"Es tan triste que los adultos llorarán con Doraemon"

El gato cósmico vuelve a los cines con su película número 35, y primera en 3D digital. Hablamos con los autores del filme sobre el paso a píxeles de Nobita y Shizuka.
"Es tan triste que los adultos llorarán con Doraemon"
"Es tan triste que los adultos llorarán con Doraemon"
"Es tan triste que los adultos llorarán con Doraemon"

Tiene 45 años: los que han transcurrido desde que protagonizó por primera vez un cómic. Lo cual es todo un récord de longevidad para un gato, aunque sea un gato cósmico. Doraemon, el personaje infantil más popular del manga y el anime, llega esta semana a los cines españoles con Stand By Me Doraemon, su película número 35 (pero no la última: un nuevo título se estrenará en Japón el año que viene) y su primera incursión en el 3D digital. Nosotros hemos hablado con Takashi Yamazaki Ryûichi Yagi, directores del filme, sobre el trasvase a los píxeles de Nobita, Shizuka, Suneo y otros personajes creados por el dúo de dibujantes Fujiko Fujio en 1969. Tal vez los inventos futuristas de Doraemon sólo sirvan para complicarle la vida a sus amigos, pero estos cineastas parecen muy satisfechos con cómo le sientan las nuevas tecnologías a este felino del siglo XXII. Recuerda que, para ganar dvd de  Doraemon, sólo tienes que participar en nuestro concurso.

¿Cuáles son los aspectos del personaje que lo hacen tan querido en diversas culturas?

[Takashi Yamazaki] El personaje en Japón se ha mantenido durante todos estos años gracias a su mensaje universal en todos y cada uno de sus más de 1.100 episodios: “Por mucho que te hagan creer que los sueños se hacen realidad fácilmente, siempre al final debes esforzarte tú mismo, porqué las cosas materiales, por prácticas que sean, no equivalen a la felicidad”.

[Ryûichi Yagi] Doraemon ayudó a que los niños de esa generación aprendiéramos la lección de que lo importante es cómo se siente uno mismo. Creo que es muy positivo.

¿Cómo se ha trasladado la esencia de los dibujos originales a la animación por ordenador y 3D?

[T. Y] La idea no es alejarse del contenido de la serie original, para nada. La clase de obra que queríamos hacer era, una con partes que emocionaran y divirtieran a los niños, otras que provocasen melancolía en los adultos. Que, tal y como ocurre en el manga original, causara diferentes impresiones dependiendo de la edad de la persona que la viera. Pretendíamos, en definitiva, crear una película con varias lecturas.

[R. Y.] Hemos generado el mismo entretenimiento concentrado y combinado que contenían varios tomos del manga. Más que una única historia, queríamos plasmar con cuidado el crecimiento como persona de Nobita y la evolución de su amistad con Doraemon.

¿Cuál ha sido el mayor reto de esta nueva técnica de animación?

[T. Y.] Dedicamos más de un año al diseño de personajes, trabajando a fondo en sus expresiones y movimientos y avanzando meticulosamente en la creación de la obra en busca de una sensación de realismo que, a su vez, no rompiera la imagen del entorno del manga original. El resultado ha sido un nuevo y, a la vez, nostálgico Doraemon.

¿Está el rediseño del personaje pensado para atraer a una nueva generación de jóvenes espectadores?

[T. Y.] Niños, por supuesto, pero en especial todas esas personas que hace tiempo que dejaron de seguir Doraemon, porque, cuando alcanzas la edad adulta, llega un momento en que Doraemon deja de estar presente en tu vida. Quisiera que ellos recordaran la existencia de Doraemon y su importancia en nuestras vidas. Si la película atrae a ese público al cine, será el mejor premio que podré recibir. También me gustaría que la vieran las parejas, creo que es una película excelente para una cita.

[R. Y.] A Japón llegan muchas películas en 3D digital del extranjero, pero la gran mayoría están dirigidas a un público infantil. Esta película es tanto para los niños como para los mayores. En especial me gustaría que la viera la gente que hace tiempo que dejó a Doraemon atrás.

¿Qué aporta Stand By Me Doraemon a la saga y sus personajes, después de las decenas de filmes anteriores?

[R. Y.] Crear personajes vibrantes y un entorno en el que se combine la realidad con lo sorprendente: una visión de mundo realista sobre la que los inventos secretos de Doraemon destaquen. (Yagi)

¿Está basado el guión en episodios del manga original?

[T. Y] Sí, Desde un futuro muy lejano (tomo 1) y Hasta siempre, Doraemon (tomo 6). Una historia que todos saben sin conocerla del todo: narra desde el encuentro de Doraemon con Nobita hasta el momento en que deben separarse. Es tan triste que los adultos no serán capaces de contener las lágrimas de emoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento