Los casting de cómic que más enfurecieron a los fans

Los personajes de los cómics son iconos para los lectores, cuando dan el salto a las películas y el actor no se parece, se arma la gorda… Aquí los ejemplos más polémicos.
Los casting de cómic que más enfurecieron a los fans
Los casting de cómic que más enfurecieron a los fans
Los casting de cómic que más enfurecieron a los fans

En este informe sobre decisiones de cásting que cabrearon a los fans de los cómics de superhéroes hay de todo, políticas de inclusividad artificiales por parte del estudio, reacciones intolerantes o directamente xenófobas por parte de los fans y también polémicas, sencillamente, incomprensibles. A veces, a pesar de los cambios físicos, los actores se acabaron metiendo a los fans en el bolsillo, otras veces pasaron a la historia como sus peores papeles.

Los tres protagonistas de Death Note

Este es uno de los casos en el que el casting entero no se parece en absoluto a sus personajes en (este caso) el anime. Básicamente y siendo fieles a la obra original los protagonistas deberían ser asiáticos, pero ya se sabe que a Hollywood le gusta mucho eso de blanquear a sus personajes. Primero fue Kira, para este papel protagonista eligieron a Nat Wolff, que evidentemente no se parece en nada.

Death_Note

Al menos eran del mismo color de piel… Cuando eligieron a Adam Wingard para hacer de L fue cuando el asunto se puso muy feo.

CkwcRDVXAAALh_a

L que tiene un aspecto bastante más asiático que su rival será interpretado por un actor negro. Y esto no gustó a ningún fan…

Keith Stanfield será L en la adaptación de Death Note de Netflix. Gran error. Netflix solo va a conseguir arruinar la trama. ¿Es L un típo negro? ¡No!

Y la cosa no hizo nada más que empeorar cuando eligieron a Margaret Qualley para interpretar el rol femenino más importante, el de Misa Amane.

1430476

Todos los elementos de esta historia pertenecen a la cultura japonesa, con los shinigami, el folklore, los personajes… Colocar a actores occidentales significará cambiar gran parte del argumento, o al menos ciertos detalles importantes. La consecuencia es el descontento de los fans y también de los actores y actrices asiáticos que están intentando hacerse un hueco en Hollywood y no tienen sitio ni en producciones basadas en su propia cultura.

Michael B. Jordan en ‘Cuatro Fantásticos’

maxresdefault

Corrieron ríos de tinta cuando se anunció que Michael B. Jordan iba a ser la Antorcha Humana en el reboot de la saga de Josh Trank, un personaje que era rubio y con ojos azules. La película resultó un fracaso de crítica y de público pero la avalancha de insultos racistas hacia Jordan no tenían ningún sentido.

¿Un negro? No me gusta. Deben haberle elegido porque Obama es presidente. No es fiel al comic.

Aguantando día tras día frases como esta, Michael B. Jordan decidió en plena campaña promocional de la película romper su silencia mediante un artículo de Entertainment Weekly.

"A veces tienes que ser esa persona que se levanta por la mañana y se dice: De acuerdo, voy a ser yo quien afronte todo este odio. Me quedo con la peor parte para liberar a las nuevas generaciones. Asumo esta responsabilidad. La gente ahora lo valora todo en términos de raza, pero quizás dentro de un tiempo ya no hablemos más de ello", opina Jordan, que se pregunta: "Si Stan Lee le mandó un mail al director aprobando mi elección, ¿quién soy yo para contradecirle?"

Keanu Reeves como Constantine

GalleryChar_1900x900_Constantine_52ab6fb8242ac7.67239011

Constantine está basada en un cómic de Hellblazed de DC. Y las diferencias entre el Constantine de papel y el de imagen real son unas cuantas:

    En el cómic es de Liverpool y en la película de Francis Lawrence es de Los Angeles.

    En el cómic John Constantin es rubio, de hecho su aspecto está basado en Sting. En la película es Keanu Reeves sin teñir ni nada.

    En el cómic viste con gabardina color beige, en el filme va de negro.

    En el cómic es un personaje extrovertido y desagradable algo que pare Keanu Reeves es imposible de manajer, así que pasa a ser un Constantine más oscuro y reservado.

    Ningún fan se sintió a gusto con la apariencia de Constantine y la calidad de la peli, más bien mediocre, no ayudó a mejorar la imagen del actor.

    Los actores de Thor

    PRIMERO IDRIS ELBA HACE DE HEIMDALL ‘EL DIOS BLANCO’

    Idris-Elba

    Allá en 2010 Kenneth Branagh fichó a Idris Elba para interpretar a un actor secundario en su adaptación de Thor. El universo de Marvel comenzaba a expandirse y algo hacia pensar que se tomaban muy en serio lo del casting multi cultural.

    Pero claro, como osaban colocar a un actor negro en el papel de un Dios Nórdico. ¿A quién se le puede ocurrir? Unos tipos muy entrañables del Consejo de Ciudadanos Conservadores intentaron boicotear la película alegando:

    “No basta con que Marvel ataque valores conservadores, ahora los dioses mitológicos son reinventados con piel de color negro. Parece ser que Marvel Studios, con esa próxima película basada en el cómic Thor, dará a los Aesir (dioses nórdicos) un insultante maquillaje multicultural. Uno de los dioses será interpretado por el DJ de Hip Hop Idris Elba".

    El actor de The Wire, claro, no se quedó callado y contestó con mucha sensatez:

    "Es una película mitológica, y Thor tiene un martillo que vuela hacia él cuando chasca los dedos. Eso está bien, ¿pero el color de mi piel es algo malo? Está claro que los nórdicos no se parecen a mí, pero creo que eso es un signo de los tiempos de cara al futuro. Creo que vamos a tener castings multi-culturales, lo estamos viendo, lo vamos a ver, y eso es bueno"

    TESSA THOMPSON COMO VALKIRIA EN THOR: RAGNAROK

    fc1a3b926ac09e9c944356889f9b5502

    Seis años después de que se montara con Idris Elba volvió a ocurrir lo mismo con la elección de Tessa Thompson para Thor: Ragnarok. No, no aprendemos. La actriz de Creed va a interpretar a Valkira, una superheroína nórdica elegida por Odín como guerrera e interés romántico de Thor, de piel clara y pelo rubio.

    Los fans volvieron a quejarse en masa. El director Taika Waititi tuvo que intervenir:

    "El hecho de que tengamos que continuar teniendo esta conversación es ridículo, porque nos seguimos olvidando. A no ser que sea el tema de la película, ¿por qué nos importa? [...] Tessa hizo pruebas con una red muy amplia, y fue la mejor".

    Laurence Fishburne como Perry White

    perry white dawn justicw

    Zack Snyder también provocó que alguno se rasgara las vestiduras cuando contrató a Laurence Fisburne como el director del Daily Planet, un personaje que en los cómics es blanco. Sin embargo, Internet no se cebó en este caso, ya sea porque Fishburne es un actor mítico y respetable con títulos tan de culto en su filmografía como Matrix o Apocalypse Now o porque al ser un personaje algo más secundario no importaba tanto. ¿O quizá fue porque en Smallville Pete Ross –un personaje tradicionalmente blanco- también lo interpretó un actor negro?

    Marisa Tomei, la tía May más sexy

    marisa-tomei-aunt-may-740x431

    Cuando surgió la noticia muchos fans no lo entendieron. ¿Por qué tan joven? ¿Y sobre todo, por qué tan sexy?

    La primera en ser tía May fue Rosemary Harris con 73 años, después Sally Field con 68 años hizo el papel para las películas protagonizadas por Andrew Garfield, y ahora será la maravillosa Marisa Tomey la que interpreta a una tía May de 52 años. ¿Es eso un sacrilegio? En absoluto, una edad perfectamente normal para ser tía de un chico de 19 años.

    Más allá de los jocosos comentarios en redes, todos los fans que no estaban convencidos con esta tía May dejaron de estar contrariados cuando el mismísimo Iron Man quedó rendido a sus pies en Civil War.

    Michael Clarke Duncan como Kingpin

    414548-cine-superheroes-critica-daredevil

    Hace mucho tiempo el género superheroico no era mainstream. Se hacía alguna película basada en un cómic de vez en cuando, no eran grandes blockbuster, no lo fue Daredevil. La película protagonizada por Ben Affleck cuyo villano, Kingpin, un personaje enorme y my blanco fue interpretado por un actor enorme y muy negro, Michael Clark Duncan. El fallecido actor que conmocionó a todos los espectadores con su papel en La Milla verde, decepcionó aquí a los fans que veían como uno de los villanos más icónicos de Marvel cambiaba de raza.

    Pero la polémica que surgió está a años luz de los revuelos que se montan ahora por dos sencillas razones:

      Hoy hay redes sociales

      Antes el cine de superhéroe era muy minoritario.

      Tilda Swinton como El Anciano

      tilda-swinton-the-ancient-one-dr-strange-800x1200

      Una de las últimas polémicas ha llegado curiosamente no con la elección de Tilda Swinton como El Anciano de Dr. Extraño sino en el primer vistazo a la actriz en uno de los adelantos. De repente todos los fans fueron conscientes de las enormes diferencias entre el personaje de los cómics y el de la película.

        En los cómics es un hombre, en la película una mujer.

        En los cómics es asiático (por eso se acusó a Marvel de recurrir otra vez al blanqueamiento de sus actores) y en las películas es occidental.

        Sin embargo, estamos hablando de Dr. Extraño, uno de los cómics más espirituales y complejos de Marvel y precisamente de El Anciano, un personaje casi místico que muchos serían capaz de catalogar como ser humano, hombre o mujer, viejo o inmortal.

        Tilda Swinton se defendió de las críticas dejando claro que ella no interpreta a un personaje asiático, un misterio que no se resolverá hasta el estreno de la película. Porvotro lado un portavoz de los estudios se partió la cara por Swinton con estas declaraciones:

        “Marvel tiene un historial muy largo en la diversidad de sus castings para películas. Regularmente se sale de los estereotipos y del material original. El anciano es un título que no se lleva a cabo expresamente para un personaje, si no que más bien es un apodo que pasó a través del tiempo. Estamos muy orgullosos de contar con el enorme talento de Tilda Swinton para dar vida a este personaje único y complejo junto con nuestra rica diversidad de elenco.”

        Bola extra: Criticados y después alabados.

        Con este apartado hemos querido hacer una mención especial a cuatro actores que fueron muy criticados al principio y que después de ver su trabajo en pantalla se convirtieron automáticamente en iconos e ídolos.

        Michael Keaton, el cómico atormentado

        giphy

        Los fans se pusieron en contra porque el actor era conocido por sus películas cómicas. Fue la primera gran polémica de la historia del cine superheroico. Warner recibió 500.000 cartas de protesta  para que Keaton no hiciera el papel.

        ¿Cómo se ganó al público? Tim Burton tenía razón, su actitud nerviosa y atormentada le convirtió en un Batman excelente. Keaton además se inspiró en el personaje de The Dark Knight Returns.

        Ben Affleck, la esperanza de DC

        giphy (1)

        En este caso los fans no se anduvieron con rodeos. John Roden presentó una petición en Change.org para que el actor no hiciera el papel. Y 27.000  tipos firmaron… Iba a ser un año muuuy largo para Affleck.

        ¿Cómo se ganó al público? Con un personaje lleno de carisma, un Batman pasado de vueltas, mayor y violento. Imposible no engancharse. Él es lo mejor de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia.

        Mostrar comentarios

        Códigos Descuento