Los fans de ‘Escuadrón Suicida’ quieren cerrar ‘Rotten Tomatoes’

Tras el tomatazo verde al filme de David Ayer, un seguidor egipcio de DC pone en marcha una recogida de firmas para acabar con la web agregadora de críticas

Por
03 de agosto de 2016

“Si algo nos enseña la historia”, decía Michael Corleone, “es que se puede matar a cualquiera”. Y, si algo nos enseña la historia del fandom, es que los adeptos a una saga, franquicia o universo particular tienden a matar al mensajero cuando algo no les gusta: que se lo digan a los responsables de Rotten Tomatoes, la popular web agregadora de críticas. Tras recopilar las primeras críticas de Escuadrón Suicidael sitio le ha adjudicado al filme de David Ayer una nota de 35 sobre 100, propinándole a la película uno de sus temidos tomatazos verdes. Ante este hecho, un grupo de fans de DC Comics ha puesto en marcha una petición online en Change.org con un sorprendente objetivo: cerrar Rotten Tomatoes. 

La campaña, iniciada por un fan egipcio, ha reunido ya 7.706 adhesiones, y necesita algo más de 2.000 firmas más para cumplir su meta de 10.000. Según afirma Abdullah Coldwater, que así afirma llamarse el instigador de la petición, Rotten Tomatoes siempre valora a la baja las películas del Universo Cinematográfico DC. Coldwater recuerda que El hombre de acero se quedó en un 56 por ciento de opiniones positivas, mientras que Batman v Superman: El amanecer de la justicia raya en lo más bajo con una puntuación del 27 por ciento.

Según informa The Hollywood ReporterAbdullah Coldwater ha emitido un comunicado según el cual su petición no aspira realmente a que Rotten Tomatoes eche el cerrojo, sino a “enviar un mensaje a los críticos para que sepan que mucha gente está en desacuerdo con sus opiniones”. Algo irónico si se piensa que, precisamente, la tarea de un crítico es dar su opinión particular, aunque esta discrepe con el gusto mayoritario. Por otra parte, según recuerda el medio estadounidense, Rotten Tomatoes está vinculada históricamente a Warnerla major propietaria de DC: tras empezar como un proyecto amateur, la web fue adquirida por sucesivas empresas, y formó parte del emporio Warner desde 2011 hasta 2016, cuando pasó a manos de Fandango, una empresa del grupo Comcast. 

El hecho de que Comcast tenga relaciones comerciales con Disney (propietaria de Marvel, la eterna rival) está dando alas a quienes acusan de parcialidad a Rotten Tomatoes. Aun así, y aunque sus métodos como agregadora nos merezcan a veces desconfianza, no cabe olvidar que las evaluaciones del sitio no dependen de la opinión de su personal, sino de recoger opiniones formuladas por profesionales de diversos medios. Seguramente, incluso Joker Harley Quinn pensarían que este linchamiento público se pasa un poco de la raya.

Tráiler de ‘Tax Collector’: Shia LaBeouf se reúne con David Ayer en su nueva película

Tras ponerse a sus órdenes en 'Fury', LaBeouf protagoniza este nuevo film en compañía de actores como Bobby Soto o Cynthia Carmona.

David Ayer defiende la actuación de Jared Leto en ‘Escuadrón suicida’

El director lleva unos días agitados en redes tras el anuncio del 'Snyder Cut', queriendo que Warner saque una versión que respete su visión inicial.

David Ayer asegura que ‘Escuadrón Suicida’ era un “drama espiritual” que le obligaron a convertir en comedia

La película protagonizada por Margot Robbie y Will Smith que llegamos a ver en cines era muy distinta a la que su director tenía en mente.

“Me agota ser apaleado por una película recortada”: David Ayer reclama su versión de ‘Escuadrón Suicida’

El director aprovecha el revuelo formado por el Snyder Cut para pedir que le dejen presentar su montaje original de 'Escuadrón Suicida': el Ayer Cut.