‘Los días que vendrán’ y ‘La hija de un ladrón’ triunfan en los Premios Gaudí 2020

Tanto la película de Carlos Marques-Marcet como la de Belén Funes se llevaron a lo largo de la noche tres premios cada una.

Por
20 de enero de 2020

Como cada año, a los Gaudí han hecho justicia con las películas olvidadas, o apenas reconocidas, por el resto de galardones de nuestro cine. En esta 12ª entrega de los premios que otorga la Academia de Cine Catalán ha habido espacio para que dos grandes películas que no han acabado acogiendo demasiada presencia en los Goya tengan su noche: La hija de un ladrón, que ha ganado Mejor película en lengua catalana, Mejor dirección para Belén Funes y Mejor guion; y Los días que vendrán: Mejor película, Mejor montaje y Mejor actriz para María Rodríguez Soto.

Karra Elejalde, por otra parte, ha visto recompensados sus esfuerzos por meterse en la piel de Miguel de Unamuno para Mientras dure la guerra, mientras que Laia Marull ha sido considerada Mejor actriz secundaria por La inocencia y Enric Auquer ha consolidado la racha que lleva tras los Feroz alzándose como el Mejor actor secundario por Quien a hierro mata.

A continuación, la lista completa de ganadores.

MEJOR PELÍCULA: Los días que vendrán

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA: La hija de un ladrón

MEJOR DIRECCIÓN: Belén Funes por La hija de un ladrón

MEJOR GUIÓN: Belén Funes y Marçal Cebrián por La hija de un ladrón

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: María Rodríguez Soto por Los días que vendrán

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Karra Elejelade por Mientras dure la guerra

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Laia Marull por La inocencia

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Enric Auquer por Quien a hierro mata

MEJOR FOTOGRAFÍA: Mauro Herce por O que arde

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pau Vallvé por La vida sin Sara Amat

MEJOR MONTAJE: Carlos Marques-Marcet, Òscar de Gispert y Ana Pfaff por Los días que vendrán

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Sylvia Steinbrecht por Elisa y Marcela

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Oriol Maymó por Quien a hierro mata

MEJOR VESTUARIO: Rosa Tharrats por Liberté

MEJOR MAQUILLAJE: Armande Monteiro, Laurence Abraham y Antoine Mancini por Liberté

MEJOR SONIDO: Sergio Bürmann y Marc Orts por Dolor y gloria

MEJORES EFECTOS VISUALES: Mario Campoy, Irene Río e Iñaki Madariaga por El hoyo

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: El cuarto reino. El reino de los plásticos

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Atrapa la bandera

MEJOR CORTOMETRAJE: Suc de síndria

MEJOR PELÍCULA PARA TV: 13 dies d’octubre

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: O que arde

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN: La catedral del mar

GAUDÍ DE HONOR: Francec Betriu

PREMIO DEL PÚBLICO: Siete razones para huir

Premios Goya 2020: ¿En qué idioma será el discurso de Belén Funes si gana?

La director de 'La hija de un ladrón' habla con CINEMANÍA sobre la polémica tras su discurso en castellano en los Premios Gaudí.

Lo que el cine (de ahora) nos enseña sobre la maternidad y la paternidad

Desde hace unos años el cine nos ha ofrecido varias ideas estimulantes, sensatas y realistas sobre la familia.

El cine español afronta la recta final del año con un montón de estrenos

Con 'Si yo fuera rico' dominando la taquilla y películas muy recomendables en cartelera, aún queda pólvora antes de los grandes estrenos navideños de Hollywood.

[Abycine 2019]: El año de la (gran) cosecha

‘La inocencia' logra el premio Abycine Indie en una edición en la que el certamen albaceteño hace gala de su apuesta por Abycine Lanza con 'Rapsodia Sueca' y 'La desconocida'