Los diez secretos de 'El gran Vázquez'

Moroso, vividor, genio: Manuel Vázquez fue el ejemplar más inolvidable de la edad de oro de la historieta española. Te ofrecemos una guía breve para ver su 'biopic' con Santiago Segura.
Los diez secretos de 'El gran Vázquez'
Los diez secretos de 'El gran Vázquez'
Los diez secretos de 'El gran Vázquez'

Si eres fan de Santiago Segura pero tienes la suerte de haber nacido en los 90, es posible que algunos aspectos de su nueva película El gran Vázquez te suenen a chino. Siempre atentos a la información de nuestros lectores, en CINEMANÍA hemos contactado con Chema García, responsable de El tío Vázquez, un blog monográfico dedicado al personaje que Segura interpreta en el filme de Oscar Aibar, para que nos ilustre con diez hechos fundamentales que hay que saber para abordar la vida del genial dibujante. Aquí los tienes:

1.- La vida de Manuel Vázquez Gallego (1930-1995) es tan legendaria o más que sus tebeos, tanto entre sus compañeros de profesión como los aficionados a la historieta española.

dibu-texto-01_551

2.- Creó popularísimos personajes como Anacleto Agente Secreto (ver dibujo), Las hermanas

Gilda o La familia Cebolleta, calando en la sociedad con coletillas como “cuentas más

batallitas que el Abuelo Cebolleta”.

anacleto_400

3.- Junto a Ibáñez (Mortadelo y Filemón) y Escobar (autor de Zipi y Zape), Vázquez fue el autor más conocido de la historieta humorística de posguerra.

vazquez_clip_image006_285

4.- Cuando el imperio de Bruguera, la editorial que lanzaba la mayoría de los éxitos juveniles de la época, se vino abajo a finales de los ochenta, Vázquez no sólo se desencantó del oficio como muchos de sus compañeros, sino que mostró una segunda juventud creativa llena de fuerza y frescura.

dibu-texto-04_624

5.- En su serie de historietas Los cuentos del Tío Vázquez (escrita para una revista teóricamente infantil) se autocaricaturizaba huyendo del Fisco una y otra vez, situación que también le ocurría en su vida personal. Sus anécdotas de moroso empedernido acrecentaron su fama. Aunque el mismo las divulgaba en cuanto tenía ocasión, a veces le molestaban las exageraciones, como puedes leer en este perfil biográfico escrito por él mismo.

tio-vazquez_400

6.- Se han publicado más de 60 álbumes de sus historietas y sus creaciones se podían leer en varias de las más importantes cabeceras juveniles de la época como Pulgarcito o Tío Vivo.Trabajó como autor de historietas más de 40 años.

dibu-texto-03_551

7.- Hizo sus pinitos en el cine de la mano de nuestro Jess Franco que además, le dedicó una película, y de Jordi Amorós (conocido como Ja en el mundo de la historieta), que animó a su personaje Gu-Gú (también conocido como Angelito) en 1982. De la mano de Ja, Vázquez debutó como actor con una salvaje parodia de Walt Disney en el filme colectivo Historias de amor y Masacre (1978), uno de los pocos ejemplos de animación para adultos hecha en España.

8.- Tuvo 11 hijos y estuvo tres veces en la cárcel, una de ellas por bigamia, como comenta en esta entrevista. En la imagen puedes verle acompañado del menor de sus vástagos, Manolito.

v_zquez_1078

9. En la descarnada entrevista que Vázquez concedió a Sol Alameda para el diario El País en 1982, vemos a un hombre que llegó a la madurez rozando la miseria pero con una vitalidad y un orgullo solo comparables a su genialidad creativa. Vázquez falleció en 1995 a los 65 años.

... Y 10.- Con su enorme y personalísimo potencial como autor de historietas y su vida llena de leyendas, Vázquez se ganó el cariño de profesionales y aficionados de la historieta española. ¿Una prueba? Óscar Aibar, el director de El gran Vázquez, fue en su día compañero de Vázquez en la revista de cómics Makoki.

El Gran Vázquez se estrena el 24 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento