos conseguiría entrar en la competición... Y al final ha sido Jackie Weaver (Animal Kingdom) la que ha privado a ambas de cualquier oportunidad.

cisne_guion_512

-Darren Aronofsky y Mark Heyman, Mejor Guión Original por Cisne negro

Otro capricho del recuento de votos. Aronofsky se tendrá que conformar con sus opciones como mejor director, pues en esta categoría al mejor guión original él y su socio han sido desplazados por Mike Leigh (Another Year). Un tipo que, para más INRI, confía en la improvisación de sus actores, escribiendo libretos sin estructura ni diálogos. Como para volverse loco...

origen_montaje_540

-Lee Smith, Mejor Montaje por Origen

Más asombrosa aun que la ausencia de Christopher Nolan ha resultado ser la del montador de su película: Smith esperaba su tercera nominación tras El Caballero Oscuro y Master and Commander. El ya mítico 'momento furgoneta' merecería una nominación para él solo.

tambien-la-lluvia_388

- También la lluvia, Mejor Película de Habla No Inglesa

Luis Tosar es grande. Gael García Bernal, también. E Icíar Bollaín lleva ya bastantes años demostrando su pericia como directora. Entonces, ¿por qué la Academia no ha tenido en cuenta su filme? ¿Será que nominando a Javier Bardem completaban el cupo de españoles del año?

-You haven't seen the last of me, canción por Burlesque

No podemos dejar pasar por alto que el tema ganador del Globo de Oro a la mejor canción haya desaparecido de las candidatas al Oscar, que ante su ausencia se han quedado en cuatro. Dicen que la veteranía es un grado, pero en el caso de Cher y la Academia, eso no parece contar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento