Los 5 países más "pirateadores"

Un grupo de congresistas de EE UU incluye a España entre las naciones más aficionadas a descargar contenidos protegidos. Descubre por qué estos países quitan el sueño a los defensores del 'copyright'. Por YAGO GARCÍA
Los 5 países más "pirateadores"
Los 5 países más "pirateadores"
Los 5 países más "pirateadores"

La pasión del gobierno de EE UU por acabar con las descargas ilegales en internet no tiene límites. Y, para demostrarlo, qué mejor que un informe oficial: el Caucus Anti-piratería Internacional, un organismo formado por 70 miembros de dicha cámara legislativa, ha publicado su listado con los países más pirateadores del mundo, en el que España ocupa un ‘honroso’ puesto junto a Canadá, Rusia, Ucrania y la líder indiscutible del sector: la República Popular China.

Según esta institución, y según otros como la Office of United States Trade Representatives (organismo en el que participa la todopoderosa Motion Picture Association of America –MPAA-) el tráfico online de películas y otros contenidos con copyright movería actualmente contenidos valorados en hasta 70.000 millones de dólares anuales. Según estimaciones de la International Intellectual Property Alliance, se incrementaría hasta los 240.000 millones en 2015, de seguir las cosas como están.

En el caso español, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (que agrupa a las entidades de gestión españolas, entre ellas SGAE y EGEDA) estima que la industria ha dejado de ganar 10.774 millones de euros en 2010, con una subida del 3,4% en el número de descargas. Teniendo en cuenta que la aportación de los estudios de cine al PIB del país norteamericano ronda el 2,8%, no es extraño que el tono de este informe en lo referente a nuestro país (y a los demás) sea admonitorio, cuando no agresivo.

¿Qué tienen de especial estos cinco países? ¿Son las webs citadas por el informe el equivalente moderno a la Perla Negra de Jack Sparrow? Veámoslo a continuación.

* REPÚBLICA POPULAR CHINA

Población: 1.339.724.852 habitantes.

Internet: 457 millones de usuarios.

El Celeste Imperio es, sin duda, la bestia negra de la piratería internauta para el Caucus Antipiratería. Según cifras citadas por la organización española Promusicae, la actividad internauta en China costaría 50.000 millones de dólares anuales a las industrias culturales. El 24 de mayo, un informe gubernamental cifraba en 100 millones de yuanes (cerca de 94 millones de euros) los perjuicios causados por las descargas a la economía local.

La web infractora: El principal sitio web de enlaces en China es Baidu.com, la página más visitada del país y, según los ránkings de Alexa, la 66ª más visitada del mundo (aproximadamente 1.666.000 páginas vistas al día).

¿Qué propone el informe? Entre otras medidas, el Caucus exige al gobierno chino que “facilite el acceso a su mercado a las compañías de EE UU” para que estas puedan “ofrecer rápidamente versiones originales de sus contenidos” . También reclama que Pekín elimine las leyes que dan preferencia a sus productos culturales, las cuales “discriminan a la propiedad intelectual exterior”.

* CANADÁ

Población: 34.471.00 habitantes.

Internet: 28 millones de usuarios.

En esta ocasión, la querella estadounidense contra su vecino de arriba no deriva de los chistes de Terrance y Philip, sino de las descargas en internet. Una legislación de copyright comparativamente más laxa que la de los Estados Unidos (“inadecuada”, según el informe del Caucus) convierte a la patria de Darren Aronofsky y Lobezno en “un imán para los sitios web cuyo único propósito es facilitar las descargas de material protegido”.

La web infractora: Aunque sus cifras son demasiado bajas como para merecer un estudio detallado por parte de Alexa, Modchip.ca es la web escogida como ejemplo de “impunidad” por el Caucus.

¿Qué propone el informe? Además de reforzar sus leyes sobre propiedad intelectual y “comprometer seriamente a los proveedores de internet”, el Caucus Antipiratería anima a Canadá a “implementar las medidas fronterizas adecuadas” para que las autoridades de EE UU lo tengan más fácil al operar en su suelo.

* RUSIA

Población: 142.905.200 habitantes.

Internet: 59 millones de usuarios.

Pese a haber firmado un acuerdo antipiratería con EE UU en 2007, y desarrollar una activa política de cierre de páginas infractoras (una reciente propuesta al gobierno de Dimitri Medvedev sugería extender la responsabilidad civil a los proveedores de servicios), el país euroasiático alberga –siempre según el Caucus - “un problema de piratería severo que empeora rápidamente”. “La piratería [en Rusia] está tan extendida que amenaza con acabar con los contenidos legales”, concluye el texto.

La web infractora: Con alrededor de 189.000 páginas vistas al día, el sitio de descargas de pago vKontakte.ru es la web puesta como ejemplo por el informe. Pero, según este, existen “al menos otras 30 páginas con modelos similares” que “cobran por distribuir contenido estadounidense”.

¿Qué propone el informe? Las medidas que el Caucus Antipiratería sugiere al gobierno ruso se resumen en una: más mano dura contra los piratas, fijando penas para los infractores e intensificando la actuación policial.

* ESPAÑA

Población: 46.030.109 habitantes.

Internet: 29 millones de usuarios.

Cuando el Caucus Antipiratería comienza su texto sobre nuestro país felicitando al gobierno por sus “recientes medidas legislativas”, todos sabemos que se refiere a la llamada ‘Ley Sinde’. Sin embargo, la norma apodada en honor a la ministra de Cultura resulta del todo insuficiente para este organismo: “España carece aún del poder legal para combatir la piratería”, sentencia.

La web infractora: Ninguna. Salvo por un comentario en sus conclusiones, parece que al Caucus se le ha escapado la existencia de Seriesyonkis. Según el informe, el tráfico de contenidos a través de programas P2P es la principal amenaza al copyright en nuestro país.

¿Qué propone el informe? Por su especial interés, lo traducimos íntegramente:

“1 – Tomarse en serio las infracciones a través de P2P.

2 – Trabajar en la eliminación de sitios de enlaces que facilitan el acceso a contenido infractor.

3 – Modificar la legislación vigente y las políticas gubernamentales que impiden a los tenedores de derechos obtener la información necesaria para emprender acciones legales.

4 – Dejar claro que el derecho a la copia privada no se aplica a las copias de fuentes no autorizadas, y expandir el concepto de “ánimo de lucro” para que el intercambio de contenidos protegidos a través del P2P pueda ser perseguido enérgicamente”.

UCRANIA

Población: 45.888.00 habitantes.

Internet: 15 millones de usuarios.

Con un acceso a internet aún relativamente reducido (en proporción a su número de habitantes), la antigua república soviética se lleva el apartado más breve del informe, pero también el más alarmista. Según el Caucus antipiratería, entre los ríos Dnieper y Dniester se halla “una guarida para los infractores, tanto a través del P2P como de páginas de descarga directa”.

La web infractora: No uno, sino siete webs son las señaladas por el informe. Se trata de mp3shake.com, demonoid.me, extratorrent.com, upload.com.ua, fileshare.in.ua, torrents.net.ua y sobre todo EX.ua, la cual (con un tope de unas 600 páginas vistas al día) es “la responsable de más del 50% de descargas ilegales en Ucrania “.

¿Qué propone el informe? Además de más mano dura legal y policial, el Caucus Antipiratería considera necesaria una reforma legislativa que “provea a los proveedores de servicios con incentivos para trabajar con los tenedores de derechos” a la hora de detectar y denunciar a los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento