Los cines de EE UU quieren más mujeres y más minorías

Tras los éxitos de 'Black Panther' y 'Wonder Woman', el presidente de los exhibidores estadounidenses recuerda a los estudios que la diversidad es buena para el negocio.

Por
26 de febrero de 2018

Desde hace un año, o así, se especulaba sobre cuándo ocurriría esto. Y ha ocurrido ya, pero no de la forma en la que se esperaba: tras los éxitos de Black Panther Wonder Womanun poderoso sector de la industria en EE UU se ha dado cuenta de que las películas de género protagonizadas por mujeres y miembros de minorías étnicas pueden arrasar en taquilla… y dicho sector no es el de los estudios, sino el de los exhibidores. La National Association of Theatre Owners (NATO), entidad que agrupa a las principales cadenas de cine en EE UU, reclama mayor diversidad en los blockbusters, porque dicha diversidad ha resultado ser muy buena para el negocio.

Claro que las palabras de John Fithian, presidente de la NATO, no son inocentes: el portavoz de los exhibidores aprovecha para meter cucharada en algo que interesa a su sector. “Los dueños de cines llevamos mucho tiempo pidiendo más diversidad: diversidad en los repartos y diversidad en la época del año en la que se estrenan las películas”, señala (vía Variety) recordando que Black Panther ha arrasado en la superpotencia pese a haberse estrenado en febrero, un mes que tradicionalmente se considera temporada baja.

“Black Panther demuestra que, si eres bueno, la gente irá a verte en cualquier momento del año”, señala Fithian, quien también insiste en que “una película con un reparto negro y un director negro puede batir récords”. Asimismo, el presidente de la NATO anima a los estudios a que la película africana de Marvel Wonder Woman sean “un precedente, y no rarezas de las que todo el mundo se olvida”. “Debería haber una película con superhéroes latinos o una con superhéroes asiáticos: cuantos más tipos diferentes de personas haya en estas películas, más llamarán la atención de distintos tipos de público”, remacha.

Si bien es cierto que Black Panther y la amazona de DC se han ganado alabanzas de público y crítica, esto no se debe sólo a su calidad, sino también a que ambas han tenido la condición de evento político (y han sido promocionadas como tales). Así pues, las palabras de Fithian crean una duda: ¿qué ocurrirá cuando la presencia de mujeres y minorías ya no sea una excepción, y no pueda ser usada en el marketing de un filme? A nosotros nos encantaría comprobarlo.

Terry Gilliam odia ‘Black Panther’

"Hace que me hierva la sangre", dice el director, que tampoco tiene palabras mucho más amables para el resto de películas de Marvel.

¿Por qué Scorsese ha criticado a Marvel justo ahora? Chadwick Boseman tiene una ligera sospecha

El protagonista de 'Black Panther' cree que no es casualidad que el director haya empezado a arremeter contra el estudio en temporada de premios.

Bob Iger, CEO de Disney: “Black Panther’ está a la altura de las películas de Scorsese y Coppola”

El mandamás de la corporación propietaria de Marvel se suma al debate sobre el cine de superhéroes con una fanfarronada de las que hacen época.

‘Black Panther 2’ ya tiene fecha de estreno

Pese a su inicial ausencia en la Fase 4, parece que finalmente podremos volver a Wakanda en la mejor compañía,y proveernos de una buena remesa de vibranium.