Los empleados de Disney boicotean 'Toy Story 3'

Buzz Lightyear, Woody y el resto de la pandilla juguetera, atrapados en medio de una disputa sindical entre el gigante multimedia y los trabajadores de su cadena de hoteles.
Los empleados de Disney boicotean 'Toy Story 3'
Los empleados de Disney boicotean 'Toy Story 3'
Los empleados de Disney boicotean 'Toy Story 3'

En plena campaña hacia el Oscar a la Mejor Película, a Toy Story 3 le ha salido un nuevo enemigo. No nos referimos a Dreamworks y a sus maquinaciones en los Annie Awards, ni a los académicos de Hollywood, ni siquiera al osito Lotso. Esta vez, la oposición a que Woody, Buzz Lightyear, Jessie y compañía se lleven una estatuilla a su cuarto de juegos viene de los empleados de los hoteles de Disney.

Resulta que Disney, que posee una pujante cadena de hostelería asociada a sus parques temáticos, obliga al personal de esos hoteles a suscribir un plan de seguros médicos desproporcionadamente caro en relación a los salarios que recibe. Ante esta situación, el sindicato Unite Here, al que están afiliados muchos de estos trabajadores, ha decidido golpear a la multinacional del entretenimiento donde más le duele: en la imagen pública de sus filmes. Recordemos que Disney es la propietaria de Pixar, y que el creador de la casa del flexo, John Lasseter, ejerce como director creativo de la compañía.

El último acto, hasta el momento, de esta guerra entre patrones y currantes ha sido un video difundido por Unite Here en el que se pide a los miembros de la Academia que no voten por Toy Story 3 como Mejor Película (puedes verlo a continuación). Además, el sindicato ha organizado piquetes en proyecciones de la película y abierto una página web en la que explican sus reivindicaciones. "La gente de Hollywood suele ser sensible a los problemas sociales, y muchos de ellos están sindicados", explica la portavoz de Unite Here Leigh Shelton, quien confía en que esta campaña llame la atención sobre la mala situación laboral en los hoteles propiedad de Disney.

"Esto es sólo un golpe de efecto", replica un portavoz de Disney en la web Slashfilm, señalando a continuación que la casa de Mickey Mouse ofrece a sus empleados "un contrato justo, incluyendo aumentos de sueldo anuales, bajas por enfermedad pagadas y seguros médicos fiables y de bajo coste".

¿Quién llevará la razón en este conflicto? Imposible de saber, aunque fácil de sospechar. Sólo podemos añadir que, gane o no el Oscar, Toy Story 3 ha recaudado ya más de mil millones de euros en todo el mundo, quedando como la película de animación más rentable de la historia. Aunque las presiones sindicales empañen la imagen de la película y su productora, el negocio de Disney ya ha sido redondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento