Los especialistas españoles se lo juegan todo en Rusia

El experto en 'stunts' Ángel Plana y su equipo son los primeros españoles en el Festival Prometheus, cita mundial para los profesionales del riesgo.
Los especialistas españoles se lo juegan todo en Rusia
Los especialistas españoles se lo juegan todo en Rusia
Los especialistas españoles se lo juegan todo en Rusia

"Nos hemos desbordado", dice Ángel Plana (Madrid, 1963). Y, mientras lo dice, a este especialista y maestro de especialistas se le nota la adrenalina en la voz. No es para menos: pocas horas antes de charlar con nosotros, Plana ha presidido un entrenamiento público en la población madrileña de Móstoles, durante el cual él y los miembros de su equipo se han arrojado desde una altura de ocho metros, han montado una bicicleta en llamas y conducido coches y motos de formas que jamás consentiría un policía de tráfico. Se trataba de la última preparación antes de partir a Sebastopol (Rusia), donde serán el primer equipo español que compita en el Festival Prometheus, una cita imprescindible para los stuntmen de cine, cuya edición 2014 concluirá el 29 de agosto.

Madrileño de nacimiento, con 30 años de experiencia en su oficio y un curriculum de impresión entre películas (La comunidad, El séptimo día, Volver) y series (Periodistas, Compañeros, Hospital central), Plana es también el fundador de las dos únicas escuelas para especialistas de cine que existen en nuestro país, una en Madrid y otra en Barcelona, y tiene en su estantería un premio ganado en 2012 en el StuntWar de la Academia Rusa de Especialistas. Ahora, espera que su participación en Prometheus demuestre que los profesionales españoles del riesgo no tienen nada que envidiar a los de los otros 19 países que participan en el festival: "Ahora vamos a poner a España en el mapa mundial de los especialistas, y demostrar que nuestro trabajo tiene una identidad propia". Una identidad que, explica, se basa "en no querer competir con los estadounidenses, porque ellos tienen muchos más recursos" y contra la que puede terciar el hecho de que, por estos pagos, "estamos muy lejos aún de celebrar festivales de especialistas".  La prueba reina del certamen ruso, añade Plana, es cualquier cosa menos fácil: "Te dan dos días para hacer un cortometraje de acción, para el cual tienes que facilitarles un guión y una lista de material necesario para que la organización te lo facilite". Entre dichos materiales se hallan, por ejemplo, "colchonetas neumáticas con forro de seda, que te permiten saltar desde una altura de 120 metros: en España, la máxima altura para las caídas es de 30".

[caption id="attachment_22109" align="alignnone" width="680"]El maestro de especialistas Ángel Plana. (c) Roberto Maroto El maestro de especialistas Ángel Plana. (c) Roberto Maroto[/caption]

El equipo de Ángel Plana, en el que también participan Alejandro Bertero (conductor, pirotécnico y experto en caídas, que ha participado en Águila Roja), Diego Álvarez (jinete y acróbata cuyo trabajo se ha visto en Torrente 4) y el artista marcial Adrián de Cea (Tierra de lobos, Los hombres de Paco) ejecutará un salto de 60 metros como parte de su show en el Prometheus. "Tienes que partir de una lista de mínimos", explica el maestro. Además de su trabajo conjunto, también participarán en una serie de exhibiciones individuales cuya lista podría darle sudores fríos a un timorato ("Caídas de altura, atropello con persecución, caídas de moto, vuelcos de coche...") y para las cuales han decidido no quedarse sólo en lo exigido por el festival, sino también "añadir incidentes que el público no se espera, para que quede más cinematográfico: por ejemplo, una escalada en la fachada de un edificio en la que un francotirador cortará la cuerda de un tiro".

¿Se han recuperado ya los lectores con vértigo? Pues seguimos: toca preguntarle a Ángel Plana cuál es la situación actual de los especialistas de cine en España. "Con respecto a años atrás, mucho mejor", responde. "Ahora, los directores jóvenes hacen más cine de acción, conocen el género y quieren que sus escenas de riesgo estén bien hechas. Y, además, tenemos más opciones de trabajo en televisión con series como Águila Roja". Y la posibilidad de que un especialista español trabaje en el extranjero, ¿existe? "Las opciones de trabajo internacional sólo se dan cuando vienen producciones estadounidenses, que traen a sus coordinadores y a sus jefes de equipo pero reclutan a la tropa en el país de rodaje". Según señala el maestro de especialistas, la escuela española de stunts que nació al calor de los spaghetti westerns ("Gente cuya especialidad era el trabajo a caballo, con mucho valor pero sin ninguna técnica") es ahora sólo un recuerdo, y si un joven de aquí quiere abrirse camino en su mundo debe considerar que "es una profesión a la que mucha gente aspira, pero a la que pocos llegan, muy competitiva y que te exige centrarte en ella al máximo". Además, claro, del poco reconocimiento público: "Los especialistas sabemos que para nosotros no hay Goya". Entonces, si el oficio es duro y no es la puerta a la fama y el glamour, ¿qué mantiene en activo a los profesionales como Ángel Plana? "La motivación. Y la mayor motivación son los retos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento